Blog

Defendámonos del embargo de Megaobras

 

Con la amenaza del embargo de Megaobras hecha por el Secretario de Valorización, en el programa de opinión CIUDAD AL AIRE que se transmite diariamente en Todelar, se realizó un DIALOGO CIUDADANO sobre el cobro coactivo de la contribución de valorización y por ser de trascendencia para la ciudad, lo entregamos en exclusiva en Caliescribe:

Ramiro Varela: Ha informado el Secretario de Infraestructura y Valorización Miguel Meléndez el inicio del cobro coactivo de la valorización. Esto  es improcedente, pues la administración municipal  no ha cumplido con el mandato contenido en los Acuerdos 241 del 2008 y 297 del 2010, de iniciar la totalidad del plan de las 21  Megaobras en los dos años siguientes a la expedición del acto administrativo que ordenó asignar el valor de $869 mil millones como monto distribuible y en consecuencia no se pueden cobrar coactivamente esos dineros.

Fabio Rodríguez:

Le hemos dado mucho valor y apoyo a nuestro Alcalde Rodrigo Guerrero, pero las cosas son como son y en esto, definitivamente es ilegal ese cobro por valorización que se hace a los caleños y nosotros vamos en contra de lo ilegal. Estamos dispuestos a ayudarle a la gente `para que se defienda de esta cobro, no entendemos por qué no hay un dialogo sobre el partículas, que se abra un poco la Alcaldía en este sentido y serían las razones por las cuales a nuestro juicio si se inician estos cobros coactivos sería un atropello tremendo, porque hay muchas obras de estas Megaobras que no fueron iniciadas y en consecuencia no se puede cobrar valorización por ellas.

Claudio Borrero:

El año se inicia con esta amenaza de inestabilidad económica, sumatoria al desempleo crónico del Valle y de Cali, porque las cifras no se han reducido 14.6% de desempleo cónico de la ciudad.

Ramiro Varela M

Se contrataron obras por $569 mil millones por valorización y no pudo contratar más obras  ante la ausencia de presupuesto en los 2 años siguientes a la expedición de la contribución  por $869 mil millones, luego no se puede cobrar sobre obras no contratadas ni construidas, hacer el cobro coactivo, sería el cobro de lo no debido.

Fabio Rodríguez:

No entendemos en este momento cómo de una manera ilegal se va a cobrar y se va a realizar cobro coactivo sobre aquellos predios de los caleños, sobre obras que no fueron ejecutadas; lo único que se nos ocurre ante la medida extrema del municipio de realizar este cobro de lo no debido mediante la jurisdicción coactiva es trasladarle la petición de muchos ciudadanos al Alcalde, que sugieren sobre estos temas económicos y financieros, de acuerdo de ciudad, que contenga la revisión y legalización en todos los procedimientos irregularmente realizados en el Plan 21 de las Megaobras. Conociendo al señor Alcalde como una persona deliberativa, que no atropella, pienso que es una propuesta respetuosa y a la vez firme.

Claudio Borrero:

Hay que hacer el cierre de obras y por supuesto se pasa la cuenta de cobro con el acta final y se paga, pero hay que hacer el balance de cuánto costó la obra, aquí ya nos dimos a la costumbre de que por concesión. En primer lugar no hay diseño definido, no se sabe cuál es la cantidad de obras previamente  para empezar el trabajo, se termina y es una locura, los mayores valores, sobredimensionados los diseños, etc., lo que más cueste. Es un derecho a exigir de todos los caleños, cuenta claras, no basta cortar la cinta, se tiene que decir claramente por cuanto se contrató una obra y cuánto terminó costando, porque de esa manera los desfases son impresionantes. Ya se sabe que los $869 mil millones previstos para las 21 Megaobras, ya superan los $2 billones, entonces  los que saben de interventoría que nos digan cuáles son los mayores valores. Si miramos la Plazoleta de la Caleñidad con un diseño estrambótico, como decía Carlos Lleras son “fantasmagóricos” y si nos hacen semejantes cosas, que nos hagan las cuentas claras, a cuánto asciende de todo lo que están haciendo; ya que exigen cuenta de cobro y que quien no paga lo embargan.

Ramiro Varela M

Las obligaciones no son claras luego, los títulos ejecutivos no son exigibles: El  gobierno pretende resolver el problema de ausencia de plata para terminar las obras mediante el cobro coactivo, no tiene como pagarle a los contratistas deudas por $150  mil millones, carece de presupuesto para contratar las restantes por más de $600 mil millones y no tiene recursos para cumplir el imperativo legal con las 21 megaobras.

Fabio Rodríguez:

En alguna oportunidad de la anterior administración nosotros alertábamos y personalmente traté de hablar con el señor Jorge Iván Ospina, para decirle simplemente; está muy bien que se hagan Megaobras en la ciudad, pero por qué no hace primero unas 4 ó 5 Megaobras bien ordenadas y posteriormente va aumentando, la comunidad se lo va a gradecer, porque esto va a producir un caos si usted se mete a hacer todo al tiempo. No hubo poder humano para que me diera la cita, no pude hablar con él, y ahí tenemos el resultado, un programa  quebrado. El hecho es que no hay un peso en las arcas del Municipio y vamos a caer si esto se le va a imputar a los caleños, en una ciudad que no resiste más impuestos.

Hay que hacer un balance de cuánto costó realmente las obras, por ejemplo la Plazoleta de la Caleñidad, cuánto costó el Estadio y cómo van las investigaciones dado a que ahora el Dr. Rodrigo Guerrero habla del despilfarro y el desorden administrativo que recibió.

Y se va a empezar a ajustar a los caleños por un impuesto que no tienen por qué pagar…

Claudio Borrero:

Van a pagar con casitas embargadas… hay un dicho político mandado a recoger “tu me tapas, yo te tapo” Rodrigo Guerrero no necesita que le tapen nada y entonces por qué tapar lo que hay que destapar, además es un mandato de ley el corte de cuentas, señalársele a la opinión pública en el debido momento.

Ramiro Varela:

Los ciudadanos deberán de oponerse al cobro, para ello vamos a ayudarles  ante la inexistencia de la obligación. Le decimos al alcalde “Embargos NO”, sí al “dialogo ciudadano” para evitar  cobros ejecutivos a 300.000 ciudadanos morosos en sus predios, con el antecedente que el mismo gobierno informó de la falta de estudios definitivos en el plan megaobras, que hoy está colapsado.

Benjamín Barney:

Todo es producto de la improvisación.

A lo que tenemos que dedicarle tiempo es, cómo se va a lograr cambiar esta situación, porque lo que se está comprobando es el fracaso de las Alcaldías populares  en Colombia, es que democracia no es poner a la gente que no paga impuestos a votar, por eso no hay ningún control de cómo se gasta los dineros del erario, porque la mayor parte de la gente no paga impuesto, lo del predial es un ejemplo y es cierto que es un alza muy alta, pero hay lugares donde uno queda aterrado hay sitios que no están pagando prácticamente nada…

… Esperaría que la primera contratación fuera para los andenes, pero se siguen haciendo megaobras con puentes, no se hace para semáforos coordinados electrónicamente sino que seguimos con la “puentemanía” porque ese es el ideal de los contratistas, hacer puentes mal hechos para luego tumbarlos y hacerlos de nuevo.

Ramiro Varela:

Todos los ciudadanos amenazados o embargados serán defendidos sin costo, por ello le pedimos un dialogo ciudadano al alcalde, a fin de evitar ese atropello ilegal

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.