¿Quiénes Somos?

Corporación Cívica Daniel Gillard (CECAN)
1. Dossier Institucional
2. Reseña Histórica
3. Filosofía y política institucional
4. CECAN
5. Implicaciones para nuestra actuación institucional
6. Misión
7. Interlocutores
8. Relaciones de cooperación
9. Estructura orgánica

q_resena

El desarrollo histórico de CECAN se puede dividir en once (11) períodos claramente diferenciados que presentan sus propias particularidades así:

1-PERIODO AÑOS 70 (1972-1980): TRABAJO COMUNITARIO

Fundación de la “JUNTA CIVICA PASTORAL”, (Nombre original de la organización), por parte del Sacerdote Belga Daniel Gillard, quien llegó a la zona de invasión de Unión de Vivienda Popular de la ciudad de Cali  y a través de su trabajo barrial promovió un movimiento pastoral y comunitario.

2- PERIODO 1980 – 1985: EL CENTRO DE CAPACITACION.

Se inició el trabajo educativo No Formal en artes y oficios y se realizaron los primeros esfuerzos con programas de generación de ingresos para jóvenes y adultos. Con este propósito, se creó el Centro de Capacitación Antonio Nariño, que dió origen a la sigla CECAN. Inicialmente el trabajo educativo y comunitario de esta época estuvo marcado por la voluntad y criterio de apostolado del Sacerdote fundador y por la inexperiencia de la organización en los temas educativos, lo que no impidió que se abordara el desafío de capacitar para la autogeneración de ingresos y para el empleo a los grupos de jóvenes y adultos desescolarizados y desempleados que vivían en las zonas de influencia de CECAN, liderando así la oferta de la llamada educación popular y educación para el trabajo, como opciones pedagógicas alternativas a la desescolarización, el analfabetismo funcional y el desempleo de la gente. Al final de esta etapa, en 1985, fue asesinado por balas militares  nuestro fundador el Padre Daniel Gillard.

El Centro de Capacitación ha atendido desde su fundación más de 18.000 estudiantes en diversos cursos  ocupacionales de modistería, electricidad, mecánica de motos, metalistería, sistemas, cosmética, primeros auxilios, gestión ambiental, auxiliar de oficina, etc.

3-PERIODO 1985 -1988: DUELO Y RESURGIMIENTO

Quienes quedamos al frente de la organización  emprendimos la tarea de la reorganización interna de la entidad. Se modificaron los estatutos y se adoptó el nombre de CORPORACION CIVICA DANIEL GILLARD -CECAN- en reemplazo del nombre Junta Cívica Pastoral, dejando la sigla CECAN como distintivo, por cuanto así nos conocía la comunidad. Se realizó un replanteamiento institucional, se definió la misión, se establecieron nuevos procedimientos de trabajo y se realizó una estrategia de posicionamiento de la organización en el medio local y regional, como una entidad de carácter cívico y no confesional, dado que en los años siguientes al asesinato de nuestro fundador vivimos jornadas de persecución y de desprestigio muy fuertes, lideradas por organismos de seguridad del Estado y por la Arquidiócesis de Cali, todo debido a que el Padre Daniel fue uno de los líderes más reconocidos del movimiento de la Iglesia Popular y de la Teología de la Liberación en Colombia y América Latina. Con este propósito nos enfocamos en preparar nuestro discurso institucional acorde con la coyuntura del país y en priorizar nuestro trabajo en la educación para el trabajo con el apoyo de empresas y organizaciones que nos respaldaron.

Nuestro enfoque institucional fue presentado en el Primer Foro Nacional de Capacitación Técnica No Formal y su Aporte al Desarrollo del País, organizado por CECAN en la ciudad de Cali. En este evento CECAN presentó a la comunidad nacional su planteamiento filosófico y programático y se reivindicó como una organización cívica, por tanto laica y no confesional, respetando estrictamente la convicción del Padre Daniel Gillard en este tema y convencida de que su aporte a la construcción de país lo debía hacer desde su compromiso con la educación y con la inclusión socioeconómica de los grupos más pobres de la sociedad, así como con la amplificación de un discurso ideológico democrático y por lo mismo pluralista, comprometido con la solución política de los conflictos sociales, económicos y culturales de la sociedad nacional. En estos años abrimos los programas de validación de primaria y bachillerato para adultos, los cuales siguen vigentes y de los cuales han egresado más de 3.000 estudiantes hasta la fecha.

4-PERIODO 1989 – 1993: PROYECTANDO EL SUEÑO

A partir del año 1989  CECAN comenzó a trabajar con énfasis en la promoción de acciones, organizaciones y proyectos de base comunitaria que contribuyeran a autonomizar a las comunidades organizadas. En 1992 CECAN celebró los 10 años del inicio de su accionar educativo  en pro de las comunidades menos favorecidas de la ciudad y la región.

Este quinquenio estuvo dedicado a la promoción y puesta en marcha de proyectos y organizaciones que con nuestro concurso procuraban brindarle herramientas a grupos organizados de nuestra base social para nuevos emprendimientos sociales y económicos. Se estructuraron y comenzaron actividades en  los siguientes proyectos, programas o áreas institucionales, en unión  con asociaciones y grupos específicos de la comunidad:

COLEGIO DANIEL GILLARD: Fundado en 1990 y dedicado a la educación preescolar, primaria y secundaria de niños, jóvenes y adultos, con énfasis en formación ocupacional, apoyándose en el CENTRO DE CAPACITACION OCUPACIONAL CECAN, desde el cual se ofrecían ya, desde 1982, diversos cursos comerciales, técnicos y de servicios. Ambas instituciones educativas siguen vigentes y han egresado un número muy importante de estudiantes, los cuales en muchos casos se han convertido en micros y pequeños empresarios, así como en técnicos y profesionales de diversas disciplinas. Estas instituciones han tenido el concurso y el respaldo de la comunidad geográfica donde tenemos nuestra sede, así como el patrocinio de algunos empresarios que nos han abierto sus puertas para capacitar a un gran número de jóvenes y de varios de los gobiernos locales que han financiado parcialmente los costos  del servicio educativo. En toda su historia el colegio ha egresado más de 1.200 estudiantes.

INTITUTO TECNOLOGICO DANIEL GILLARD –CITCECAN-: Fundado en 1992 y dedicado a ofrecer educación superior de carácter tecnológico, con oferta de formación en Construcciones Civiles, Gestión Empresarial, Tecnología en Metalmecánica y Tecnología en Sistemas. CECAN financió y promovió los estudios que hicieron posible su fundación y la obtención de su personería jurídica. Hasta el año 2006 tuvimos su administración, logrando egresar más de 300 estudiantes en  varias promociones en las distintas carreras tecnológicas, de entre las cuales un número importante de estudiantes, han terminado convertidos en micros y pequeños empresarios y en profesionales autónomos en sus oficios. A partir de este año, entregamos el Instituto a varias organizaciones comunitarias y académicas que mantienen hasta hoy la oferta de estudios, con énfasis en población afrodescendiente  en Cali y en varios municipios del  Sur del Valle y Norte del Cauca.

PROGRAMA  DE DESARROLLO COMUNITARIO DANIEL GILLARD –CENDERCECAN-: Abierto en 1993, con el propósito de promover el trabajo con líderes comunitarios, jóvenes en alto riesgo social y económico y mujeres cabeza de familia. El área funciona desde nuestra sede y ha logrado desarrollar una amplia red de apoyo a y con organizaciones de la comunidad en Cali y en varios municipios del Sur del Valle y el Norte del Cauca, integrando a  un amplio conjunto de personas  a redes y asociaciones  de apoyo social y económico y liderando procesos de autogestión comunitaria. Con el tiempo fusionamos este programa en la Fundación ESEC que sigue activa a la fecha.

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DANIEL GILLARD –COMUNICECAN-: Abierto en 1993  con el propósito de abordar el trabajo en medios de comunicación. En este año CECAN dio inicio a su programa radial PROTAGONISTAS, en el cual impulsó durante muchos años diversos temas de protagonismo positivo, desde varias emisoras locales hasta el año 2002 cuando decidió suspender su emisión. Igualmente diò inicio a su fondo editorial, en el cual hasta la fecha se han publicado 9 títulos de académicos e investigadores de la región. A partir del año 2005 incursionamos en televisión con un programa semanal en formato de entrevistas, a través del cual hemos visibilizado el trabajo de personas y entidades que con su aporte construyen la ciudad y la región. Actualmente mantenemos nuestra presencia en la televisión regional a través del CANAL 2 de Cali.

PROGRAMA  DE DESARROLLO TECNOLOGICO DANIEL GILLARD –CEDITCECAN-: Abierto  en 1993 con el propósito de promover la experimentación y la formación industrial en las áreas de metalmecánica, ebanistería y artes gráficas. En esta unidad nos vinculamos con micros, pequeños y medianos empresarios locales dedicados a fabricar para  el mercado nacional y para algunos países latinoamericanos, máquinas y herramientas dirigidas al micro y pequeño empresario, con el interés de facilitar su equipamiento industrial y mejorar así su capacidad competitiva. Durante varios años en conjunto con los fabricantes estuvo la marca CECAN en el mercado nacional financiando la construcción y comercialización de  máquinas de ebanistería, soldadores eléctricos, mesas de trabajo para metalmecánica, máquinas beneficiadoras de café, estampadoras al calor, guillotinas y encuadernadoras para artes gráficas.  Este programa se cerró en el año 2005.

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA CORPORACION CIVICA DANIEL GILLARD –COOCECAN-: Fundada en 1993 con un aporte de capital inicial de CECAN y  con el propósito de asociar a la base social de la organización, para ofrecer servicios de apoyo crediticio y de asistencia técnica a los autogeneradores de ingresos y a los micros y pequeños empresarios atendidos en nuestros diversos programas. Hasta el año 2002 atendimos más de 4.000 autogeneradores de ingresos y microempresarios urbanos y rurales con una cartera cercana a los $ 5.000 millones de pesos de la época. En este mismo año, 2002, cedimos al FONDO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO –FOLADE-, nuestra participación en la cooperativa, que comenzó a llamarse  CREEMVALLE. Actualmente sigue operando en la ciudad de Cali y el Valle del Cauca.

5-PERIODO 1994: EXPLORANDO ALTERNATIVAS, UN ALTO EN EL CAMINO.

Año de transición  durante el cual se realizaron ajustes y nuevas proyecciones institucionales. Durante este año CECAN asumió el manejo integral del Centro de Resocialización de Menores Valle de Lilí del ICBF, institución con la que ya venía trabajando atendiendo el área de capacitación ocupacional de los jóvenes internos  desde 1987.

6-PERIODO 1995 – 1999: RETOMANDO EL RUMBO.

En este período se crearon dos nuevos programas o áreas  de actividad:

PROGRAMA DE PROMOCION COMERCIAL-COMERCECAN-: Abierto en 1997, con el propósito de impulsar acciones de promoción comercial de la base de micros y pequeños empresarios atendida por CECAN. A través de este programa hemos impulsado varias misiones comerciales dentro y fuera del país, vinculando a más de 100 micros y pequeños empresarios  en más de 15 años y contando con el apoyo de la Corporación Mixta para el desarrollo de la Mipyme, entidad de la cual CECAN es socia fundadora.

COMERCIALIZADORA COLOMBIA ESPAÑA SLL -BARNACECAN– : Esta unidad de negocios la abrimos en  1998 con sede en Barcelona España, con el propósito de promover negocios internacionales con la base empresarial atendida por CECAN. Mantuvo sus operaciones de importación y exportación hasta el año 2003. La inexperiencia de los microempresarios y la nuestra, impidió consolidar una ventana comercial que en sus inicios prometía generar mucho valor para nuestra base social.

7-PERIODO 2000-2002: AJUSTANDONOS LA CORREA.

El direccionamiento institucional y la consolidación de los programas y áreas de intervención social y empresarial de la Corporación, se afectaron gravemente por la crisis financiera que se originó en las unidades programáticas COOCECAN Y CEDITCECAN, dedicadas al microcrédito y a la producción en talleres industriales. Esta situación fue producto de desajustes internos en las dos unidades, la primera afectada por la grave crisis económica del año 1999 (año de quiebra del sector financiero cooperativo y de muchas empresas del sector real en Colombia) y la segunda por temas de calidad en la producción y sobrecostos que la hicieron inviable como unidad empresarial.

8-PERIODO 2002-2005: EL VIACRUCIS DEL ENDEUDAMIENTO.

CECAN se acogió a la Ley 550 de Reestructuración Económica recién aprobada por el Congreso Colombiano  para procurar el salvamento del tejido empresarial en crisis en el país, producto del desastre del peor año económico del siglo pasado (1999), procurando salvar la unidad de la organización, afectada seriamente por el lastre de las pérdidas económicas originadas en Coocecan y en Ceditcecan en el período terminado en 1999.  Después de 4 años de intensas negociaciones con nuestros acreedores financieros, logramos cumplir exitosamente el plan de salvamento y en el año 2006, recuperamos nuestra  capacidad comercial y operativa. Esta experiencia nos obligó a  reordenar y achicar la casa, así como a reenfocar nuestras acciones, manteniendo el eje Educación-Generación de Ingresos,  como la columna vertebral de nuestra misión Institucional.

Especial mención debemos hacer de las organizaciones que fueron definitivas en la superación de la crisis institucional, por su respaldo y por su vinculación efectiva a nuestros programas:

ASOCIACION DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS COLOMBIANAS -.ACOPI- REGIONAL VALLE, gremio empresarial al que CECAN estuvo afiliada desde el año 1992 y en el que participamos hasta el año 2010.

FONDO REGIONAL DE GARANTIAS DEL VALLE –CONFE S.A., empresa de garantìas crediticias de la que CECAN fue accionista y miembro  de su Junta Directiva.

FONDO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO –FOLADE-, organización regional con presencia en 17 países de la región y con amplia trayectoria en microfinanzas. FOLADE asumió la capitalización de nuestra cooperativa COOCECAN, manteniéndola hasta la fecha con el nombre de CREEMVALLE y actuando en la región sur del Valle y norte del Cauca. Actualmente CECAN participa de su Consejo de Administración como invitada.

FEDERACION DE SOCIEDADES LABORALES DE CATALUNYA ESPAÑA –FESALC-,gremio empresarial de empresas coparticipadas por trabajadores, con el que suscribimos  desde el año 1999 un acuerdo de colaboración que nos permitió recibir soporte organizacional, recursos económicos y su vinculación como socia corporativa a través de la Fundación ESEC en el año 2005.

9-PERIODO 2005-2009: RECUPERANDO LA SALUD.

En el año 2007 firmamos con la CORPORACION VIVIENDA Y TRABAJO LUCRECIA JARAMILLO DE URIBE –VITRA-, el convenio de asociación para actuar como promotores de proyectos de vivienda de interés social que VITRA construye y  financia en varios municipios de la región. En el año 2008 las dos organizaciones VITRA y CECAN, conseguimos el apoyo de la GENERALITAT DE CATALUNYA ESPAÑA, para la constitución de un FONDO DE MICROCREDITO PARA VIVIENDA SOCIAL EN EL VALLE DEL CAUCA, el cual nos ha permitido financiar el saldo final de la solución de vivienda a grupos rotativos de 200  familias beneficiarias de los diferentes programas de vivienda ofertados  en convenio con las Alcaldías Municipales y la Gobernación del Dpto., tanto en el Valle como en el Cauca.

En el año 2008, suscribimos con la FUNDACION AGRICULTORES SOLIDARIOS DE CATALUNYA ESPAÑA –FAS- y con la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES –OIM-, el convenio de “MIGRACION LABORAL, TEMPORAL Y CIRCULAR”, que nos permitió con el patrocinio de varias Alcaldías y Organizaciones Sociales, promover la vinculación laboral de 142 campesinos vallecaucanos  como temporeros (trabajadores agrícolas temporales) en España, con el consiguiente beneficio económico para ellos, sus familias y sus comunidades.

Por otra parte LA CAIXA CATALUNYA DE ESPAÑA, nos seleccionó en el año 2008, como  operadores para el Valle del Cauca del FONDO PARA CREDITO A MIGRANTES RETORNADOS DE ESPAÑA “RETALE”, con el cual a través de un patrimonio fiduciario se atendieron más de 60 migrantes de la región.

En este mismo período 2005-2008, promovimos la fundación de las siguientes entidades:

ASOCIACION DE EMPRESAS TRANSFORMADORAS DEL AZUCAR, SUS DERIVADOS Y SUSTITUTOS –ASODULCES-: Fundada en 2006  y que agrupa actualmente a 63 micros y pequeñas empresas del sector del dulce en el Valle del Cauca. Nuestro papel ha sido el  de promotores asociativos, aspirando a contribuir al fortalecimiento del subsector del dulce, aprovechando nuestra condición de departamento dulcero del país y valorando el alto impacto que este subsector tiene en la generación de empleo no calificado y semicalificado, especialmente de jóvenes y de mujeres cabeza de familia. En este propósito contamos con el apoyo de USAID como cooperante para fortalecer la iniciativa gremial, la capacidad de compra de azúcar y las BPM en el sector.

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DEL VALLE –EMTRAVAL-: Fundada en 2008 con el propósito de facilitar a grupos de recicladores desplazados del basuro de Navarro, el acceso a nuevas opciones de generación de ingresos mediante el reciclaje, organizando un grupo de 54 recicladores a quienes les hemos servido como respaldo para adquirir materiales  en empresas y comunidades organizadas para venderlos en el   mercado de empresas compradoras de materiales como el papel, el cartón, el plástico, el vidrio y los aceites vegetales usados para transformación en biodiesel. En el año 2010 logramos el apoyo del convenio BID-ANDI-ACCION SOCIAL en el marco de negocios inclusivos, con el cual consolidamos la experiencia y nos enfocamos en el tema de reciclaje de aceite vegetal hasta la fecha.

FUNDACION ECONOMIA SOCIAL Y EMPRESA EN COLOMBIA –ESEC-: Fundada en 2005 como resultado de la asociación estratégica con la

FEDERACION DE SOCIEDADES LABORALES DE CATALUNYA ESPAÑA –FESALC– y con el propósito de desarrollar acciones de consultoría y asistencia técnica empresarial a los micros y pequeños empresarios de nuestra base social. En la fecha sigue activa como unidad de apoyo empresarial a nuestra base social.

10-PERIODO 2010-2014: PELIGRO DE RECAIDA.

CECAN en los últimos años ha sentido el impacto de los programas de cobertura escolar financiados por el Municipio, de los cuales se retiró hace varios  años  porque concluyó que este enfoque de programa público ha promovido en los estudiantes y en los acudientes absoluta falta de responsabilidad en el quehacer educativo y en los docentes una equivocada interpretación de su papel pedagógico, además de un franco deterioro del espacio físico por ausencia de  compromiso del estudiante y sus acudientes.

De igual forma la crisis mundial y particularmente la española de los años 2008-2012 afectó gravemente nuestros proyectos institucionales apoyados para esa época por la AECID, Confesal, Fesalc, Feves, Fundación Un Sol Mon y  Fundación Pagesus Solidaris. Varias iniciativas de cooperación fueron suspendidas y se truncaron proyectos que venían funcionando con una dinámica de inclusión socioeconómica interesante.

No obstante las dificultades en las relaciones internacionales por la crisis europea y mundial, en este período logramos gestionar entre otros, proyectos representativos de cooperación como:

“Emprendimiento y Microempresa en el Valle” EMEVALLE, con el apoyo de Confesal y AECID  atendiendo 120 unidades micros de nuestra red de beneficiarios en Cali y varios municipios vecinos del Sur del Valle y norte del Cauca.

“Mercado, Microempresa y Mujer” TRESEMES con el apoyo de Confesal y AECID, atendiendo 100 mujeres de nuestra red social en la ciudad de Cali, el sur del Valle y el norte del Cauca.

En los últimos años, desde el 2011,  CECAN se vinculó activamente al gremio de empresarios vallecaucanos GRUPO MULTISECTORIAL y en alianza con el gremio, hemos  conseguido ganar presencia en el tejido mipyme de la región, representando entre otras, a algunas de las iniciativas empresariales que promovimos en los proyectos EMEVALLE y TRESEME..

A partir del año 2012 adquirimos el Canal 2 de televisión de Cali con el propósito de    visibilizar nuevos liderazgos e impulsar el periodismo ciudadano, así como participar en propuestas de ciudad y de región. Aspiramos a proyectar el Canal  de televisión como la base de una plataforma multimedia en el futuro, que nos permita actuar además en medios online, redes sociales, medios escritos y medios radiales.

Desde el año 2012  iniciamos acercamientos con la empresa de inserción social de la Fundación Asproseat de Cataluña España, proponiéndoles invertir en Cali con Cecan para crear el primer  Centro de Inclusión Sociolaboral y Emprendimiento, que permitirá ofrecer formación y trabajo estable a mujeres cabeza de hogar, pertenecientes a minorías étnicas, discapacitadas y víctimas del conflicto interno. El Centro  comenzó operaciones en el mes de agosto de 2014 con el apoyo del Grupo Multisectorial y de empresarios del sector de la confección de la región.  Actualmente está dedicado a formación de operarias y microempresarias para el sector de la confección y a contratos de maquila con algunas empresas confeccionistas.

11-PERIODO 2015: NUEVAS MIRADAS, NUEVOS DESAFIOS.

En este año iniciamos la alianza con la Fundación Ubuntu para promover la escuela de liderazgo de jóvenes de población en alto riesgo social y económico. Atendemos en este proyecto 30 jóvenes de 6 colegios del Distrito de Aguablanca de Cali. Las dos organizaciones aspiramos a extender el proyecto a otras zonas de la ciudad y a otros municipios en los próximos años.

A instancias del Canal 2 de TV y de alianzas con actores académicos y periodísticos, estamos dibujando las bases del CENTRO DE PENSAMIENTO CRITICO DANIEL GILLARD, espacio desde el cual aspiramos a participar y promover debates y propuestas en los más variados campos del devenir social, cultural, económico, ambiental y político de nuestra localidad, región y país.

En el presente año iniciamos también  la concreción de las alianzas con gremios y/o empresas que apoyarán los CENTROS DE INCLUSION SOCIOLABORAL Y EMPRENDIMIENTO de  Cecan, con base en el modelo diseñado con Asproseat en confecciones. El enfoque es dedicarnos a formar a trabajadores y a emprendedores, no a estudiantes. Así las cosas se hace indispensable garantizar la salida ocupacional y de generación de ingresos para los participantes de los diversos programas ofrecidos en Confección, Medios de Comunicación, Calzado y Cuero, Cocina y Hostelería, Ventas y Mercadeo, Gestión Ambiental. Se tienen acuerdos con la Cámara Colombiana de la Confección –CCC-, con Canal 2 de TV, con Calzado Rómulo, con Asociación Colombiana de Gastronomía –ACOGA-, con Mercadeo y Ventas – MEVESAS- y con la Fundación CRECE.

En esta dirección, en este año nos dedicamos a la formación de 150 mujeres como operarias y microempresarias del sector de la confección, en convenio de asociación con la oficina de Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali y con el respaldo del gremio de empresarios GRUPO MULTISECTORIAL y de la CAMARA COLOMBIANA DE LA CONFECCION.

Concluyendo la decisión institucional es la de convertirnos en el inmediato futuro en un Núcleo de Centros de Formación de Trabajadores y de Emprendedores, volviendo a nuestros orígenes y buscando que las personas adultas atendidas tengan las herramientas básicas que les garanticen llevar el pan a la mesa en sus familias, como condición sine qua non para conseguir aclimatar la anhelada paz que merecemos quienes hoy vivimos en el país, quienes aspiran a regresar a él y quienes lo habitarán en los años venideros. Asumimos que si logramos contribuir a resolver este primer y principal problema de generación de ingresos por la vía de la ocupación laboral o de la ocupación emprendedora, posibilitamos a las personas cabeza de hogar que así lo logren,  mirar con más optimismo el panorama para ellos y sus familias, animándolos a invertir en elevar su calidad de vida para aumentar el bienestar colectivo de todos en un país en paz.

q_filosofia

Filosofía y política institucional

La concepción filosófica en la que soporta CECAN sus acciones y su política institucional, parte de considerar los siguientes fundamentos:

  1. El mayor y más importante recurso que tiene el país y en particular la regiòn, es la gente. Por lo tanto, es a ella a quien debemos formar y preparar para que por sí misma adquiera capacidad de desarrollo, de autogestión y protagonismo.
  2. La educación a los más altos niveles posibles es indispensable para el desarrollo del capital humano y es el principio del camino de salida de la marginalidad social y cultural y de la pobreza, propiciando un desarrollo integral y sostenible de los individuos y de la comunidad en general.
  3. Es imperativo integrar la economía popular e informal a la economía institucional y formal del país, para que éste se democratice económica y políticamente y se modernice en su estructura empresarial.
  4. El desarrollo científico y tecnológico supone la integración del saber empírico y el saber especializado; procurando generar una cultura ambiente que reconozca a la ciencia y a la tecnología como parte de la realidad educativa, social y económica del país.
  5. La participación comunitaria y ciudadana requiere un alto nivel de opinión y una gran capacidad de análisis y discernimiento. Una y otro se logran respectivamente, con información veraz y oportuna y con una buena formación, permitiendo diferenciar la participación consciente y consistente, de la participación manipulada y sin argumentos.
  6. La transformación cultural de propósitos colectivos es una condición necesaria e indispensable para que los cambios sociales, económicos y políticos sean reales y consistentes. Hay un problema cultural de fondo que no nos permite seguir hablando de cambios sociales, políticos o económicos, si antes no transformamos nuestros valores individuales, familiares, sociales e institucionales.
  7. El respeto y amor a la vida supone reconocer al hombre como parte de ella y no como la vida misma. Ello implica construir la democracia de las ideas, de la concertación civilizada de los intereses sociales en conflicto y, sobre todo, el respeto al entorno, al medio ambiente y al universo.
  8. La acción política, en una sociedad concreta y en particular en nuestro país, la concebimos como una intensa labor que gira en torno a la planificación, estructuración e implementación de políticas pùblicas y programas, que deben consolidarse como alternativas para el logro de bienestar, desarrollo e inclusión de los ciudadanos que la conforman.

i. Trabajamos con una perspectiva generacional, es decir, que nos interesa una acción política, cívica y empresarial de largo plazo, que sustente las bases de un desarrollo coherente con las potencialidades nacionales, regionales y locales, siempre en interlocución con los desafíos del presente y con visión de futuro, en nuestras relaciones internacionales.

q_cecan

CECAN

UNA EMPRESA SOCIAL PARA EL DESARROLLO CIUDADANO Y
EMPRESARIAL DE LA REGION
40 Años de Trabajo en Santiago de Cali y el Valle del Cauca – Colombia
Fundada en Mayo 1972

cecan1

q_implicaciones

Implicaciones para nuestra actuación institucional

El marco de pensamiento de nuestra filosofía nos genera unas implicaciones de actuación política, cìvica y empresarial en la sociedad colombiana actual, que se traducen en que las diversas estrategias y programas que CECAN impulsa, procuran:

· Trabajar contra la pobreza y no únicamente por los pobres. No creemos en la beneficencia, sino en la transformación real de las condiciones que objetivan la pobreza.

· Trabajar con propuestas integradas y miradas integrales frente a los problemas sociológicos; específicamente entendiendo estas propuestas y estas miradas como herramientas coherentes, que se le deben proporcionar al conjunto de acciones educativas, organizativas, sociales, económicas y tecnológicas del país.

· Trabajar con criterios de gerencia social. CECAN se define como una Empresa Social para el Desarrollo Ciudadano y Empresarial del país y de la región.

· Trabajar esforzándonos por la calidad del servicio en los sectores intervenidos.

· Generar propuestas y acciones proactivas y no reactivas; propender por una cultura participativa y propositiva y menos contestataria.

· Insistir en los intangibles del desarrollo, como ejes de nuestra acción, entendidos éstos como la educación, la organización, la ciencia y la tecnología; teniendo a la educación como el centro de gravedad del esfuerzo institucional y colectivo.

· Actuar en el corto plazo con intencionalidad de mediano y largo plazo. Tenemos el convencimiento de que el accionar social debe ser estratégico y en función de las generaciones futuras, sin descuidar las fases y etapas que implican el corto y mediano plazo.

· Promover la legitimación social de la empresa como forma de acumulación de riqueza personal, familiar y colectiva, en el mediano y el largo plazo. Para lograrlo insistimos en erradicar la cultura del enriquecimiento fácil y de la especulación sin escrúpulos, asì como la cultura mafiosa en los negocios, insistiendo en códigos éticos que impulsen el protagonismo social de la empresa y de los actores que la hacen posible: empresarios, inversionistas, financiadores, trabajadores, proveedores, clientes, Estado y comunidad en general.

· Reivindicar la validez social de la educación formal al más alto nivel posible, considerando que la educación no formal, no es una verdadera alternativa de movilidad social y de potenciación del talento humano, sino tan solo un instrumento de refuerzo y aprehensión de habilidades ocupacionales, especìficas y cambiantes en el entorno laboral. Lo anterior, no significa que la educación formal niegue la no formal, sino que deben ser complementarias y no la una sustituta de la otra.

· Contribuir a desmitificar el acceso a la producción de conocimiento y su aplicación en tecnología. Cuando hablamos de tecnología, estamos hablando de tecnología social, industrial, ambiental y no solamente de máquinas o procesos industriales propiamente dichos.

· Promover una comprensión y aproximación diferentes al fenómeno de la economía informal. No se puede seguir haciendo apología de la economía informal. Se trata de trabajar con ella para institucionalizarla. Hay que integrar la economía informal (popular) a la economía formal (institucional).

· Reconocer la deformación ideológica y valorativa de los sectores intervenidos. Los sectores populares y vulnerables no deben ser mitificados. Hay que hacer un trabajo de formación cultural y comportamental de los actores involucrados que vaya más allá de la búsqueda de soluciones sociales efectistas.

· Asumir las relaciones Estado- Sociedad; Autoridades – Ciudadanos; Militancia -Participación, más allá de las dicotomías clásicas. Reconocer la urgencia de una nueva cultura cívica y política, pues solo en la medida en que se logre incorporar a la actuación cotidiana de los ciudadanos la noción del Estado como resultado de su protagonismo o anomia, podrán alcanzarse nuevas dinámicas de conversación, movilización y decisiones sociales, que renuncien a opciones violentas o intimidatorias en el tratamiento y solución de los conflictos sociales, económicos y culturales, presentes en nuestra realidad nacional.

· Asumir las corresponsabilidades de la crisis del país.
La crisis no está afuera solamente, somos parte de ella y por lo tanto copartícipes de su solución.

q_mision

Misión

La CORPORACIÓN CÍVICA DANIEL GILLARD “CECAN” tiene como objetivo central de su acción:

a) Intervenir socialmente en sectores poblacionales urbanos y rurales de la Región y el País.

b) Intervenir en sectores de economía informal, microempresarial, de pequeña y mediana empresa, así como en sectores de la economía social y cooperativa.

Nuestro propósito es apoyar e impulsar acciones y estrategias que apunten a la superación de las condiciones de marginalidad social, económica, tecnológica y cultural, de la población que intervenimos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y a la consolidación de la participación ciudadana y el desarrollo empresarial en el contexto de las nuevas dinámicas sociales que exige la actual situación del país.

q_interlocutores

Interlocutores

• Niños y Jóvenes en alto riesgo social y económico
• Mujeres de sectores populares, mujeres jefes de hogar, mujeres campesinas
• Padres de familia y educadores
• Líderes comunitarios naturales de los sectores obreros y populares urbanos y rurales.
• Micros, pequeños y medianos empresarios urbanos y rurales.
• Campesinos
• Población Migrante Colombiana

q_relaciones

Relaciones de cooperación

RELACIONES HISTORICAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
CECAN ha tenido y/o tiene relaciones de cooperación internacional con las siguientes instituciones:

Institución País
Novib Holanda
Misereor Alemania
Eze Alemania
Konrad Adenauer Alemania
Demos Comide Bélgica
Unión Europea Bélgica
Atelier España
Cipie España
Fons Catalá España
Esplai España
Fesalc España
Fundación Pagesos Solidarios España
Generalitat de Cataluña España
Conosalud España
Fundación Un Sol Mon España

CONVENIOS INSTITUCIONALES VIGENTES CON ENTIDADES INTERNACIONALES

* Fondo latinoamericano de desarrollo “folade”. Costa rica.
* Fundación un sol mon de España
* Federación de sociedades laborales de Cataluña “fesalc”. España.
* Fundación agricultores solidarios de Cataluña “fas”. España.
* Generalitat de Cataluña. España.
* Organización internacional de migraciones “oim” Colombia.

RELACIONES HISTORICAS A NIVEL NACIONAL
Presidencia de la República
Red de Solidaridad Social
Corpomixta
Departamento Nacional de Planeación
Plan Colombia
Gobernación del Valle
Alcaldía de Cali
Acopi
Fondo Nacional de Garantías
Fondo Regional de Garantías
Coomeva
Fundación Coomeva
Fundación Restrepo Barco
Fundación Mac
Dansocial
Fesovalle
Cres
Fundación Holguines
Carvajal S.A
Fundación Carvajal
Compañía Agrícola Espárragos S.A
Fundación Fes
Procali
Confederación Nacional de ONG´s
Fenalco
Universidad Javeriana
Banco Agrario de Colombia
Prodesarrollo de Colombia
Corporación Diocesana de Cartago
Coimpresores
Cámaras de Comercio de Cali y el Dpto.
Alcaldías del Departamento
Conaced
Corporación Vitra
Fundación Mirando Futuro
Junta de Acción Comunal La Virgen Dagua

CONVENIOS INSTITUCIONALES VIGENTES CON ENTIDADES NACIONALES

* Corporación vitra de Cartago.
* Corporación diocesana de Cartago.
* Asociación de micros, pequeñas y medianas empresas colombianas “acopi” regional Valle.
* Alcaldías regionales del valle: Sevilla, Versalles, el Dovio, la victoria, Trujillo, Darién.
* Fundación mirando futuro de Cali.
* Junta comunal vereda la virgen Dagua

q_estructura

Estructura Orgánica

• CECAN tiene como máximo órgano de gobierno un consejo directivo conformado por representantes de sus propias instituciones.
• Su estructura operativa es de grupo empresarial
• Cada unidad estratégica educativa o empresarial, tiene su propia vida jurídica, financiera, tributaria, gerencial y operativa.
• Es una entidad autónoma de grupos de poder empresariales, religiosos y políticos.
• Su financiación proviene de fuentes propias y de convenios interinstitucionales.
• Su metodología de trabajo se sustenta en alianzas y en los ejes temáticos definidos en su estrategia de intervención social y económica.

cecan2

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





Dirección:

Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

Cali, Colombia

Teléfono:

+(57) 3195497019

+(57) 3195036641

E-mail:

jatececan@hotmail.com

glineslopez@yahoo.es

©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.