Emcali sin norte asegurado
El Gerente cual experimentado empresario, simplemente le dijo a los Concejales que el derrotero de la empresa lo trazaban ellos y el alcalde de Cali, respuesta constitucional y legalmente correcta. Pero algunos cabildantes viejos trataron por fuera de la sesión de meterse en los negocios estratégicos, lo cual no conjuga la actual empresa y los jóvenes aprovecharon para hacer sus planteamientos en discursos, unos de fondo y otros para las barras, pero realmente perdiendo el tiempo o midiendo fuerzas. También se pudo establecer que no habrá unanimidad entre los cabildantes en la futura escisión del componente de Telecomunicaciones de Emcali. Adicionalmente, para acabar de enrarecer el ambiente, los Concejales viejos mostraron su extrañeza al conocer que estaban investigados por la venta de TERMOEMCALI por la Contraloría General de la República, lo que permitió proyectar las dificultades para la venta de las telecomunicaciones. Realmente hubo un detrimento patrimonial en la venta de las acciones que se hiciera en el 2010 de un 88% de las acciones de Emcali en Termoemcali, sin reconocer que la situación crítica de la empresa intervenida se originó fundamentalmente en la pésima inversión que se hiciera en la térmica a gas, donde la empresa tuvo un real detrimento económico superior a $1.2 billones, en donde están involucrados empresarios de la ciudad y Ex – Gerentes de Emcali, bajo el silencio de todas las administraciones de EMCALI desde 1998 hasta la fecha. Las cifras de la empresa siguen siendo preocupantes, pues sus ingresos decayeron entre el 2011 y el 2010, pasando de $1.41 billones a $1.35 billones el año pasado, con unos costos y gastos administrativos porcentualmente mayores que hicieron rebajar el EBITDA de $262 mil millones a $253 mil millones en solo un año. El EBITDA por negocio en el 2011 es bajo para servicios de una empresa que ha sido monopólica en la ciudad y que tiene un mercado tan grande, así:
- Alcantarillado $114 mil millones
- Telecomunicaciones $58 mil millones
- Energía $ 44 mil millones y Acueducto $36 mil millones
Igualmente le preocupó a los Concejales que el pasivo pensional de la empresa asciende a $1.16 billones, con un fondeo pensional de tan solo el 51%. Previamente el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, le había solicitado al presidente Juan Manuel Santos, durante el Acuerdo de la Prosperidad que se le regrese la administración de la empresa de servicios públicos a la ciudad. El presidente de la República se comprometió a acelerar el proceso. “Yo soy el primer interesado en que Emcali sea nuevamente de los caleños”, contundentemente contestó Santos. Pero el superintendente de Servicios Públicos, César González, había establecido el marco, que se deben surtir tres pasos claves para que Cali tenga nuevamente la administración de su empresa de servicios públicos. “Está claro que se debe escindir telecomunicaciones y para ello no estamos pidiendo que se capitalice con un socio, se debe definir el código de buen gobierno para evitar caer en los pecados que ocasionaron la intervención de Emcali y se debe negociar el pago de la deuda entre la firma y la Nación”.
Posteriormente Ramiro Tafur asistió a reuniones en el Ministerio de Hacienda para aclarar los términos de la deuda, lo que no preocupa, pues serán para invertir en la ciudad. Igualmente anunció que será presentado por la Alcaldía de Cali el proyecto de acuerdo que separa las telecomunicaciones del ‘holding’ empresarial compuesto además por los negocios de energía y acueducto, para que sea radicado en el Concejo. Anunció que la nueva empresa de telecomunicaciones será 100% pública y por ello Emcali ha venido invirtiendo en tecnología para fortalecer este negocio y poder competir con las otras compañías que venden servicios de telefonía e internet banda ancha en la ciudad. Sin embargo el alcalde de Cali está enredado en su relación con el cabildo, lo que reconoció públicamente en el mismo Concejo al clausurar las sesiones mas lánguidas de las 2 décadas que tiene el Concejo después de que la nueva Constitución política le otorgara tantas funciones en el Municipio Colombiano. Las palabras del alcalde “HAY PROYECTOS, PERO NO HAY AGENDA CONCERTADA PARA EXTRAS”, demuestran sus dificultades para encausar el cabildo en las decisiones sobre los temas de ciudad. Por todo esto, mientras los asesores del alcalde coordinan una agenda con la mesa directiva del cabildo y los Concejales más influyentes, bajo la mirada de quienes se oponen a la escisión, la situación de Emcali permanece sin norte empresarial.
Fuente: http://caliescribe.co/nota-empresarial/2012/03/10/2419-emcali-norte-asegurado
No Comments