En Cali, Dian cerrará restaurantes por evasión del IVA
El caso de Carlos es el de miles de ciudadanos que a diario pagan el IVA general del 16% y otras tarifas de ese impuesto por sus compras y consumos, sin saber que muchos establecimientos no declaran bimestralmente el recaudo de ese tributo y por lo tanto no lo transfieren al Estado.
Según una fuente de la Dian, dichos negocios incurren en evasión y en la omisión de agente retenedor, conducta que castiga la justicia penal, ya que se trata de recursos del Gobierno.
La Dirección de Impuestos y Aduanas ha comprobado que la apropiación del IVA se hace a través de prefacturas, órdenes de servicio, cotizaciones y primeras cuentas de cobro.
Ninguna de esas modalidades tiene validez tributaria, porque ese tipo de facturación no cumple los requisitos de ley, y por lo tanto es sancionable con multas y cierres, dice la jefe de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas, Dian, Claudia Fernanda Rincón.
Debido a tales prácticas, la Dian, empezará hoy el cierre de los primeros 83 restaurantes en varias ciudades para atacar la evasión del IVA, que según los estimativos llega hoy a los $10 billones por año en Colombia.
Los primeros operativos se desarrollarán en Armenia, Barranquilla, Cali, Cartagena, Popayán, Bucaramanga y finalmente en Bogotá.
El programa se realizará durante toda la semana y contempla cierres hasta de tres días en cada establecimiento, informó por su parte la directora regional de la Dian, Lucía Vergara de Olaya.
Las investigaciones contra restaurantes y otros negocios se iniciaron el año pasado en desarrollo de un programa adelantado por 930 auditores de la Dian en todo el país.
Según el reconocido tributarista, Luis Hernando Franco Murgueitio, “lo lamentable aquí es que mucho de ese IVA recaudado de manera irregular, con prefacturas y otras modalidades, entra a formar parte de las utilidades de muchos negocios y comerciantes, y la gente no lo sabe”.
En su concepto, gran parte de la evasión obedece a la proliferación de tarifas que tiene hoy el IVA (ocho en total), lo que dificulta la vigilancia y el control del recaudo.
La economía informal o de semáforo ha contribuido también en gran medida a la evasión del impuesto al valor agregado (a las ventas), anota el tributarista.
El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, señala por su parte, que ese gremio le ha pedido a los comerciantes del sector pertenecer todos al régimen común. “Lamentablemente muchos negocios están en el régimen simplificado para evadir”, anotó.
En su concepto, “un Estado más recaudador puede financiar más obras con los impuestos, pero debe redoblarse la lucha contra la corrupción”.
No Comments