Agua potable en el mundo: cada gota cuenta
Los holandeses apoyan en gran escala a pequeños empresarios para aumentar el número de abonados a la red de agua potable, disminuir las pérdidas por filtración y reforzar la estructura organizativa. Las empresas holandesas no lo consideran como ayuda al desarrollo sino como una cooperación con las empresas locales, que son las que deben tomar la iniciativa y solicitar la cooperación de Holanda. Ahora, empresas holandesas de agua potable están involucradas activamente en decenas de proyectos, financiados con subsidios holandeses y europeos o bien por “crowdfunding” (fondos de empresas y ciudadanos holandeses). La selección de proyectos que les presentamos ofrece una adecuada imagen de los problemas a los que se enfrentan las empresas holandesas en el extranjero.
Mozambique
La empresa holandesa Vitens Evides International tiene proyectos en nueve países, entre ellos Mozambique, más concretamente en Angoshe y Nampula. “Damos asesoramiento para una nueva estructura organizativa y capacitación. Les enseñamos a reparar tuberías pero también a montar un sistema para el cobro de facturas”, cuenta Marco Schuten, de Vitens Evidens. En Mozambique hay cientos de miles de personas que precisan ser conectadas a la red de agua potable. Schouten: “En algunas zonas hay viviendas u hospitales con una conexión propia, pero en otros barrios más pobres la gente utiliza un grifo en una fuente pública, y paga por el agua extraída.” “Al comienzo constatamos una pérdida del cincuenta por ciento de agua, que hemos reducido al veinte por ciento. La filtración se produce en parte por las conexiones ilegales, de modo que es preciso un sistema estructural para detectarlas. Además, se protegieron los grifos públicos contra destrozos y vandalismo.
Ruanda
La empresa holandesa Aquanet, junto con una empresa de ingeniería ruandesa, establecieron asociaciones público-privadas con distintos distritos. La empresa opera en la región volcánica, en la frontera con Congo. “El gobierno ruandés espera extender el suministro de agua y servicios sanitarios para toda la población en el 2020. Con nuestra apoyo – préstamos, créditos y fondos – han montado una empresa de 45 personas”, señala Leo Commandeur, director de Aquanet. Con el tiempo, el número de abonados al agua potable en Ruanda ha crecido de 170.000 a 300.000. Se instalaron conexiones en viviendas, hospitales, prisiones y escuelas, así como 250 centros de acopio, dirigidos por mujeres. Allí se venden bidones de 22,5 litros por 15 francos ruandeses. “A falta de estos centros de acopio, la gente se ve obligada a juntar agua de una laguna o caminar varios kilómetros. Nosotros procuramos que esa distancia no sea mayor a 500 metros y continuamos habilitando nuevos centros, lo que redunda mayormente en beneficio de mujeres y niños que son los que deben acarrear el agua”.
Tuberías amenazadas por la erosión
Un problema en Ruanda son las colinas de laderas empinadas. Commandeur: “No hay vegetación, por lo que la erosión amenaza también nuestra infraestructura. Las tuberías y centros de acopio son destruidos por precipitaciones intensas. Cuando ya no sale agua potable, hay que buscar las tuberías deterioradas”. Una pregunta recurrente se refiere a las altas tarifas. “Nuestra tarifa cubre instalación y mantenimiento, pero es difícil la continuidad por los sucesivos cambios políticos. Hay que explicar en cada nuevo gobierno que la tarifa establecida realmente es necesaria”, explica Commandeur.
Sudáfrica
Wereld Waternet (Red Mundial de Agua) es una empresa activa en varios países, entre ellos Sudáfrica. Otto Ferf Jentink es el líder de proyecto. “El ministerio del agua en Sudáfrica nos solicitó colaborar con las empresas locales en el ciclo de purificación de aguas superficiales para convertirla en potable.” En Sudáfrica hay un problema de fondo, y consiste en la escasez de agua dulce. Según Jentink, las aguas superficiales están contaminadas a causa de una deficiente depuración de residuos. La depuración del agua es muy costosa, y los municipios deben repartir sus fondos en otros objetivos, por lo que no alcanza para cubrir los costos, explica Jentink.
Nuevas técnicas
“Nosotros aportamos también técnicas nuevas. En Durban introducimos tuberías sin ranuras. Instalamos tuberías debajo de las carreteras con lo cual se reducen las excavaciones y las molestias.” En Sudáfrica, el apartheid sigue jugando un rol. Jentink: “Esto sigue siendo un obstáculo en el seno de las organizaciones, que aspiran a representar a todos los grupos de población. Cuesta tiempo que no se puede dedicar a otros asuntos. También el extenso analfabetismo juega un papel. Los que tienen preparación práctica poseen escasos conocimientos teóricos, y el gobierno exige un alto nivel técnico”.
Surinam, Aruba y Bonaire La filial holandesa de Waternet colabora con empresas locales de agua potable en Surinam, Aruba y Bonaire. En Surinam, desde que asumió Desi Bouterse, el país rompió relaciones con Holanda por lo que se suspendieron los proyectos. En Aruba existen tres instalaciones de depuración de aguas residuales. “Los ayudamos a distancia”. En Bonaire es diferente. Actualmente, esta isla tiene el estatus de municipio de Holanda y debe cumplir con la legislación holandesa. Jentink: “Estamos trabajando en la instalación de un alcantarillado y en la depuración de aguas residuales, y también brindamos apoyo organizativo.”
Nicaragua
Las empresas de recursos hídricos holandesas recibieron una solicitud de ayuda desde Nicaragua. El municipio de Matagalpa debía suspender la extracción de agua del río durante la cosecha del café porque el agua era contaminada por los vertidos de los campesinos. Louis Bijlmakers, de la seccional De Dommel : « Hemos brindado apoyo a grandes agroproductores de café en el desarrollo de una instalación depuradora. Ahora, el agua que vierten en los suelos está menos contaminada con lo cual se mejora el agua potable. Además, con las aguas residuales se produce gas y así pueden proveer a su propia energía.”
Mantenimiento defectuoso
De todas las conversaciones se desprende que, en los países en desarrollo, se dedica escasa atención al aspecto del mantenimiento y gestión de los sistemas hídricos. Marco Schouten, de Vitens Evidens: “Puede que no sean tan atractivos como las grandes inversiones pero, a largo plazo, contribuyen a adoptar medidas importantes. Es un aspecto que subrayamos continuamente. Deben conocer la situación de la infraestructura, cuándo es necesario efectuar reparaciones y detectar filtraciones, y mantener al día las existencias de reservas para el mantenimiento.” Según Otto Ferf Jentink, de Waternet, el valor agregado del aporte holandés reside en estimular el mantenimiento a largo plazo. “Justamente somos fuertes en el aspecto organizativo y, en comparación con otros países, poseemos un amplio conocimiento de los sistemas hídricos.”
Fuente: http://www.rnw.nl/espanol/article/agua-potable-en-el-mundo-cada-gota-cuenta
http://cdn.radionetherlands.nl/data/files/images/lead/article/2012/05/waternederland.jpg
No Comments