Blog

SUCEDIÓ HACE 37 AÑOS EN LA SUCURSAL DEL CIELO: ADIOS AL PADRE DANIEL GILLARD

La historia comienza en los años sesenta cuando Daniel Hubert Gillard llega a Colombia, primero a Medellín y posteriormente a Cali; Nacido en Gingelom (Bélgica) un 6 de junio de 1936, es ordenado sacerdote de la orden Agustinos de la Asunción el 17 de marzo de 1962. Inició su vida misionera en esas calles caleñas sin pavimentar, con marchas de ladrillo en una zona de invasiones llamada Unión de Vivienda Popular creando la Junta Cívica Pastoral y rodeado de personas que aún recuerdan sus acciones y obras.

xcbxdf xcbxdf xcbxdf

Observatorio Realidades memoria Padre Gillard

Observatorio Realidades memoria Padre Gillard

La memoria se niega a su olvido. Caminar por los pasillos del Instituto de Bachillerato Tecnológico Daniel Gillard CECAN, observar los salones donde los niños y niñas forjan su futuro diariamente y mirar hacia la parroquia Santo Evangelio, un lugar amado de Gillard, es sentir su espíritu generoso allí presente.

Observatorio Realidades En memoria Padre Gillard

Observatorio Realidades En memoria Padre Gillard

El 26 de octubre de cada año es un día para recordarlo; Así lo enfatiza Dilmary Villegas quien creció en el barrio Antonio Nariño y hoy escribe desde España: “siempre en mis recuerdos de esa niña de 14 años que acompañaba en la iglesia a cantar, a participar en las marchas del ladrillo para el colegio, en los bingos para las obras…y muy chica cuando íbamos por la colada y el pan, éramos una verdadera familia, gracias padre Daniel por sus enseñanzas de amor, de bondad de compañerismo”.

Padre Daniel Gillard (1936-1985)

Padre Daniel Gillard (1936-1985)

El 10 de abril de 1985 Gillard es víctima de un tiroteo cuando agentes del CAES y del B-2 disparan sin previo aviso argumentando retén militar. Su muerte se produce después de meses en estado de coma el 26 de octubre.

Tantos siguiendo tus pasos

Tantos siguiendo tus pasos

“Dónde hay voluntad, siempre hay un camino» frase del fundador de CECAN, marca el rumbo de todos aquellos que se acercan a acompañar y apoyar la obra vigente del padre belga Daniel Gillard. Las huellas son difíciles de igualar pero posibles de seguir. ¡Gratitud para los que estuvieron y están presentes! Todos preservan el legado de amor, dignidad, solidaridad y hermandad del padre Daniel.

VIDAS EJEMPLARES PADRE DANIEL GILLARD
https://dalzonnosinvitaconelalaluchaporunmundomejor.files.wordpress.com/2021/02/vidas-ejemplares-daniel-gillard-06.11.2020.pdf

DESCENTRALIZACION DE UNA OBRA
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-138767

RECUPERACIÓN DE MEMORIA EN EL BARRIO DANIEL GUILLARD
https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/22039/recuperacin_de_memoria_en_el_barrio_daniel_guillard/

COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ » DANIEL HUBERT GILLARD

Daniel Hubert Gillard

CUANDO LA IGLESIA CUMPLE CON SU DEBER
https://www.archivodelosddhh.gov.co/saia_release1/fondos/carpeta_digitalizacion/co_fsv/co_fsv_prensa/ene-dic-1985/EDICION%201348/1348E%20ES-10.pdf

EN MEMORIA DEL PADRE GILLARD

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.