Carta del Director – Noticiero Juvenil Local

Carta del Director – Noticiero Juvenil Local

Apreciada muchachada de Cali y Colombia,

Cuando ustedes el 28 de abril de 2021 estallaron su indignación, no calcularon que ese día una generación entera, la suya, surgía como sujeto político y que, en consecuencia, en adelante la sociedad pondría todos los focos sobre su actuación y su discurso.

Estamos a cinco meses del estallido que revolcó sus vidas, sus hogares, su convivencia y por extensión las de sus vecinos, así como la cotidianidad de la vida social, empresarial y política de muchas ciudades y regiones del país.

Convertirse en sujetos políticos significó anunciar que están presentes, que existen, que los debemos tener en cuenta. Pero si esta condición no los transforma en actores políticos, poco se habrá logrado. Actuar políticamente supone primero, adoptar una o varias plataformas organizativas que les permitan establecer entre ustedes, las prioridades de membresía y representación que a bien tengan darse; segundo, desarrollar como colectivos la capacidad de interlocución y de negociación, en este caso, con gobiernos, organizaciones políticas, sociedad civil y comunidades vecinales y; tercero, demostrar tener capacidad propositiva ante los problemas y desafíos que motivan su indignación y hastío.

Para comenzar a darle forma a esta aspiración, van a requerir encontrar en personas y organizaciones de la más diversa condición; el apoyo, la asesoría y el acompañamiento que haga posible su presencia protagónica en el medio. Recuerden, se es actor político si se tiene vocación de poder, lo que no significa necesariamente, poder electoral, pero en cambio sí, poder de incidencia, de proposición, de planeación, de seguimiento, de control y de evaluación de alternativas que afecten las comunidades a las que pertenecen y representan.

Como una primera señal de apoyo local en la ciudad, anunciando nuestra disposición de acompañar iniciativas similares en otras ciudades y regiones del país, el CANAL 2, ofrece a los jóvenes de la resistencia de Cali y de las primeras, segundas y terceras líneas, la producción y emisión de un NOTICIERO JUVENIL LOCAL, el cual tendrá tres ejes periodísticos: Protestar-Mostrar-Propuestar. A propósito, nos inventamos este último verbo, solo para rimar con la conexión ineludible que un actor serio en la sociedad debe mantener: PROTESTAR y PROPUESTAR.

Así entonces, la idea es hacer un cubrimiento local con jóvenes de los diferentes puntos de resistencia interesados en el trabajo de medios. Se inicia con una emisión semanal y dependiendo de la dinámica de los jóvenes, podrá ampliarse la emisión a varios días o a todos los días de la semana.

En cada emisión se incluirán 1- notas de denuncia y/o protesta sobre hechos inaceptables y/o perjudiciales en la comunidad. 2- Notas demostrativas de hechos importantes y beneficiosos que estén ocurriendo o estén realizando los vecinos, otros actores y/o el gobierno, en la comunidad. 3-Notas sobre propuestas interesantes de todo tipo, que surjan de entre los jóvenes y las comunidades vecinales y que contribuyan a la inclusión, la equidad, el progreso y la paz social.

El noticiero es hecho por jóvenes y su alcance es toda la ciudad y sus corregimientos y, abordará todos los sectores y temas de interés social, económico, cultural, ambiental, político y de gobierno del Distrito.

Como lo tienen claro quienes ya están vinculados a la iniciativa, en el presente mes, estamos en talleres preparatorios, con la meta de iniciar transmisión en el próximo mes de octubre.

Así el CANAL 2 sigue apostando por darles voz y rostro a los jóvenes de las barriadas populares urbanas y rurales, que solo aspiran a vivir en un país en el que el hambre, la falta de educación y la falta de alternativas laborales y de emprendimiento, no sean el ausente pan diario de su existencia. Voz y rostro a los jóvenes que denuncian y reclaman que el desgobierno y desorden que vivimos, son producto del desgreño, la ineptitud, la corrupción y la codicia de unas minorías que viven cínicamente del país. Jóvenes que demuestran que la exclusión, la inequidad y la discriminación no ocurren por la pobreza de recursos materiales, organizacionales, técnicos, financieros   y humanos, como lo pretenden mostrar esas minorías que usurpan el patrimonio, las rentas y la fe pública. Jóvenes que están dispuestos a demostrar que otro país es posible.

El CANAL 2 quiere dar un primer paso para abrirle la cancha de juego a ustedes, “la muchachada», cancha en la que dibujen, pinten, cuiden y disfruten la Colombia del siglo 21, la que comenzaron a parir el anterior 28A.

José Alberto Tejada Echeverri

Director CECAN MEDIA SAS

Presidente Corporación CECAN

joaltejada@gmail.com

About The Author

paola

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.