Hay más de 10 nombres en la baraja para elegir nuevo gobernador del Valle del Cauca
Pasó con Juan Carlos Abadía, quien fue apartado del cargo por la Procuraduría General de la Nación por participación indebida en política, y ahora con Héctor Fabio Useche, a quien la Contraloría General de la República halló responsable de detrimento patrimonial a la Industria de Licores del Valle. Para los analistas este momento de convulsión política puede convertirse en una gran oportunidad para que el Valle componga el camino, pero también puede ser una nueva amenaza, si es que en las urnas se incurre en los mismos errores que tanto le han costado al Valle. El analista y politólogo Fernando Giraldo celebró que no haya que esperar cuatro años para volver a elegir, “porque la decisión que tomaron los ciudadanos en octubre no era la que le convenía al Valle. Depende de los electores si aprovechan la oportunidad o renuncian a ella si una vez más, a través de nombres distintos al de Useche, dejan cooptar su voluntad por la corrupción política”. Óscar Duque, politólogo, cree que la situación no es muy esperanzadora porque nada ha pasado en los últimos meses y si la gente no toma conciencia de la importancia de este nuevo proceso electoral, las cosas seguirán igual. “No hay peor ciego que el que no quiere ver. En la elección pasada nos dimos cuenta del error que se cometía eligiendo ese gobernador (Useche), del perjuicio que esos intereses políticos le causaron al Valle, e incurrimos en el mismo pecado. Entonces, nada de raro tiene que repitamos el mismo error”, indicó Duque, al señalar que eso pasará si no surge una dirigencia clara en el departamento.
Se necesita un gerente
De acuerdo con algunos analistas, el gobernador que necesita el Valle del Cauca debe ser un gran gerente, pero el problema en una campaña tan corta, de 55 días, no hay tiempo de promover una persona, sino que se debe buscar a alguien reconocido en la región. Entre esas personas, aseguran algunos, y que ya ha manifestado su interés en participar en la campaña, está el exsecretario de Hacienda Fernando Garcés. “Tengo el firme interés de inscribir mi nombre porque es un reto y creo que tengo el conocimiento, la experiencia y la capacidad para sacar al Valle de los problemas tan graves en los que se encuentra”, indicó Garcés. También de los sectores empresariales y políticos ha surgido el nombre del exalcalde de Cali Ricardo Cobo, quien reconoció que ya dirigentes de distintos sectores le han ofrecido su apoyo. “Desde hace cerca de un mes me han hecho la propuesta y me he reunido con los principales dirigentes de la región. Me interesa ser gobernador, pero bajo unos principios de unión, que recuperemos el liderazgo del Valle porque hemos sido el ‘hazmereir’ y hemos sido señalados a nivel nacional”, dijo Cobo. Del sector privado también suena el director de la Unidad de Acción Vallecaucana, Nicolás Orejuela, quien le dijo a El País que le halaga la consideración de su nombre, pero su interés ahora es responder al voto de confianza que depositó en él el Consejo Directivo de la UAV. Y aunque se retiró de la vida política hace varios años, algunos sectores le insistirían al presidente de Asocaña, Fernando Londoño Capurro, asumir el reto.
Partidos hacen consultas
Como es apenas lógico, en los partidos políticos ya hay discusiones, diferencias y las divisiones propias de una elección. Por los lados del Partido Conservador, y luego de haber alcanzado en solitario más de 200.000 votos en las pasadas elecciones, de nuevo suena el nombre del exsenador Ubeimar Delgado. “Algunos sectores de los partidos de la Unidad Nacional me han planeado la posibilidad de postularme y lo que he dicho es que lo voy a meditar con calma”, dijo Ubeimar, aunque reconoció que más que candidato, quiere ser gobernador. “Si no nos unimos en torno a una paz política, continuaremos en un tire y afloje de nunca acabar. Debemos ceder para avanzar en los supremos intereses del Valle”. El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, indicó que están haciendo las consultas para mirar si hay alguna aspiración propia o si respaldan a un candidato de unidad. “Por ahora es prematuro mientras no tengamos claridad de cuándo serán las elecciones y lo que pueda ocurrir con las acciones legales que ha impetrado el gobernador Useche”. Quien sí reconoció que ha asistido a varias reuniones de cara a su candidatura es el exconcejal Fabio Arroyave. “Una vez el Gobierno convoque a elecciones, haré una rueda de prensa planteando mi interés en participar”. En un plan similar está el excandidato liberal Jorge Homero Giraldo, quien ha buscado acercamientos con las fuerzas que lo acompañaron en la campaña pasada. “Para una nueva candidatura debe haber un consenso, pero las puertas están abiertas y lo importantes es que rememos hacia el mismo lado”. En las toldas del Partido de la U, suenan los nombres de la exalcaldesa Alba Leticia Chaves y el excandidato a la Cámara Francined Cano, quien hace varias semanas viene recorriendo el Valle. “Que no quepa ninguna luz de duda en la opinión vallecaucana que voy con toda la firmeza por la Gobernación del Valle, para lo cual ya vengo trabajando en algunas propuestas para recuperar el liderazgo, la categoría del departamento y la dignidad del Valle”, dijo Cano, quien dijo que está más centrado en lograr el aval del pueblo que el de un partido. Las mismas consultas se hacen en el Partido PIN y el MÍO, donde mantienen con hermetismo los nombres que podrían impulsar para recuperar la Gobernación. Y otros de los posibles nombres suenan para ser candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca son: Gustavo González, ex diputado del Valle del Cauca; Emilio Merino, ex diputado; Sandra Marcela Arias, ex candidata al Concejo; Guillermo Ulloa, ex gerente de la Industria de Licores del Valle, ILV; Carlos Holmes Trujillo, quien fue embajador de Colombia en Bélgica y primer alcalde de Cali por voto popular; Nicolás Orejuela, director de la Unidad de Acción Vallecaucana; Luis Fernando Cruz y la ex senadora liberal Griselda Janeth Restrepo.
No Comments