Gobierno destinará 200 mil millones de pesos para obras contra el invierno
Según el ministro lo que está en juego no es solamente el alcance de una mejor competitividad y uso del territorio "sino, que como nos hemos dado cuenta de los lamentable hechos ocurridos por la ola invernal, el cambio climático es una amenaza, y el riesgo depende de la capacidad de adaptación que nosotros tengamos".
Otra alerta latente está en los embalses, que debido a las fuertes lluvias, están llegando a su nivel máximo de vertimiento como es el caso de los de Playas, Riogrande I I y San Lorenzo en Antioquia ya superaron el 100 por ciento.
Mauricio Correa, jefe del Área Hidrometría e Instrumentación de EPM, explicó que aunque algunos embalses ya superaron su cota de vertimiento aún tienen capacidad para seguir recibiendo el agua producto de las lluvias.
"Los vertimientos que tenemos en este momento no son importantes, son caudales relativamente menores y los ríos están en condiciones de llevar el agua que hoy baja por esos vertederos" agregó Correa.
Sin embargo, el director del Ideam, Ricardo Lozano, dijo que si los niveles de los embalses siguen subiendo y aumenta el caudal que se vierte a los ríos podrían volver las amenazas por inundaciones y crecientes rápidas principalmente en los municipios cercanos a los ríos Magdalena y Cauca.
Según el informe hidrológico del Ideam, durante el fin de semana se presentaron crecientes súbitas en los afluentes del eje cafetero, en particular de los ríos Otún y La Vieja. Además, hay alerta roja en el río Cauca en los sectores de Junachito y Mediacanoa por ascenso del nivel de río, lo que podría afectar nuevamente la vía Buga-Buenaventura.
Además de este corredor en el Valle del Cauca hay más sectores afectados por el invierno, por lo que el gobernador Francisco José Lourido presentó a Colombia Humanitaria 23 megaproyectos por $2 billones para blindar el departamento de los efectos de las futuras lluvias.
No Comments