Lucha contra el hambre en Cali
Un hambre que de niño, no se es tan consciente y se esconde en el juego con los amiguitos, pero grande, uno comienza a entender el por qué las madres pasan horas en la cocina junto con la abuela, produciendo los mejores olores, acompañados de sabores para el deleite del niño. La cocina, un espacio que trasciende la estufa, la nevera, cocineta, lava platos y mesón, es el lugar ideal para unir la familia, para tejer historias alrededor de relatos, de cuentos, de saber qué pasa con la vida del otro, chismosear, reír e interactuar mientras se pica un apio, un tomate o un perejil. La sazón une y la comida se vuelve el centro del amor.
La cocina, un espacio que trasciende la estufa, la nevera, cocineta, lava platos y mesón, es el lugar ideal para unir la familia, para tejer historias alrededor de relatos, de cuentos, de saber qué pasa con la vida del otro, chismosear, reír e interactuar mientras se pica un apio, un tomate o un perejil. La sazón une y lacomida se vuelve el centro del amor.
La pacha mama… Esa tierra sagrada que ofrece frutos benditos a sus hijos prodigiosos. Una bendición de la que pocos, somos conscientes al momento de coger la cuchara. Durante el día, son muchas las veces que el cuerpo se alimenta y pocas, las veces que se deleita cada plato sin andar corriendo por presiones de tiempo o presiones de la mente que nos juega una mala pasada: preocupaciones, emociones y pensamientos encontrados. El alimento deja entonces de ser lo que es: la energía vital del cuerpo, mente y espíritu en un solo momento de gratitud a la vida.
El hambre significa entonces la ausencia de todos esos elementos: la ausencia de unión familiar alrededor de la cocina, la ausencia de gratitud por los alimentos de la pacha mama, ausencia de amor que desde pequeños, evidencia la madre por su hijo, ausencia de dinero y finalmente, ausencia de la energía vital.
La Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos- Cali está comprometida en la lucha contra el hambre y para ello, está promoviendo una campaña de ciudad en el mes actual donde bajo el slogan, “en Cali, todos juntos contra el hambre” y “alimenta tu solidaridad”, se pretende reducir el hambre en la sucursal del cielo.
Un frijol, una arveja, una lenteja, arroz, maíz, semillas, garbanzos y granos, son algunos de los constituyentes primarios de esta campaña. La Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos es una institución caleña sin ánimo de lucro que trabaja fuertemente bajo un sueño colectivo: acabar con el hambre a través de la distribución equitativa de alimentos, la sensibilización de la sociedad hacia el problema, la capacitación y apoyo a los más necesitados.
Según un artículo publicado en la página de la Alcaldía de Cali, en el año 2010, la falta de ordenamiento territorial, la inequidad social y la falta de articulación con la producción campesina, es lo que genera hambre en la ciudad. Mejorar las granjas agroecológicas, fortaleciendo el componente de seguridad alimentaria, resulta como alternativa frente al problema.
Por otra parte, la Gobernación del Valle, a cargo del Gobernador Ubeimar Delgado y después de una reunión sostenida el pasado 17 de Agosto entre el Delegado del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, el Señor Praveen Agrawal, el Secretario de Agricultura y Pesca, Juan Guillermo Valencia y Diego Ramiro Obando, Secretario de Desarrollo Social, anunció que se implementará el programa de comedores populares como parte de la política pública de inclusión social que beneficiará a 2.000 personas y que se lidera con diferentes organismo descentralizados, entre ellos la policía nacional y la ONU. El Gobernador del Valle del Cauca reconoce que se deben tener en cuenta aspectos como la educación y el empleo, causantes de esta problemática.
Praveen Agrawal destacó el compromiso que tiene el Gobernador del Departamento por enfrentar la hambruna que presentan unos municipios por encima de otros, donde las familias de bajos recursos formarán parte del proceso de recuperación de micronutrientes para niños de 6 a 59 meses. De nuevo el componente de seguridad alimentaria para todo el Departamento, se vuelve un tema prioritario en la agenda del mandatario.
Aunque la Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos Cali, realiza un intento válido por acabar el hambre en la ciudad, la problemática debe ser abordada sin lugar a dudas desde otras perspectivas que involucran lo político, por un lado, los derechos mínimos con los que debe contar un ser humano (educación, empleo digno, equidad social) y por el otro, el cuidado de la tierra que le da sus frutos al hombre y que hoy en día es un tema prioritario en las agendas globales debido a la urgencia de contrarrestar el cambio climático, entro otros factores alarmantes.
No Comments