Revista E3: Información, Conversación y debate desde el periodismo ciudadano con opinión calificada
El Sistema Informativo CECAN MEDIA, invita a participar de su plataforma editorial en la Revista E3, a periodistas, empresarios, académicos, líderes de diversos sectores, profesionales en ejercicio y en general, a ciudadanos y ciudadanas, interesados en participar en la producción de información y en la promoción de conversaciones y debates sobre diferentes tópicos de la realidad local, regional, nacional y/o global, a partir de opiniones calificadas, por la seriedad de quienes las emiten y por la consistencia de los argumentos que las sustentan.
Nuestro propósito es abrir una ventana periodística que contribuya a la orientación y a la formación de opinión pública, puesto que consideramos que en la medida en la que el ciudadano de a pie, pueda consultar las más diversas miradas sobre la coyuntura, la historia, la prospectiva y la realidad de los acontecimientos sociales, económicos y políticos, tendrá la sociedad la vacuna efectiva para protegerse de las infecciones ideológicas populistas e irresponsables que desde cualquier orilla política se le ofrezcan como alternativa a sus necesidades y a sus expectativas.
Proponemos una apuesta informativa, de conversación y de debate con énfasis principal en enfoques económicos, empresariales y de emprendimiento, como una metodología que nos permita plantear los desafíos que desde cada sector social*, se reclamen o se propongan, siempre en función de contribuir a la construcción de mejores escenarios para las familias, las comunidades organizadas y el conjunto de la sociedad.
Nuestra tesis de partida, es que no hay ninguna actividad humana, que no esté precedida, afectada o traducida en realidades económicas, empresariales y/o de emprendimiento. Por ejemplo, tomemos el caso de la pandemia que nos acosa. El virus y la enfermedad consecuente, que es estrictamente un tema de salud, está precedido y potenciado o minimizado, por un conjunto de realidades macroeconómicas que así lo posibilitan. Los cambios en la biodiversidad natural, originados en los modelos de producción industrial; los énfasis de planeación económica de los países, manteniendo entre otras políticas públicas, la de privatización de la salud, evidentemente desastrosa, no solo para la salud humana, sino para la salud económica de los Estados y; la desvalorización del personal de salud en todas las áreas de atención, dan como resultado, el advenimiento de una crisis de salud pública de incalculables resultados. Este tipo de crisis también se explica por la presencia de un “empresariado” y unos “emprendimientos”, casi siempre, parásitos de un sistema rentista de los recursos públicos, que simulan dinámica económica, cuando solo se trata de especulación financiera de capitales, que no construyen riqueza económica y social, sino tan solo oportunidades de negocios para quienes tienen cooptado el sistema. Como consecuencia de tal situación, se reducen las opciones de prevención y atención más eficaces y más baratas y por consiguiente, se propicia el mantenimiento de una sociedad de enfermos crónicos, que terminan restándole productividad y calidad de vida global al país.
Desde otra perspectiva, podemos dar otro ejemplo: la “inteligencia” del país, que se manifiesta a través de las plumas, las voces, las miradas y los mensajes de quienes explican, controvierten y/o desafían el orden establecido-el cual, no solo es mundial, pues el más humilde rincón o vereda tiene su propio orden-, conformada por periodistas, educadores, intelectuales, escritores, artistas, líderes y gestores sociales, no podrían hacer su tarea, si no contaranpara su trabajo con herramientas y/o escenarios en todos los formatos, los cuales son promovidos o impedidos por el Estado con sus políticas públicas de apoyo a la cultura y el arte y por empresarios y emprendedores que hacen posible o no, dotarlos de los recursos que su trabajo demanda: edición, impresión, distribución, publicidad, comercialización, equipos especializados, lienzos, pinturas, pinceles, mesas de trabajo, vestuario, escenografía, transporte, utilería, espacios físicos, alimentación, etc, etc. Fácil es concluir entonces,que no hay actividad humana posible, sin empresa o emprendimiento que la sustente y sin política pública económica que la aliente o impida.
Cuando hablamos de economía, empresa y emprendimiento, obviamente entramos en las honduras de la conversación y el debate filosófico y político que defienden o impugnan, los modelos con los que se construye el agente económico “empresa” y con los que se define “el capital” y su correspondiente acumulación y/o reparto. Es así, como pueden sustentarse visiones estrictamente capitalistas, incluso neoliberales, pasando por propuestas liberales y socialdemócratas, hasta transitar al universo de la economía social, comunitaria, cooperativa, socialista y comunista.
Esperamos pues, que este espacio se convierta en una plataforma de pensamiento crítico, creativo, pluralista y propositivo ante las muchas aristas de la vida social y política de nuestro país y el mundo que nos toca vivir. A no dudar, que las generaciones que hoy vivimos en el planeta, asistimos a un cambio civilizatorio sin precedentes, el cual, nos está moviendo los cimientos que creíamos inamovibles y nos está desafiando a nuevas miradas, nuevas comprensiones y nuevas actuaciones ante el devenir de la historia. Nuestra invitación es a sumarse a este ejercicio y a ayudarnos a direccionar con sus planteamientos, la discusión pública de “lo que hay que hacer y de lo que no hay que hacer” de cara al futuro nuestro y de los nuestros presentes y por llegar.
José Alberto Tejada Echeverri
Director
Sistema Informativo CECAN MEDIA
Celular 3182050668
@joaltejada
No Comments