Blog

POT y fichas normativas atrasadas

Esta es una discusión álgida en laciudad, en virtud de que se hicieron el MIO y las MEGAOBRAS sin la actualización del plan vial, de transito y transporte y ahora tenemos la decisión del alcalde Rodrigo Guerrero de cumplir su promesa de campaña , de dotar a Cali de un plan de movilidad, Esta es una decisión muy preocupante, y tenemos en cuenta que el mayor problema de la ciudad es su movilidad, por la  demora en el transporte entre los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Programas del Plan Integral de Movilidad Urbana

En el Plan de Desarrollo Municipal adoptado mediante Acuerdo Nº 0326 del 2012 se determinó que se va a implementar el 60% del PIMU, con 6 programas:

–       Administración y Gestión de la Movilidad
–       Sistema Integrado de Transporte Masivo “ Amigable y accesible”
–       Promoción nuevas alternativas de transporte
–       Corredor verde
–       Infraestructura para la movilidad
–       Seguridad vial

Costo de los estudios

La implementación del PIMU tendrá un costo de $8.060 mil millones el cual se discrimina en los siguientes ítems, en donde se definirá él como se van a contratar, si individualmente que es un contrasentido o totalmente, deseable con empresas exitosas mundialmente en consultoría en transporte masivo y sostenible.

1.    Definición del Modelo de movilidad de Cali
2.    Diseño de la Movilidad peatonal
3.    Cicloruta (diseño )
4.    Transporte público en zona ladera y rural
5.    Transporte aéreo
6.    Transporte fluvial
7.    Transporte público individual – taxi
8.    Transporte intermunicipal e interregional
9.    Transporte vehicular particular
10.Transporte Particular motocicleta
11.Transporte férreo
12.Transporte De carga y mercancías
13.Intercambiadores modales
14.Seguridad vial
15.Regulación y control del tránsito
16.Organización institucional
17.Gestión ambiental
18.Aspectos financieros y tributarios

Muy importante que el gobierno municipal deje terminado, como es el compromiso en el Plan de Desarrollo, con todos los estudios de fase 1,2 y 3 y para ello es necesario que se vayan conociendo los términos de referencia.

Como se observa ahora la ciudad si va a contar con un plan de movilidad, exigencia legal que incumplió la administración anterior, incluido el Concejo Municipal que  no ordenó hacer cumplir la Ley 1083 del 2006 (Ley de la planeación sostenible). Vale la pena reiterar que las Megaobras  y el MIO se están ejecutando sin tener un plan vial, de tránsito y transporte actualizado.

Cali tuvo en 1993 plan vial con rutas troncales, en 1995 nació el tren ligero hasta con Documento CONPES y en el 2002 se gestó el MIO, cuyo diseño no corresponde a la realidad del transporte de Cali, pues el corredor más importante se eliminó por costos (Autopista Simón Bolívar y Oriental) y ahora se piensa revivir en Metrocali. Además como diseño MIO y MEGAOBRAS no fueron aprobados en su diseño por el Concejo Municipal, como le corresponde constitucionalmente.

Línea férrea principal proyecto de movilidad, pero en controversia…

Las ventajas de tener en Cali reservada una franja de 110 mts gracias al acuerdo municipal aprobado por el Concejo de 1980, Acuerdo 02 de 1980 “corredor de transporte masivo de pasajeros a lo largo de las ferrovías que atraviesan Cali” presentado por el Ingeniero Claudio Borrero Quijano, firmado  por el Presidente del Cabildo Carlos Holmes Trujillo y sancionado por el Alcalde Ing. Alfredo Domínguez, permitirá formular un proyecto sobre la línea férrea que integre el MIO con generosidad en espacio público y cicloruta. A este proyecto se le denomina “Corredor verde” que conlleva al compromiso de recuperar el área del corredor férreo que atraviesa la ciudad de Norte a Sur. Se busca desarrollar una alternativa de transporte masivo que articule la ciudad. El corredor verde permitirá incrementar la densidad de la ciudad gracias a una política de desarrollo de nuevas áreas residenciales sobre el actual corredor de la Calle 26.

La actual administración dejaría terminados todos los estudios y diseños del corredor verde por parte de Planeación Municipal y Metrocali. El avance de la construcción del corredor verde tan solo quedaría en un 30% de ejecución en el presente gobierno del Alcalde Guerrero.

El problema de hoy radica en que hay vientos técnicos encabezados por el asesor del alcalde y ex – director de Planeación Nacional Esteban Piedrahita, quien desde la junta Directiva de Metrocali considera que el solo bus debe ser el proyecto de la línea férrea y en donde María del Pilar Rodríguez como titular de Metrocali recibe gran influencia de Piedrahita, quien fue una de las personas que la convencieron para trabajar en Cali. Rodrigo Guerrero afortunadamente defiende la línea férrea como el gran proyecto futurista del Valle y que no es otro que el tren de cercanías.

El estudio de Univalle se quedó corto…

Recordar que el Municipio de Cali y la Universidad del Valle firmaron un contrato interadministrativo para realizar la encuesta de origen y destino, dentro del estudio de demanda de transporte del plan de movilidad urbana. Este estudio caracterizó los deseos de viaje de la ciudad y quedó pendiente el proceso de los datos estadísticos según Planeación Municipal. Igualmente Metrocali informo oficialmente que este estudio había desconocido el cambio de uso y la densidad poblacional que tiene la comuna 22, por los colegios y universidades localizados allí. Por lo tanto, nuevamente el Municipio debe abordar el estudio de demanda del transporte de ciudad.

Plan de movilidad regional?

La integración nacional por vía terrestre, obliga a tener un sistema de transporte férreo urbano- regional de pasajeros y su articulación con el MIO. En la actualidad este plan está requiriendo un tiempo de depuración que aun no ha sido agotado y exige una concertación a nivel sub- regional. Es importante que los alcaldes vayan construyendo escenarios de ejecución y que ojalá sean adoptados por ordenanza departamental, para bien de nuestra planificación territorial. Por ello, si no se firman entre los alcaldes y con el aval del Gobernador  esquemas de movilidad regional, que sirvan de marco conceptual, podríamos quedar sin estos instrumentos tan importantes.

El POT y el Plan de movilidad, muy atrasados..

Al POT le hace falta terminar de identificar y formular políticas, objetivos y estrategias. La definición de la norma, los programas y proyectos estratégicos POT. Las fichas normativas están programadas posteriormente a la adopción del nuevo POT, el plan de movilidad depende del POT y por lo tanto, la falta de una concertación política ALCALDE – CONCEJO, han atrasado la dinámica del desarrollo de la ciudad.

Conclusiones

La Administración Municipal ha debido acelerar la preparación y aprobación del POT, pues de éste depende tanto el plan de movilidad como el plan del centro global. Ojala reconsiderara su posición de presentarlo en el 2013.La ciudad no puede seguir ejecutando proyectos sin tener un plan de navegación que involucre integralmente las vías, el transito y todos los modos de transporte a la luz de la planeación sostenible. Y la dinámica del desarrollo urbano se da en la medida que se definan POT,PIMU y Fichas Normativas, ojalá el actual Director de Planeacion concertara con el alcalde y el Concejo la realización y presentación de los proyectos necesarios para el presente y futuro de Cali 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.