Carta del director

Carta del director

Cali, 4 de junio de 2019

CARTA ABIERTA A LA REVISTA SEMANA

Señores
Revista SEMANA

Escribo esta carta en mi condición de ciudadano colombiano, de dirigente social, de empresario, periodista y suscriptor de su revista.

Ante lo sucedido en la última semana, originado en la publicación de la columna del periodista Daniel Coronell, me siento en el derecho de reclamarles una respuesta precisa, no retórica, sobre el fondo y no la forma del asunto. Estos son mis argumentos:

-El problema esencial en cuestión, es si realmente SEMANA engavetó o, en todo caso, dilató sin recato alguno, una información sensible para el país, que nos anuncia el riesgo de una segunda tanda de “falsos positivos”.

-Si así fue, como todo parece indicarlo, SEMANA nos falló y concretamente, abusó de su poder de acceso a la información, usándolo como poder para esconderla y eso es simplemente inaceptable. En sí misma, esta información es gravísima, pero más grave es que un medio que se ha preciado de independiente, ahora resulte trabajando para el régimen político que gobierna y no para los ciudadanos en los que sustenta su derecho a existir.

-He sido lector y suscriptor de la revista, esperando siempre recibir una información equilibrada en medio de tanta desinformación y polarización. Debo admitir que me costó aceptar que SEMANA nos cobrara por acceder digitalmente a su información, cuando la revista está llena de anunciantes y vende publirreportajes, los que a la final, parecen tener la influencia que nosotros, los suscriptores y lectores, no tenemos.

-Más grave que lo anterior, es que el “respeto” parecen merecerlo los que con poder se sienten tocados por la información periodística y el “irrespeto”, queda servido en la mesa para quienes como ciudadanos confiados en su diligencia periodística, hoy confirmamos que hemos sido burlados en nuestra confianza.

-El grito de batalla periodística “El periodismo es libre o es una farsa”, acuñado por un periodista mártir, avergonzado de la ignominia del régimen argentino en los años 70, ya no les pertenece a ustedes. Les sugiero cambiarlo por “El periodismo es a conveniencia o no sirve”. Así podrán dedicarse a vender como información lo que es simple propaganda y a servir de lavatorio y escondite, de las mil y una vergüenzas que tienen para ocultar los poderosos de todos los poderes en este país.

-Dicho esto, ahora me refiero a la forma y aquí mi alegato:

-Me niego a aceptar el editorial explicativo de lo que no tiene explicación. Editorial dedicado a confirmar aquel dicho popular que nos recuerda: “Explicación no pedida, confesión manifiesta”. Intentando limpiar el tablero, lo terminaron de ensuciar con sus casi infantiles titubeos, ofendiendo de nuevo la inteligencia de sus lectores, en un ejercicio retórico necio y vacuo.

-Así las cosas, no pueden usarse, el tono o los términos de la columna de Daniel Coronell, como argumentos de defensa de su decisión de despedirlo. Si en gracia de discusión, aceptáramos que pudiera haber alguna frase desconsiderada, de nuevo estaríamos ante la forma y no ante el fondo del debate. Y si SEMANA es una tribuna periodística, debió abrir el debate con su periodista, de cara a sus lectores, así como él lo estaba haciendo. Pero deberán reconocer, Presidente y Director de la revista, que en este episodio, dejaron de ser periodistas y simplemente fungieron como empresarios con negocios y con poder. ¡Lamentablemente el periodismo no vende hamburguesas señores! Vende un intangible incomparable, vende “confianza en la fuente periodística” y esa fuente, eran ustedes, para nosotros los lectores y suscriptores. Ahora ¿Qué nos venderán?

-En mi opinión, la gota que rebosa la copa de la rabia ante la burla camuflada de prudencia, es la afirmación de su Presidente, según la cual, SEMANA, no tiene que dar explicaciones de sus decisiones editoriales. En esta frase se condensa la arrogancia de quien se siente por encima del escrutinio público en su ejercicio. Si así lo quiere, debe invertir su dinero en producir no información, sino entretenimiento; propaganda y publirreportajes con buen diseño y mejor factura y no opinión crítica, independiente, seria.

-Y por último, invito a los admirados y leídos periodistas de la revista y de otros medios, a preguntarse por los linderos de su oficio, por las motivaciones de su papel informativo y reflexivo, por sus propios límites en la disposición de batirse con el poder, frente al único derecho que garantiza ahuyentar la tiranía: el derecho a informar y a ser informado.

-El periodismo colombiano hoy debe sentir vergüenza, pues uno de sus líderes informativos, se ha avergonzado de hacer buen periodismo y prefirió saltar la verja de la credibilidad, para congraciarse con quienes no están, ni estarán dispuestos a que se les levante la alfombra en la que esconden sus mañas, sus intereses oscuros, su insaciable codicia, su deleznable honorabilidad.

A Daniel Coronell, mi admiración, mi respeto y mi saludo de compatriota.

José Alberto Tejada Echeverri
Presidente Corporación CECAN
Director Canal 2 TV Cali
joaltejada@gmail.com
celular 3182050668

Facebook: https://www.facebook.com/josealberto.tejadaecheverri

Twitter:     https://twitter.com/joaltejada?lang=es

 

About The Author

paola

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





Dirección:

Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

Cali, Colombia

Teléfono:

+(57) 3195497019

+(57) 3195036641

E-mail:

jatececan@hotmail.com

glineslopez@yahoo.es

©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.