Blog

América Latina y la influencia mediática china

 

Incrementar alcance internacional
Para fortalecer su rol como creador de opinión pública global, desde 2009 se celebra en China la Cumbre Mundial de Medios de Comunicación. En su última sesión el año pasado, fue presentada como una plataforma para fomentar un orden mediático internacional justo y racional. Pero, pese a que la cumbre cuente con la asistencia de líderes de relevantes medios de comunicación internacionales, Bandurski recuerda que aunque “China aparezca rodeada de un grupo de élites mediáticas, no es un representante más de los medios a nivel global, sino que representa a los países en vías de desarrollo”.

Un posicionamiento que es, a su vez, la base de la estrategia mediática del partido comunista en América Latina: incrementar la capacidad de alcance internacional de los medios chinos. En este sentido, Bandurski explica que el partido comunista busca crear grupos de comunicación propios que puedan llegar a competir con medios como Al Jazeera o la BBC. El punto de inflexión no son los contenidos, sino la lucha por la influencia. Leonardo Anoceto, un periodista cubano que trabaja en Pekín para el servicio en español de medios de comunicación chinos, incide en que el objetivo es “reflejar la realidad china. Tratar de transmitirla para que los lectores del mundo hispanohablante comprendan lo que está pasando en China”, y añade que “quizá tampoco abordan los temas que más le podrían interesar al lector hispanohablante”.

Según el informe “Cómo China persigue la influencia mediática en África, América Latina y el Sudeste Asiático”, publicado en 2010 por el centro para la asistencia internacional de los medios (CIMA, por sus siglas en inglés), los intereses de los medios de comunicación chinos en América Latina se centran mayoritariamente en países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. La firma de acuerdos para la venta y lanzamiento de satélites de comunicación, así como las visitas de delegaciones de periodistas latinoamericanos a las redacciones de los medios chinos, fomentan su expansión. El objetivo final, aseguran sus autores, es dar legitimidad a China y a su modelo de gestión de los medios de comunicación, que difiere del occidental.

Herramientas propagandísticas
Para el Partido Comunista, el flujo de información está centralizado. Los medios de comunicación sirven de herramientas propagandísticas y la censura se encarga de evitar la filtración de la información sensible.

Los medios de comunicación que disponen de versiones en español dirigidas a audiencias hispanohablantes de otros países siguen el mismo modelo, por lo que la información se limita a traducciones de las versiones originales en chino, en lugar de adaptarse a los intereses de estos públicos hispanohablantes.

Las redacciones de estos medios lo demuestran. Aunque estén integradas por periodistas procedentes de países hispanohablantes, la inclusión de criterios informativos externos se ve limitada. Anoceto señala que el periodista hispanohablante “trabaja como experto, traduciendo y corrigiendo textos en español y a veces puede hacer alguna cobertura periodística”. Basándose en su experiencia, cree que indudablemente hay muchas cosas que se pueden hacer aquí en China, enfocándolas al lector latinoamericano con una perspectiva totalmente diferente a la que podrían darle los periodistas chinos.

Alejándose de cuestiones como la calidad de la información, China ha encontrado una nueva fórmula para competir basada en la expansión de su modelo en países con los que además comparte intereses económicos.

 

Fuente: http://www.rnw.nl/espanol/article/am%C3%A9rica-latina-y-la-influencia-medi%C3%A1tica-china

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.