Blog

¿Funcionarán los castigos para los caleños que atenten contra el medio ambiente?

La posibilidad de sancionar a los ciudadanos, a instituciones y empresas por cometer infracciones contra el medio ambiente será una realidad próximamente en Cali, tras la aprobación del comparendo ambiental realizada por el Concejo Municipal el pasado martes. El proceso necesita de la sanción y reglamentación por parte del Alcalde para ser efectivo oficialmente, para lo cual se estima un promedio de 90 días. Sólo después de esa aprobación, los caleños podrán ser multados. Son 16 las faltas que puede sancionar el comparendo ambiental, todas clasificadas en grados: leve, moderada, grave y gravísima. Sin embargo, lo que es una falta leve para un ciudadano, puede ser una falta moderada, grave o gravísima para las empresas y demás personas jurídicas. El comparendo ambiental permitirá que las autoridades de la Policía Ambiental, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, los guardas de Tránsito y los corregidores de la zona rural puedan sancionar económicamente a los ciudadanos por infracciones que van desde no recoger las heces fecales de su mascota en sitios públicos hasta derramar residuos tóxicos en humedales y demás ecosistemas de la ciudad. Las multas van desde medio salario mínimo hasta dos salarios mínimos mensual legal vigente en personas naturales y de cinco a veinte salarios mínimos para personas jurídicas. Además el sargento Angel Ñañez de la Policía Ambiental añadió que todos los policías de la ciudad, no únicamente los de la rama ambiental, podrán aplicar el comparendo. De igual manera, todos los guardas de tránsito estarían habilitados para ello.

 

Los vacíos del comparendo

Pese a que los debates del comparendo ambiental se realizan en el Concejo Municipal desde la pasada Alcaldía,aún existen dudas sobre la precisión en el cobro de algunas infracciones.

Por ejemplo, si un ciudadano le pide a un carretillero que no está carnetizado por el Municipio, que saque algunos escombros de su casa y los disponga en cualquier lugar, ¿quién debería pagar la sanción, el ciudadano o el carretillero?, cuestionó Gloria Hidalgo, presidenta del Sindicato de Carretilleros de Cali.

Sólo 400 carretilleros de Cali han recibido tal carnetización del municipio, que los autoriza como trabajadores formales de ese oficio, pero de acuerdo con datos del Sindicato, hay entre 2.000 carretilleros más en toda la ciudad que no la tienen.

De acuerdo con Hidalgo, la ciudad tampoco tiene oficialmente una estación de transferencias de residuos sólidos y escombros, como para sancionar a una persona natural o una jurídica por el tema.

Por el contrario, la concejal Audry Toro señaló que la consolidación de la estación de transferencia que el Municipio adelanta, avanza en un 40% y que durante los noventa días que quedan para que el comparendo sea sancionado, esta deberá estar lista.

Otro de los temas confusos es el de separación en la fuente de residuos sólidos. Según el concejal Roy Alejandro Barreras, una de las reformas al comparendo implica que cada ciudadano recicle y saque determinado tipo de basura (orgánica, papel, plástico) en diferentes bolsas separadas desde su casa y las entregue al carro recolector de acuerdo a los horarios que cada empresa especifique.

La precisión implicaría que cada ciudadano sea consciente de esta labor para evitar ser sancionado, por lo que Margarita Mosquera, gestora social de Promoambiental, señaló que tal precisión sería oportuna para mejorar las condiciones de recolección y separación de basuras, logrando un positivo cambio ambiental en la ciudad.

«No creo que sea algo imposible puesto que las campañas de reciclaje no son nuevas y han sido constantes durante los últimos años; esta medida le daría más orden a la recolección de basuras, pero para que sea eficaz, el Municipio debe ser preciso con la medida», apuntó.

Ajustes en la medida

Audry María Toro, concejal encargada de la ponencia del comparendo ambiental frente al Organismo Municipal, explicó que a la medida se le hicieron algunos ajustes para su aprobación.

«Le hicimos unas reformas al comparendo que aprobamos este martes en el Concejo. Básicamente antes el comparendo era una medida pedagógica, pero tras su aprobación cada infracción al medio ambiente será sancionada económicamente en faltas que van desde leve, moderada, grave y gravísima, con multas desde 0,5 a 15 SMMLV», señaló la Concejal.

Roy Alejandro Barerras, concejal de la ciudad, explicó que entre la reforma al comparendo se contempló la creación de un Comité de Control y Vigilancia, integrado por representantes del Dagma, Policía Ambiental, Secretaría de Gobierno y Concejo Municipal, para el recaudo del dinero tras cada sanción del comparendo.

«Tal dinero deberá ser invertido en campañas de cultura ambiental y los miembros del Comité de Vigilancia deberán estudiar a qué tipo de proyectos se dirigirán tales recursos», enfatizó.

Sobre las infracciones

Entre las faltas leves para una persona natural se encuentran sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio; no usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura; destapar y extraer, parcial o totalmente el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección y no recoger los excrementos de su mascota.

Por incurrir en alguna de estas infracciones, una persona natural puede recibir un comparendo pedagógico o costarle medio salario mínimos mensuales legal vigente, es decir, $280.000.

En cambio, las faltas moderadas para una persona natural son: dificultar actividades de barrido y recolección (parquear el carro en el sitio donde para el carro de basura); lavar objetos en la vía pública (como carros o muebles) dejando residuos y no administrar adecuadamente los sitios donde se clasifica, comercializa y reciclan residuos sólidos.

Por incurrir en esta falta, el comparendo ambiental sancionará con una multa de un salario mínimo, que equivale a $566.700 a las personas naturales.

En cambio, la incurrencia de una persona natural en una falta grave, será sancionada con un salario mínimo y medio en infracciones que van desde disponer residuos sólidos en la vía pública hasta arroja basuras desde un vehículo automotor o de tracción animal.

Las faltas gravísimas corresponden a arrojar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques y disponer de desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente; lo cual le costarán a una persona natural dos salarios mínimos legales, es decir, $1.113.400.

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.