El Valle del Cauca buscará más oportunidades en TLC
Lo segundo es que el acuerdo comercial que comenzó a regir el pasado 15 de mayo no es una amenaza sino una opción para aquellos empresarios que quieren crecer y que buscan posicionarse en los mercados colombiano y estadounidense. Esos son los mensajes que trae el zar del TLC con los Estados Unidos, Hernándo José Gómez, quien junto con equipo de analistas y dirigentes dictará un curso de capacitación en la sede de la Andi, en la vía a Yumbo con la idea de aprovechar al máximo el tratado comercial. La cita es en el Auditorio Principal de la Andi, en la Calle 15 Número 36 – 110, autopista Cali-Yumbo. El objetivo, según el gerente de la Andi, en el Valle, Rodrigo Velasco. es identificar las reales oportunidades de las regiones frente al TLC.
Estarán presentes
Además del señor Gómez, el foro contará con la presencia de Gabriel Duque, viceministro de Comercio, Industria y Turismo; Fernando Esmeral Cortés, vicepresidente Bancoldex; Leonardo Fuquen, director Comercial Icontec. De igual manera asistirán Juan Camilo Nariño, vicepresidente de Comercio Exterior e Industria de la Andi; Bernard Gilchrist, gerente de la Zona Franca Parque Central; Gonzalo Rojas, de la firma Owner Rep Colombia Frontier Liner Services; Carlos Palacios, de Country Manager Colombia & Ecuador UPS; Jorge Humberto Botero, ex ministro de Comercio y Martin Gustavo Ibarra, presidente de la firma Araújo Ibarra & Asociados.
Por más mercado
Además de productos tradicionales como el azúcar, que de manera inmediata tendrá un cupo adicional de 50.000 toneladas en el mercado de Estados Unidos, el Valle del Cauca tiene una oferta exportable por desarrollar en ese mercado. Está conformada por más de 800 compañías, entre grandes, medianas y pequeñas, con experiencia internacional. El reto para la región es apuntar a destinos diferentes dentro de los Estados Unidos, hasta hoy poco explorados como la Costa Oeste, la cual cuenta con estados como California, que sería la octava economía del mundo sí fuera un país. Proexport identificó posibilidades en confecciones, especialmente jeans, así como también en flores y frutas, tales como pitahaya, granadilla y cítricos.
No Comments