Blog

¿De qué forma la reforma tributaria podría afectar su bolsillo?

En Colombia, 1.1 millones de ciudadanos declaran renta, de un total de 4,6 millones que la pagan. Hoy, 3,5 millones de personas pagan tarifas efectivas de cerca de 6%, vía retenciones, mientras que los de mayores ingresos tienen tarifas efectivas de alrededor de 5%.

 

Lo anteriormente mencionado cambiará. Con la nueva reforma tributaria se implementará el Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), el cual busca que a partir de los $2.300.000 se pague una tarifa progresiva hasta 5% para los salarios de $8 millones.  Por encima de este, se pagará una tarifa progresiva hasta 15%, la cual se empezará a aplicar desde los $25 millones mensuales.

Eso sí, los contribuyentes podrán seguir gozando de los beneficios tributarios; sin embargo, algunos tendrán modificaciones, como en el de las cuentas AFC, a las cuales se les pone un tope de hasta $100 millones al año.

“La reforma tributaria también pretende reducir los aportes laborales del 29,5% a 16%”

La reforma tributaria también pretende reducir los aportes laborales del 29,5% a 16%. El Icbf, el Sena y la salud serán financiados a través de un tributo que se pondrá a las utilidades.

La tarifa del impuesto de renta a personas jurídicas seguirá siendo del 33%, pero se dividirá en dos: una del 25%, el impuesto ordinario, y una del 8%, que corresponde al Impuesto para la Equidad (IE). De este último, 2,2% se destinarán al Icbf; 1,4%, al Sena, y 4,4%, a la salud.

Un punto aparte para el IVA

“Se crea una tarifa de 5%, con lo cual al final existirían 3 tarifas: 0%, 5% y 16%”

En Colombia existen 7 tarifas de IVA: 0%, 1.6%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%. Para simplificarlo, se propone eliminar las tarifas del 1.6%, la del 10%, y las que se encuentran por encima del 16%. Se crea una tarifa de 5%, con lo cual al final existirían 3 tarifas: 0%, 5% y 16%.

Se permite que quienes venden productos gravados a tarifas inferiores al 16%, puedan descontar los IVA’s pagados en sus insumos, en su totalidad. Hoy, los bienes y servicios que se venden a una tasa inferior, sólo permiten descuentos hasta esa misma tasa.

Se pasa el servicio de restaurantes a la categoría de excluido del impuesto y se crea un impuesto al consumo del 7% para esta partida.

Se crea un impuesto al consumo de lujo para los bienes que hoy se encuentran al 20%, 25% y 35% para que las tasas totales de impuestos permanezcan en esos niveles, pero ahora como una combinación de IVA e impuesto al consumo, lo que permite la eliminación de 3 tarifas de IVA.

Ganancias ocasionales y ‘guerra’ contra la evasión

“Se reducirá la tasa del impuesto a las ganancias ocasionales por la venta de activos poseídos por más de dos años”

Se reducirá la tasa del impuesto a las ganancias ocasionales por la venta de activos poseídos por más de dos años, del 33% a una tarifa del 15% a la venta de sociedades y del 10% a la venta de activos.

Lo que se busca es estimular a las personas para que pague este impuesto y no diseñe figuras complejas y costosas para eludirlo.

De igual manera, la reforma contiene un conjunto de normas, acordes con estándares internacionales, para evitar que existan figuras a través de las cuales algunas empresas puedan tener tratamientos más favorables que otras. Se busca promover la cultura del pago de los tributos y poner al país en la misma ruta de otras jurisdicciones más avanzadas en materia tributaria.

Señor empleador, tenga en cuenta lo siguiente…

“Si usted contrata a una persona que gana menos de $6 millones mensuales, no tendrá que hacer aportes al Icbf, Sena y salud”

Si usted contrata a una persona que gana menos de $6 millones mensuales, no tendrá que hacer aportes al Icbf, Sena y salud. Lo que hará será pagar un nuevo impuesto, el IE, y con cargo a él se va a cubrir el costo de esas entidades.

El glosario de los ‘nuevos’ impuestos

Impuesto Mínimo Alternativo (IMAN): se busca simplificar el trámite del impuesto de renta de los colombianos. Según el ministro de Hacienda, el IMAN hará más fácil el pago de renta que con cinco o seis depuraciones con tarifas que van desde cero hasta el 15%; asegura que actualmente es muy complicado y las tarifas son mucho más elevadas.

Impuesto para la Equidad (IE): remplazará una parte de los impuestos a la nómina que pagan las empresas. El empleador dejará de pagar los aportes de ICBF, SENA y salud, que hoy paga por sus trabajadores de menos de 10 smmlv. De esta forma, la carga que hoy lleva la nómina, pasa a ser un impuesto a las utilidades, permitiéndole a los sectores intensivos en trabajo, crear puestos formales.

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.