Autoridades declaran alerta por crecientes en los ríos de Cali
“Estamos alertando a todos los ciudadanos para que acaten las medidas que se han tomado para prevenir tragedias porque esta no es época para bañarse ni visitar ríos. Lastimosamente un paseo familiar terminó convirtiéndose en una tragedia”, afirmó Salamanca.
Al respecto, José Handemberg Prada, director de Gestión Ambiental de la CVC, indicó que la alerta por crecientes súbitas se mantiene en los ríos como el Pance, Cali, Cañaveralejo y Meléndez, debido a los picos fuertes de lluvias que se esperan durante las próximas semanas.
“Aunque estos ríos aún no han superado sus límites de desbordamientos y tienen una capacidad alta para regular sus corrientes, dependerá de los eventos climatológicos como las lluvias en las partes altas de las montañas, que los niveles de los cauces puedan aumentar de manera sorpresiva”, explicó Prada.
El funcionario anunció que esta semana se presentará un informe detallado sobre el estado real de los ríos tutelares de Cali y las emergencias que podrían registrarse por sus eventuales crecientes.
“La idea es que los organismos de socorro tengan un mapa de riesgo mucho más completo que les permita tomar medidas preventivas en los sectores vulnerables durante esta temporada invernal”, anotó el Director de Gestión Ambiental de la CVC.
Por su parte, Carlos Obregón, director Seccional de Socorrismo de la Cruz Roja Valle del Cauca, explicó que “el caudal de un río puede aumentar de un momento a otro, por lo que no podemos predecir las emergencias. Lo mejor es asistir a sitios recreativos seguros, preferiblemente piscinas, para evitar tragedias como la de La Choclona”.
No Comments