Blog

Se aplicará racionamiento en ladera de Cali si nivel del río Meléndez sigue descendiendo

El plan de racionamiento al servicio de agua, anunciado esta semana para las comunas 18 y 20, sólo será aplicado desde el próximo lunes si los niveles de agua del río Meléndez siguen descendiendo. Así lo confirmó el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Luis Carlos Cerón, tras reunión con el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero y el gerente general de Emcali, Ramiro Tafur. Cerón dijo que en el caso de que sea necesario aplicar un racionamiento a partir de la próxima semana, el 75% de Cali no se verá afectado, porque este es surtido con la planta de Puerto Mallarino, que potabiliza las aguas del río Cauca. Por lo tanto agregó que el plan de contigencia sigue en pie como fue anunciado el pasado miércoles, y como lo rectificó el director de Agua Potable de Emcali, Alfredo Urbano, en el Twitcam con los usuarios de Elpais.com.co este viernes. Esta contingencia es una respuesta a los bajos niveles en los caudales de los ríos Mélendez y Cali como consecuencia del fuerte verano que se registra en Cali. Urbano manifestó que el río Meléndez, con un caudal natural de 1.000 litros por segundo, ahora ha disminuido su nivel a 500 litros por segundo. El río Cauca, la fuente hídrica más importante de la ciudad, tiene un caudal de 105 metros cúbicos por segundo cuando lo normal son 350 metros cúbicos por segundo. Durante la cita virtual, el funcionario explicó que en la Comuna 18 hay asentamientos subnormales que generan una «altísima demanda» del servicio de agua. “Una unidad de vivienda sin facturación implica un consumo entre 60 y 80 metros cúbicos de agua por mes, mientras una casa normal consume 20 metros cúbicos por mes donde la gente está más pendiente de que se cierre la llave. Estos asentamientos descompensan con mayor sensibilidad el sistema, por eso en estas zonas buscamos restringir el servicio para garantizarlo”, indicó Urbano, al afirmar que el resto de la ciudad no se verá afectada en caso de definirse que habrá racionamiento. El funcionario reiteró que Emcali no tiene una misión coercitiva ni policiva para vigilar estos comportamientos irregulares en los asentamientos. “Por eso es importante la intervención del Gobierno y Planeación Municipal para el manejo de las invasiones, que se hagan obras de mitigación para llegar con redes establecidas y medir el consumo. En estas zonas, por norma, no se puede poner un solo medidor de manera oficial porque la infraestructura no está construida. Ellos perforan las mangueras y las aguas escurren por los tubos llegando al río Melendez y luego al Cauca y disminuyendo su oxígeno”. Urbano hizo un llamado al ahorro, a consumir lo mínimo y necesario para cubrir necesidades básicas, como el aseo y la alimentación. De no ser así, puntualizó, los tanques de almacenamiento que surten a Cali se agotan y entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. (tiempo pico en la ciudad) y los caleños podrían quedarse sin suministro para sostener el servicio.

 

No hay que bajar la alerta en el resto de la ciudad

Durante el Twitcam, Urbano enfatizó en que aunque el 75% de Cali no sufrirá inconvenientes con el suministro de agua, el caudal del rio Cauca está amenazado con el verano y con la cantidad de contaminantes que recibe a lo largo de su recorrido.

«Si los niveles del río Cauca bajan a menos de 100 metros cúbicos por segundo, habría una alerta en el servicio de agua de Cali y habría que recurrir al embalse de Salvajina para evitar un desabastecimiento general», explicó.

Añadió que asegurar el servicio de agua no depende exclusivamente de Emcali, sino que compromete a las autoridades de Gobierno y a la CVC, quienes deben preservar la cuenca de los rios, especialmente la del río Cauca.

El cierre de válvulas se llevaría a cabo de acuerdo a la siguiente programación:

Comuna 18: lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., lo cual afectará a asentamientos como Alto Polvorines, La Choclona, La Choclona Alta, Los Indios, Control de Cañaverales, Las Palmas, Arboledas, Algarrobos y aledaños.

Martes y jueves, de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. para Altos de Santa Elena, Alto de los chorros, La Cruz, La Esmeralda y La Paz.

Comuna 20, lunes, Miércoles y viernes, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en Brisas de Mayo, Pueblo Joven.

De no ser suficientes estas medidas para sostener el nivel de los tanques en estas comunas, los días sábados y domingos serían incluidos en esta programación.

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.