Estas son las dos realidades del movimiento indígena Caucano
La denuncia inicial la hizo el pasado lunes Ana Silvia Secué, representante de la Organización Pluricultural de Pueblos Indígenas de Colombia (Opic), quien afirmó que tenía pruebas de que algunos cabildos indígenas habían firmado pactos con los guerrilleros para “trabajar mutuamente”. Eso explicaría -según Secué- la dura reacción que han tenido estos días los indígenas para retirar a los militares y policías de sus territorios. Sin embargo, la respuesta de los voceros de las organizaciones indígenas no se hizo esperar. El primero en rechazar las acusaciones ha sido Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), quien insistió en que su comunidad también ha rechazado las acciones violentas de los guerrilleros y les han pedido que abandonen sus tierras. Valencia aseguró a El País que la Guardia Indígena no está retirando al Ejército de algunos municipios como Toribío sólo para que la guerrilla pueda quedarse asentada en la zona, “sino que estamos sacando a todos los actores armados porque ya no toleramos más guerra en nuestra región”. No obstante, el Ministro de Defensa señaló que las denuncias sobre una supuesta relación del movimiento indígena con las Farc “desenmascara” las intenciones de los guerrilleros, por lo cual -indicó- sus hombres seguirán avanzando en las operaciones militares. “La inteligencia ha venido detectando eso desde hace tiempo esta situación, la Fiscalía ha capturado a cerca de 36 personas de esas redes de apoyo al terrorismo”, sentenció el alto funcionario.
El Cric y la Onic tienen un acuerdo con las Farc”, Ana Silvia Secué, representante de la Organización Pluricultural de Pueblos Indígenas de Colombia, Opic.
¿Por qué afirma que la crisis en el Cauca, en parte, es culpa de las organizaciones indígenas?
Lo que está pasando en el Cauca yo lo he denunciado hace mucho tiempo. El Consejo Regional Indígena, Cric, engaña a los indígenas. Descubrimos los acuerdos que tienen los cabildos, el Cric, la Onic y otras organizaciones con la guerrilla. Eso está firmado en unos acuerdos que dicen que ellos trabajan mutuamente. Yo denuncié todo en la Personería y la Fiscalía, pero no ha pasado nada. La Guardia Indígena del Cauca nos está quitando parcelas y cultivos sólo porque nosotros no estamos de acuerdo con ellos.
¿Qué opina sobre la expulsión del Ejército y la Policía de Toribío por parte de la Guardia Indígena?
Si los indígenas cometen esos actos terroristas qué se puede esperar. Ellos se ponen en medio de los combates para que el Ejército no siga atacando a la guerrilla, ni la guerrilla siga atacando al Ejército. Ellos se presentan como víctimas y no lo son, sino que están de acuerdo en que se despejen los territorios para seguir el movimiento del narcotráfico y la narcoguerrilla.
Ustedes aseguran que agremian a 30.000 indígenas, pero la Onic, máxima autoridad indígena del país, no los reconoce y el Cric desestima estas sus denuncias, ¿por qué?
La Onic nos discrimina y no quiere que existamos junto con las otras organizaciones. Nosotros no les caemos bien a ellos porque defendemos nuestro Estado y ellos están enseñados a la revolución y al terrorismo.
¿Cuáles son las pruebas que usted tiene para decir que hay un acuerdo entre la Guardia Indígena y las Farc?
Cuando vivía ‘Marulanda Vélez’ había dos acuerdos, uno de 1987 en La Uribe y otro de 1989. Me baso también para decir eso cuando el Cric y las otras entidades fueron organizadas por la guerrilla del M-19, las Farc, el ELN, el Quintín Lame. Yo he vivido eso en mi propia casa. En el 2009 salió un comunicado de las Farc a la Acin, en el que reconocen el acuerdo otra vez.
Pero hay una carta de ese mismo año del Cric y la Acin dirigida a ‘Cano’, en la piden a las Farc no infiltrar la Guardia Indígena y cesar la violencia contra los nativos del Cauca…
Esas son cartas para despistar a la comunidad civil y al Gobierno, para que la institucionalidad no se dé cuenta de que están ayudando a los guerrilleros cuando sí lo están haciendo. Ellos hacen dramatizados y se escudan en los famosos derechos y todas esas leyes que los amparan.
¿Qué dice frente a quienes afirman que la Opic se creó para desprestigiar a las comunidades indígenas?
En el 2009 se dijo que la Opic es de Álvaro Uribe y era paramilitar, pero eso es mentira. Eso lo dijeron para desprestigiarnos y ponernos como objetivo militar ante la guerrilla.
¿Quiénes son los líderes que tendrían pactos con las Farc?
En lo que hemos leído hay unas firmas de líderes como Anatolio Quirá, que ya murió y Jorge Vives. Yo los denunciaré a todos con nombre propio.
“También estamos actuando duro contra los guerrilleros”, Feliciano Valencia, representante de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin.
La Opic insiste en que algunas organizaciones indígenas como el Cric y la Acin tienen acuerdos con las Farc, ¿qué responde a estas denuncias?
Esto no es nuevo para mí porque esta señora Ana Silvia Secué ya me ha acusado en muchas ocasiones a mí y al cabildo que yo represento (Acin). No es raro que cuando los indígenas toman acciones para defender sus territorios, otras personas salen a decir que tenemos alianzas con la guerrilla, pero cuando estamos haciendo trabajos con la comunidad, ahí si no dicen nada.
Pero el Gobierno Nacional también salió a confirmar que la guerrilla está infiltrando el movimiento indígena…
Sólo hay una denuncia, que es la de esta señora Ana Silvia Secué, el Gobierno Nacional lo único que ha hecho es salir a replicar lo que ella dijo.
¿Por qué insisten en retirar a la Fuerza Pública del Cauca?
No vamos a permitir una presencia militar permanente. El Ejército y la Policía pueden pasar por nuestro territorio, pueden quedarse dos días si es necesario, puede seguir persiguiendo a la guerrilla por toda la región si esa es la política de Santos, pero lo que no puede hacer es establecerse en los territorios sin discusión con lo pueblos indígenas.
Pero con la guerrilla sí son permisivos…
No, también estamos actuando duro contra los guerrilleros, lo que pasa es que no se ha mostrado la forma como también hemos llegado donde están las Farc, sólo se muestra cómo sacamos al Ejército. Por ejemplo, no se vio que el miércoles pasado subimos hasta donde estaban los guerrilleros y la comunidad recogió explosivos, ‘tatucos’ y pipetas que estaban lanzando contra Toribío. Hemos llegado a los campamentos y les hemos dicho que recojan lo que tienen en ese sector y que se vayan porque nos cansamos de la guerra.
A pesar de las acciones que ustedes han tomado, la Fuerza Pública insiste en que seguirán en el territorio…
Los militares están pendientes del diálogo con el Presidente, pero por ejemplo el cerro de la Torre de El Berlín, en Toribío, ya lo ocupó la Guardia Indígena. Nosotros le planteamos una propuesta la Ministerio de Defensa, le dijimos que íbamos a tener 600 personas, de manera permanente, para recorrer el territorio. En la torre quedarían 150 indígenas y allá tendrían sus albergues y desarrollarían una estrategia de control de ese sitio porque es una zona sagrada para nosotros, con nacimientos de agua y casas espirituales. El temor del general Miguel Pérez (comandante de la Tercera División del Ejército) es quién va a brindar la seguridad, pero la Guardia Indígena lo puede hacer.
¿Y la guerrilla también se va a ir de esa zona?
Ellos se tienen que ir porque los indígenas no los necesitamos. Nosotros no estamos diciendo que se vaya el Ejército para que se quede la guerrilla, queremos que se vayan todos. A los indios que son guerrilleros ya no los reconocemos como hermanos.
No Comments