Blog

«Yo no soy parte del Movimiento MÍO»: Gobernadora (e) del Valle del Cauca

 

¿Le sorprendió su nombramiento como Gobernadora encargada?

Como ustedes bien saben, en diversos medios hubo muchas versiones de que el gobernador encargado sería William Rodríguez, pero finalmente el viernes me informaron que me habían elegido a mí y recibo el nombramiento con asombro, pero con mucho orgullo y beneplácito de que se haya dado cumplimiento al orden jurídico y que el Departamento esté de nuevo en manos de los vallecaucanos y en cabeza del movimiento que ganó las elecciones.

¿Hace parte del Movimiento MÍO?

Yo no soy parte del Movimiento MÍO, soy amiga personal de Héctor Fabio Useche, trabajé con él en el año 2003 ó 2004 en el gobierno de Angelino Garzón; yo me desempeñaba como subsecretaria de Contabilidad y el era alcalde de Bugalagrande. Luego nos volvimos a encontrar en el 2008 porque fui comisionada de nuevo en la Subsecretaría de Contabilidad y él era secretario de Salud. Podríamos pensar que como el MÍO es un movimiento de inclusión y Adriana Carabalí es afro, entonces pertenece al MÍO, pero no. Soy una servidora pública formada en el departamento de las finanzas, con experiencia de más de 18 años.

¿Cómo llegó entonces a la terna que envió el MÍO a la Presidencia?

Quiero ser enfática en que soy una funcionaria de carrera administrativa y llegué a la terna por una petición que me hizo Héctor Fabio Useche, a quien acompañé en su gobierno porque conozco su trayectoria profesional, el compromiso con la institución y porque me parece una persona transparente.

¿Qué pueden esperar los vallecaucanos de usted?

La garantía de que soy una persona transparente y así voy a obrar. Tomar las riendas del Valle es un compromiso que requiere temple y responsabilidad para dirigir y liderar procesos como el fortalecimiento de las rentas departamentales y yo doy garantía de ello.

¿Qué decisión tomará frente a las demandas que hay contra el Valle?

Fui yo quien puse en conocimiento al ex gobernador (e) Aurelio Irragorri, cuando asumió el cargo el pasado 1 de marzo, sobre la situación financiera del Departamento y los procesos judiciales que afronta el Valle, que no son ajenos a ninguna entidad territorial, son procesos judiciales originados en demandas de ajustes pensionales generados en aplicación de un decreto nacional, el 2108, son demandas de reparaciones directas, y son demandas contractuales sobre las cuales se tiene un plan de contingencia y se dará continuidad y fortalecimiento con unos grupos de conciliación.

¿No teme que esas demandas vengan con órdenes de captura?

Acá no va a haber con qué pagar los procesos jurídicos que ordenan cancelar en 48 horas $2.000 millones, ya que el Departamento no cuenta con esos recursos disponibles. Nosotros tenemos un presupuesto aforado de $1,4 billones, de los cuales solo $363 millones son de recursos propios del Departamento con los cuales deberíamos afrontar esas demandas. Necesariamente debemos entrar en un programa de saneamiento fiscal y financiero del Departamento.

 

Fuente: elpais.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.