Gerencia de Acuavalle quedó en las manos de Humberto Swann
En medio de una gran expectativa y luego de un mes de atraso, el gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado, eligió este martes a Humberto Swann como nuevo gerente de Acuavalle para los próximos cuatro años.
Esta elección tiene lugar un día después que los tres aspirantes a ocupar el cargo hicieron la presentación de sus propuestas para sacar a la empresa de la crisis.
En audiencia realizada en las instalaciones de la Unidad de Acción Vallecaucana, tanto Humberto Swann, como Rubén Darío Materón y Carlos Augusto Duque, respondieron las inquietudes del gobernador Delgado; el zar anticorrupción del Valle, Héctor Fabio Lenis; representantes del sector empresarial, los miembros de la Junta Directiva y el sindicato de Acuavalle.
Alberto Ramos, representante del Gobernador en la Junta Directiva de Acuavalle, explicó que los ternados son las personas más calificadas dentro del grupo de 30 aspirantes que iniciaron el proceso de selección en diciembre pasado, para llegar hasta el gerente de la empresa de servicios públicos del Departamento.
Dijo que el nuevo gerente de Acuavalle, Humberto Swann, es un ambientalista neto, “muy conocido en el sector y asesor en varios municipios” para este tipo de tareas.
Entretanto, describió a Duque como un gran técnico, con experiencia en servicios públicos, especialmente de acueducto. Mientras que Materon es un ingeniero civil que ya conoce a Acuavalle, por haber sido gerente, y que también conoce mucho de servicios públicos.
El Zar Aticorrupción dijo que los tres candidatos tuvieron puntos en común entre los aspectos técnicos y financieros. Sin embargo, “fue Swann el que me pareció más aterrizado a la situación que vive la empresa”.
Antes de la elección, El País conoció que cada aspirante ya contaba con un sector que lo apoyaba. Según se decía, los políticos del Valle del Cauca estaban con Carlos Augusto Duque; mientras que los ambientalistas están de plácemes con Humberto Swann. Al ingeniero Rubén Darío Materón, lo respaldaba el sector empresarial y CVC.
“Soy un hombre independiente”
¿Cuáles son los principales retos que enfrenta?
Un tema neurálgico, y que presenté en la ponencia del lunes, es el de atender las contingencias jurídicas por las que está atravesando la empresa. Tiene demandas y acciones jurídicas muy serias que tienen que atenderse de forma inmediata. Por urgencia, lo primero es atender esas situaciones y defender a la empresa y luego mirar la organización, el personal, lo financiero y lo técnico que también son muy importantes.
Sumado a esos problemas, está la corrupción y la politiquería que llevó a Acuavalle a la crisis, ¿cómo se va a blindar?
Yo soy un hombre con una apuesta totalmente independiente. No tengo ningún tipo de compromiso de esa índole. Los vallecaucanos pueden estar tranquilos, que mientras yo sea el gerente de Acuavalle, trataré de hacer técnica y financieramente mi mejor trabajo.
¿Hay posibilidades de inversión internacional en Acuavalle, dada su experiencia en Europa y Japón?
Hay oportunidades que tenemos que buscar para que la empresa tenga nuevas oportunidades y unas líneas estratégicas. En la parte de saneamiento básico a nivel internacional hay tecnología importante que se puede adaptar a las condiciones locales.
Fuente: elpais.com.co
No Comments