Blog

Obreros toman instalaciones de petrolera canadiense Pacific en Colombia

"Vemos una situación muy compleja que no tiene justificación porque estamos en una mesa de diálogo social con acompañamiento del gobierno", agregó al recordar que desde julio pasado se vienen llevando a cabo mesas de concertación con la participación de trabajadores, voceros de la empresa y del gobierno.
 
Previamente, un trabajador que no quiso identificarse aseguró a radio Caracol que unos 500 o 600 empleados se encontraban desayunando en las instalaciones de la compañía cuando ingresó un escuadrón antidisturbios de la policía, lo que originó violentos enfrentamientos.
 
Desde julio pasado trabajadores de empresas contratistas de la firma canadiense han protagonizado diversas manifestaciones de protesta en demanda de mejores condiciones económicas e incluso de ser empleados directamente por la compañía.
 
El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, inició una labor de mediación entre las partes y estableció mesas de trabajo que funcionan desde hace varias semanas, pero los obreros de las contratistas insisten en que no se han cumplido sus demandas.
 
Al 31 de agosto pasado, el campo Rubiales registró una producción de 184.738 barriles de petróleo diario (bpd), con lo cual el rendimiento bruto de Pacific en Colombia alcanza 242.000 bpd.
 
La compañía canadiense aspira a producir en el país andino unos 500.000 bpd de crudo para 2015, según su director, Ronald Pantin.
 
Las protestas se han extendido a otros campos petroleros, como el de la también canadiense Petrominerales, que opera en el municipio Barranca de Upia (Meta).
 
Allí, trabajadores y vecinos han denunciado que la empresa no respeta los derechos de la comunidad en la prestación de mano de obra y que, con sus trabajos, está afectando al medio ambiente.
 
Petrominerales, con una producción diaria cercana a los 40.000 barriles de petróleo, opera en Colombia desde 2002.

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.