Blog

Gobernación del Valle anuncia recorte a los gastos del Departamento

Así lo determinó el gobernador Ubéimar Delgado, al término de un Consejo de Gobierno con todos los secretarios de su despacho, donde se analizó la situación financiera del departamento. El mandatario les solicitó a sus colaboradores un mayor control al gasto y reducir la contratación de personal por prestación de servicios en un 50%, para el año 2013. Delgado explicó que hubo un estudio previo adelantado por la Secretaría de Desarrollo Institucional para acometer esos recortes. Con la determinación de reducir la contratación de personal en un 50%, la Gobernación del Valle del Cauca blindará así los compromisos adquiridos con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Apoyo Fiscal y Financiero, DAF, al acogerse a la Ley 550 de 1999, dijo. “No vamos a quedar mal con la DAF, por el contrario, lo que pretendemos con esta medida es trabajar con la planta de cargos propuesta en el ajuste que se hizo a la misma y que empieza a regir en el año 2013, en secretarías como la de Hacienda”, anotó el Gobernador.

 

Escasez de recursos

Según lo confirmó el gobernador Delgado, el Valle del Cauca solo podrá contar con $2.700 millones para ese tipo de funcionamiento, cuando venía de una cifra cercana a los $9.000 millones.

Un caso particular donde la contratación tendrá que ser autorizada por el Gobierno Nacional, es la Secretaría de Educación. En esa dependencia, explicó el Mandatario, el propio ministerio y la DAF restringieron esa posibilidad.

Antes de finalizar el año fiscal 2012, el Secretario de Hacienda, José Alonso Cruz Pérez, sometió a consideración del Consejo de Gobierno un recorte presupuestal por $127.000 millones, en razón a que no se cumplieron los ingresos proyectados.

Para el año 2013, la Gobernación del Valle del Cauca someterá a subasta pública la adquisición de bienes y servicios como peajes, compra de combustible y papelería, entre otros, con el propósito de reducir costos.

Juan Manuel Obregón, secretario privado del Departamento, indicó que “la Gobernación a cargo de Ubéimar Delgado se regirá por los planes de acción, a fin de respetar los acuerdos con la DAF”.

Elevada deuda

Cabe recordar que el departamento presenta a la fecha una deuda total de $560.000 millones, que es la suma que fue sometida a reestructuración con los acreedores de la Gobernación tanto públicos como privados.

Como una forma de reestructurar esos pasivos, se debió acudir a la Ley 550 para proteger las rentas, recortar el gasto y mantener sin mayores alteraciones las transferencias de la Nación.

En un primer estimativo, el Gobierno del Valle del Cauca había anunciado que destinaría el 20% de sus ingresos corrientes de libre destinación al pago de las deudas que entrarán en proceso de reestructuración.

Lo anterior significa, según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, que de los $1,8 billones que tiene previsto recaudar el Departamento por concepto de impuestos y otros rubros, entre los años 2012 y 2014, los acreedores se llevarán alrededor de $430.000 millones.

Si el Valle no cumple sus compromisos, podría bajar más de categoría.

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.