Dinero plástico avanza más que pagos por Internet en el país
Ese incremento ha venido desplazando otros medios, como los cheques, que siguen disminuyendo cada año, tanto en su valor como en el número de operaciones (ver recuadro). Mientras las operaciones mediante tarjetas débito y crédito crecieron el año pasado 20 por ciento en valor, las transacciones por sistemas electrónicos lo hicieron en 9 por ciento. Y por número de operaciones diarias, el crecimiento de las transacciones con el dinero plástico fue de 17 por ciento en el 2011 respecto a un año antes, mientras que los pagos electrónicos aumentaron 13 por ciento. En cantidad de operaciones, 735.000 al día se efectúan por medio de las tarjetas, mientras que otras 496.000 se hacen por los sistemas de compensación electrónica (como el ACH Cenit, del Banco de la República, y el ACH Colombia, de los bancos privados, por donde circulan, también, los pagos a la planilla de aportes a la seguridad social, Pila). Es decir, sumados ambos medios de pago, el 60 por ciento de las liquidaciones se hacen con dinero plástico. Del dinero que se mueve en la economía por los sistemas de bajo valor (como clasifica el Emisor a los pagos que hacen las personas o la plata que reciben en sus cuentas de nómina), unos 2,2 billones de pesos al día circularon por los medios electrónicos y 110.000 millones de pesos lo hicieron por medio de las tarjetas. Según Joaquín Bernal, subgerente de Sistemas de Pago y Operación Bancaria del Banco de la República, aunque hay una gran diferencia en el monto entre ambas formas de pago, “hay una dinámica de crecimiento muy significativa de las operaciones con tarjetas y pagos electrónicos”. Agregó que el crecimiento de tarjetas es mayor que el de medios como Internet porque su valor promedio es más pequeño y tiene un espacio más amplio para poder crecer. Ante el crecimiento de las transacciones electrónicas, Érick Rincón, gerente de Certicámara (filial de la Cámara de Comercio de Bogotá), comentó que ese hecho genera un reto “que afecta la confianza de los consumidores: la seguridad”. Por lo anterior, dijo que las entidades financieras deben realizar las inversiones necesarias para controlar el riesgo de suplantación de identidad, de alteración de la información y de que un tercero conozca la información, mediante los servicios de certificación digital reconocidos por la normativa.
OFICINAS, LAS MÁS USADAS
Aunque las operaciones por medios electrónicos crecen, su monto y número es inferior aun a las que se hacen por medio de las oficinas de los bancos, según otro reporte revelado ayer por la Superintendencia Financiera. El informe de operaciones con corte a primer semestre de este año muestra que el mayor número de las monetarias (consignaciones, movimientos y transferencias, entre otras modalidades) se hicieron por el canal de oficinas de los bancos, con 325 millones de transacciones por valor de 1.489,8 billones de pesos. En segundo lugar aparecen los cajeros automáticos, con 257 millones de operaciones, que sumaron 66,74 billones de pesos. En tercer lugar están los pagos con datáfonos, con los que se hicieron 147 millones de pagos que ascendieron a 30 billones de pesos. Según Bernal, se sigue viendo la preferencia de las personas por ir a los bancos a cumplir con sus obligaciones o a hacer sus diligencias personales. “Por eso se ven todavía unas filas muy largas en los bancos, pero las estadísticas de pagos claramente indican que las transacciones por medios plásticos y electrónicos crecen de una manera muy significativa”, explicó.
CAE EL CHEQUE, PERO NO PREVÉN SU EXTINCIÓN
El uso del cheque sigue disminuyendo, aunque por cuestiones prácticas se niega a desaparecer del todo. “En efecto, el promedio diario del número de cheques (135.000) y su valor (1,46 billones de pesos) es inferior al del año anterior”, dice el reporte del Banco de la República. Para el Emisor, ocurre que este medio de pago sigue siendo más práctico en el momento de cancelar en el banco un crédito por un valor relativamente alto (de 10 millones de pesos en adelante), o para asuntos relacionados con negocios inmobiliarios, ya que se evita el transporte de dinero en efectivo, lo que favorece la seguridad. Por eso, no se prevé su extinción como forma de pago en Colombia. Pero en países desarrollados y bancarizados como Suecia, Bélgica y Países Bajos acaba de desaparecer, mientras que en Inglaterra hay una norma que obliga a que el cheque deje de ser usado a partir del 2018.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Fuente: eltiempo.com
No Comments