Blog

El G-20 promueve pacto por crecimiento económico mundial

«En caso de que la situación económica se deteriorara aún más, los países que disponen de suficiente margen de maniobra presupuestaria están dispuestos a coordinar y aplicar las medidas apropiadas para apoyar la demanda interior», señala el borrador conocido ayer. Y añade: «Bancos sanos, capaces de prestar, son esenciales para la recuperación mundial». Los esfuerzos del grupo, que desde este lunes y hasta este martes se reúne en el balneario de Los Cabos, al noroeste de México, estuvieron centrados en lograr un equilibrio frente a dos posiciones enfrentadas. Por un lado, Barack Obama y su receta de inversión pública para estimular el crecimiento, y, por otro, Angela Merkel y su empeño en reformas estructurales y disciplina financiera. Y, en medio, los llamados países emergentes, agrupados en el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que piden que se adopten medidas para el crecimiento y que se aumente su poder de voto en el FMI a cambio de una gran inyección de dinero.

 

En defensa del Euro

Más allá de las diferencias los líderes del G-20 consiguieron expresar en su declaración final (al menos en el borrador), su apoyo explícito a los planes de la Unión Europea para lanzar una «nueva arquitectura finaciera» que comenzará con la creación de una unión bancaria. De lo que se trata, básicamente, es de defender el euro frente a los ataques de los mercados financieros. 

«En un contexto de tensiones renovadas en los mercados, los países de la zona euro miembros del G20 tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y desvincular el riesgo soberano del riesgo bancario», dice el borrador para la declaración final de la cita de Los Cabos.

A pesar de las sucesivas jornadas negras que ha vivido la bolsa española tras el rescate de sus bancos por parte de Europa, la declaración de la cumbre celebra la iniciativa y se compromete a apoyarla. Además, el grupo respiró tranquilo tras los resultados de las elecciones en Grecia, que con la victoria de los conservadores parecen, de momento, garantizar la permanencia del país en la zona euro.

La CE, en una postura que comparte también España, quiere que haya fondos europeos comunes para recapitalizar la banca, algo que ya va a disfrutar su sistema bancario, y para proteger los depósitos de los clientes.

Este es el primer paso, pero no el único, hacia la «nueva unión monetaria» que pide Europa.

Obama y Putin piden alto el fuego en Siria

En una de las reuniones más esperadas de la cumbre del G-20, el presidente de EE. UU., Barack Obama, y su homólogo ruso, VladimirPutin, pidieron, pese a sus diferencias sobre la crisis en Siria, el «cese inmediato de la violencia en ese país«, al considerar que los sirios «tienen derecho a decidir de manera democrática su futuro» y en momentos en que se informaba de la muerte de 70 personas por la violencia en el país.

Así mismo, las cinco economías emergentes que integran el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) dijeron que acordaron ampliar sus contribuciones al Fondo Monetario Internacional y explorar operaciones financieras con monedas, como parte de los esfuerzos para promover la estabilidad financiera global solo si ganan peso dentro del organismo. El grupo no dijo cuánto efectivo ofrecerán al FMI, pero enfatizó que el monto se definirá teniendo en cuenta cómo vaya a usarse.

Santos presentará propuesta de alimentos

Con una propuesta de seguridad alimentaria bajo el brazo, el presidente Juan Manuel Santos llegó a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en Los Cabos (México). La iniciativa la presentará este martes ante los países miembros y ya tiene el guiño de los gobiernos de Alemania y el Reino Unido.

El presidente colombiano llegó acompañado de la canciller, María Ángela Holguín; del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y del ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados.

A su arribo, Santos dijo que esta reunión con los países del G20, la instancia más importante en materia económica en el mundo, va a ser «muy interesante y muy difícil».

«La economía mundial es como un barco a la deriva en un mar picado. Es un barco que tiene huracanes por todos lados y por eso la importancia de esta reunión es darle un rumbo a ese barco, es darles un futuro certero a las economías del mundo», dijo el Jefe de Estado.

Santos manifestó que Colombia llega al debate en una posición privilegiada con respecto a otros países, pero eso no quiere decir que la «turbulencia no nos afecte».

«Nosotros afortunadamente estamos, no totalmente blindados, pero sí por lo menos protegidos. Tenemos unas reservas altas, tenemos una inflación baja, tenemos un déficit fiscal cada vez más reducido, tenemos un crédito abierto, somos de los países que tenemos mejor crédito en todo el planeta, y además tenemos una política macroeconómica que está siendo exaltada por el mundo entero», destacó.

Santos se reunió este lunes con el primer ministro de Italia, Mario Monti, yse conoció que tras el encuentro ese país apoyará la entrada de Colombia a la Organización de Cooperación Económica (Ocde),y que esa nación ve oportunidades de inversión en Colombia.

Antes de su regreso a Bogotá, el presidente Santos participará en la sesión plenaria del G20. También tiene programadas reuniones bilaterales con los presidentes de Francia y de Rusia, y con el Primer Ministro de Japón.

EFE Y AFP

 

Fuente: eltiempo.com

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.