Blog

Niegan pedido de Jorge Homero Giraldo de anular elecciones de Gobernador del Valle 2011

Por considerar que las denuncias no fueron lo suficientemente probadas, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca negó las pretensiones de la demanda con la que Jorge Homero Giraldo, excandidato liberal a la Gobernación del Valle, pidió declarar nulas las elecciones del 30 de octubre del 2011, donde resultó elegido Héctor Fabio Useche. Giraldo había sustentado su demanda en que la elección del Gobernador del Valle para el periodo 2012-2015 “tuvo un desarrollo irregular y fraudulento en cada una de las fases del escrutinio, el gubernativo electoral, el agotamiento del requisito de procedibilidad y la declaratoria de la elección porque se desconoció el derecho al debido proceso”. Según el excandidato, hubo irregularidades durante el conteo de votos y errores en la elaboración de las actas de escrutinio, razón por la cual solicitó decretar la nulidad de actas y registros de los municipios de Candelaria, Restrepo, La Cumbre, Roldanillo, Ansermanuevo, Dagua, Guacarí y Buenaventura “porque se computaron votos nulos, marcados dos y tres veces, al candidato Héctor Fabio Useche”. No obstante en la sentencia, cuya ponencia estuvo a cargo del magistrado Fernando Augusto García, el tribunal negó de manera unánime las pretensiones porque no lograron probarse cada una de las denuncias argumentadas en la demanda. Ramiro Ramírez Onofre, presidente del Tribunal Administrativo del Valle, explicó en diálogo con El País que la decisión se tomó con base en que “las irregularidades que se denunciaron no se probaron debidamente y no había la alteración del número de votos que se dijo en la demanda; y por razones del principio de la eficiencia del voto se mantiene la decisión y el acto de elección (de Héctor Fabio Useche) no pierde validez”. “Sí hubo algunas irregularidades pequeñas entre las que se alegaron, pero realmente no eran del volumen que se señalaba. La diferencia de votos fue de unos cuatro mil y los que podrían anularse son solo algunas decenas de votos; no suben siquiera a los cien y eso no cambia el resultado”, dijo el magistrado Ramírez.

 

“Ingenuidad de los magistrados”

Luego de conocer los aparte de la sentencia, Jorge Homero Giraldo aseguró que como siempre acata la decisión de los tribunales, pero que no puede compartir ni estar de acuerdo con el fallo.

“La parte sustancial de la demanda iba dirigida a que se efectuara el reconteo de los votos y no entiendo por qué no se hizo de esa manera cuando era claro que era ese el pilar de la demanda”, aseguró Giraldo.

Al respecto, el Presidente del Tribunal Contencioso del Valle precisó que “para que se pueda hacer un conteo voto a voto tuvo que haberse demostrado que las actas eran nulas, y resulta que eso no se acreditó; solo existía un acta que estaba firmada por solo dos jurados, pero de resto las otras estaban bien”, señaló el magistrado Ramírez Onofre.

Sin embargo, Jorge Homero insistió en que las pruebas estuvieron bien sustentadas. “Nosotros sabíamos que si los magistrados se limitaban a revisar solo las actas E-14, nunca iban a encontrar nada… Me parece que en este punto hubo ingenuidad de parte de los magistrados”.

Pese a que la sentencia puede ser apelada ante el Consejo de Estado, Jorge Homero dio a entender que no haría uso de ese recurso para evitar más problemas de estabilidad al Departamento.

“Cuando yo presenté la demanda, en noviembre del 2011, no sabía que el doctor Ubeimar Delgado pudiera llegar a ser el Gobernador del Valle y que yo sería su secretario de Gobierno. Nosotros hemos tenido una gran relación y considero que ahora lo importante es no causarle más daño al Valle”, dijo Jorge Homero.

Ahora viene la calma

Sobre la negativa del Tribunal Administrativo del Valle a la demanda de Jorge Homero, analistas como Óscar Duque resaltan que las decisiones de los jueces en ocasiones no se ajustan al derecho, pero el propósito es dar seguridad.

“Por lo menos los jueces están diciendo que se acabó la discusión y que no hay nada más que hacer. Eso significa que se terminó el debate y debemos empezar a hablar de otra cosa. Más allá de la motivación de la decisión, lo mejor que le puede pasar al Valle del Cauca es que se estabilice la situación política del departamento”, aseguró Duque.

Lo que dijo el tribunal en el fallo

1. Sobre tarjetas nulas y no marcadas: “No existe sustento probatorio alguno, pues en primer lugar, tal irregularidad está sustentada en argumentos abstractos y globales que no se relacionan concretamente con la disposiciones que se acusan”.

2. Votantes que no están en el censo: ”Del análisis de los 274 casos planteados por el demandante, respecto de los cuales se alegó que eran votos irregulares, tan solo se verifica que 16 ciudadanos a los cuales el Consejo Nacional Electoral había cancelado la inscripción de su cédula, efectivamente votaron”.

3. Mesas donde votó más gente que la inscrita: ”Tan solo se probó 1 de los 13 cargos propuestos, en tanto que se evidenció a través del cotejo de los formularios E-10 y E-11 que se registró (1) un voto por un ciudadano que no se encontraba autorizado para sufragar en la mesa donde ejerció su derecho al sufragio.

4. Inconsistencias en los E-14 y los E-24: ”El cargo no está llamado a prosperar por cuanto el mismo no está debidamente determinado por la parte actora, pues en el líbelo introductorio, esta solo indicó las zonas, puestos y mesas de ciertos municipios, en los que adujo se presenta tal irregularidad, pero en manera alguna entró a determinar la existencia de las diferencias alegadas”.

5. Actas firmadas por menos de dos jurados: ”Se acreditó la existencia de solo un (1) único caso en el cual los jurados de votación no firmaron el Formulario E-14, caso que se presentó en el municipio de Restrepo en la mesa 001, puesto 8, zona 99, situación que (según la ley) genera que sea inválida”.

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.