Blog

En 2012, caleños se mostraron más satisfechos y orgullosos de su ciudad

Así lo revela la encuesta Cali Cómo Vamos, estudio que cada año mide la percepción de los ciudadanos frente a diferentes temas, como seguridad, economía, salud, educación, medio ambiente, entre otros, y cuyos resultados serán compartidos hoy en la Universidad Autónoma de Occidente. De acuerdo con el estudio, pese a que el nivel de satisfacción de los caleños aumentó, el optimismo sobre el futuro de la ciudad disminuyó, pues solo un 43 % cree que las cosas en Cali van por buen camino, frente a un 57 % que veía las cosas con positivismo en el 2011. En cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos, se destaca una leve mejora en la percepción de seguridad de los caleños, ya que la sensación de seguridad en los barrios creció. Según el reporte, lo que puede ocasionar el pesimismo sobre el futuro de la ciudad es el deterioro de la economía, ya que la misma empeoró para el 20 % de la población, cuando en 2011 solo desmejoró para el 12 %. El País presenta los resultados de varios ejes principales de la encuesta de percepción ciudadana.

 

Los caleños se sienten más pobres que el año pasado

Los resultados de la encuesta muestran que en 2012 la situación económica del hogar mejoró para el 27 % de los caleños, pero empeoró para el 20 %, cuando en 2011 solo desmejoró para el 12 %. La principal razón del deterioro en la economía, según los encuestados, fue la pérdida del empleo. La autopercepción de pobreza aumentó un 11 %, en todos los estratos y zonas de la ciudad.

Un 41 % de los hogares tuvo dificultad para pagar sus obligaciones y solo un 19% es optimista frente a la situación económica futura de la ciudad.

Sin embargo, las cifras del Dane muestran que en Cali el desempleo disminuyó, pues de octubre de 2011 al mismo mes de 2012, 25.000 personas se emplearon. Julio César Alonso, economista de la Universidad Icesi, explica que el 2012 fue un año de desaceleración económica para el país y que, a pesar de la mejora en empleo, Cali no ha crecido con el mismo ritmo que otras ciudades del país.

Servicio de gas, el que más tiene satisfechos a los caleños

Los servicios de masificación más reciente como el gas (4,4), TV por cable (4,3), Internet (4,2), telefonía celular (4,2) y recolección de basuras (4,2), son los mejores calificados (calificación de 1 a 5).

Entre tanto, la telefonía fija (4,0), energía (3,9), acueducto (3,8) y alcantarillado (3,7), reportan menor satisfacción, pero en general mantienen el nivel del año anterior. La encuesta también reveló que este año, solo un 19 % de ciudadanos (5 % menos que en 2011) cree que Emcali volverá a ser una empresa líder que impulse el desarrollo de la ciudad.

La concejal Clementina Vélez explicó que esto se debe a que “los ciudadanos están esperando que se tome la decisión de devolver Emcali a la ciudad y que se separe el componente de Telecomunicaciones. Es indispensable que el alcalde presente el proyecto al Concejo este trimestre”.

Más seguridad en los barrios

Según la encuesta, la percepción de seguridad en la ciudad sigue siendo casi igual al año pasado: solo el 27 % de los caleños se siente seguro en la ciudad, frente a un 25 % registrado en 2011. Sin embargo, la percepción de seguridad dentro de los barrios ha mejorado. De acuerdo a los resultados, el 45 % de la población se siente segura en su barrio, cuando el año pasado solo el 34 % lo percibía así.

Aida de Estela, líder del barrio Santa Rita, explica que esto puede deberse a que se ha disminuido el robo a las residencias y a que hay más presencia policial. No obstante, asegura que “la violencia sigue siendo muy difícil, ya que últimamente han asesinado dos personas en esta zona”.

Esto concuerda con las cifras de la Policía, que hasta octubre indicaban que los hurtos a vehículos y residencias disminuyeron, en comparación al año pasado.

Sin embargo, lo que sí aumentó, de acuerdo con Cali Cómo Vamos, es el robo o atraco callejero. Del 18 % de los ciudadanos que han sido víctimas de algún crimen este año, el 80 % ha sufrido atraco en la calle. Las cifras de la Policía muestran que este delito ha crecido más de un 3 % este año.

Hugo Salazar, líder de la comuna 22, asegura que en barrios como Ciudad Jardín la gente se siente más insegura en las calles y ya no sale a caminar en los parques con la misma frecuencia de antes.

Menos niños asisten a estudiar este año

El 74 % de los niños menores de 5 años permanecen en sus casas. Esto muestra un aumento del 4 % frente al año anterior, lo que indica que disminuyó el número de niños que recibe educación durante la primera infancia.

Carolina Quintero, directora de la comisión Vallecaucana para la Educación, explica que “esto es muy grave”, porque el porcentaje cada vez es más dramático. Señala que la educación temprana es indispensable porque previene la deserción escolar y aumenta las probabilidades de que los niños sean exitosos.

En cuanto a los niños y jóvenes entre los 5 y 17 años, la encuesta revela que el 10 % de ellos no asiste a una institución educativa, lo que evidencia un aumento significativo con respecto al 2011, cuando este porcentaje era solo del 4 %.

Quintero asegura que esto debe prender las alarmas, porque esta cifra, en vez de aumentar, debería disminuir cada vez más. También afirma que las cifras en Cali no se han podido esclarecer, pues las locales no concuerdan con las del Ministerio de Educación.

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.