La guerra en Libia no terminó, los rebeldes combaten en Sirte, dice la coalición
"La guerra en Libia no ha terminado" y se necesita más ayuda para derrotar por completo al régimen de Muamar Gadafi, dijeron el lunes los jefes de estado mayor de los países comprometidos militarmente en ese país.
"Los jefes de estado mayor de la coalición son unánimes en considerar que la guerra no ha terminado y que deben proseguir las operaciones comunes para que el pueblo libio pueda realizar su objetivo y eliminar los restos del régimen de Gadafi", señala el comunicado.
Al iniciarse la reunión, el jefe de la rebelión libia, Mustafa Abdeljalil, había asegurado que Muamar Gadafi seguía representado "un peligro" y pidió a la coalición internacional seguir apoyando a los nuevos dirigentes de Libia.
El coronel Muamar Gadafi se encontraría a 100 km de Trípoli, en la localidad de Bani Walid, con sus hijos Saadi y Saif al Islam, según fuentes de prensa italianas que dicen basarse en informaciones de "influyentes diplomáticos libios". Estados Unidos dijo que desconoce su paradero.
Bani Walid, al sudeste de Trípoli, está considerado un bastión de Gadafi. El sábado un convoy de 60 a 80 vehículos fue visto camino de esa ciudad.
En horas de la noche, el ministerio argelino de Relaciones Exteriores anunció que la esposa del coronel Muamar Gadafi y tres de sus hijos entraron este lunes en Argelia.
"La esposa de Muamar Gadafi, Safia, su hija Aisha, sus hijos Hanibal y Mohamed, acompañados por sus hijos, entraron en Argelia a las 08H45 (07H45 GMT) por la frontera con Libia", señaló el ministerio en un comunicado difundido por la agencia de noticias APS, sin dar detalles sobre el ex hombre fuerte libio.
La rebelión libia criticó la decisión argelina.
"Argelia dijo que les dejó paso para que fueran a un tercer país. No podemos confirmarlo, pero dicen que los acogieron por motivos humanitarios", declaró el portavoz del gobierno de la rebelión, Mahmud Shammam.
"El hecho de salvar a la familia de Gadafi no es un acto que recibamos con agrado ni comprendamos", declaró a la prensa.
"Estamos decididos a detener y juzgar a la familia de Gadafi y al propio (Muamar) Gadafi", añadió.
La rebelión libia anunció también la muerte de uno de los hijos de Muamar Gadafi, Jamis, el más joven.
"Uno de los líderes rebeldes me confirmó que Jamis murió cerca de Tarhuna, a unos 80 km al sur de Trípoli", dijo el ministro de Justicia, Mohamed Allegi. El portavoz Mahmud Shammam dijo haber recibido la misma información.
En la capital, la situación estaba tranquila este lunes, aunque a la continua falta de agua se suman los múltiples cortes de electricidad.
Los combates terminaron en Trípoli. Sin embargo, pequeños grupos aislados de fieles a Gadafi combaten aún esporádicamente, esencialmente por la noche, según los rebeldes, que celebran la toma de la capital desde hace casi una semana.
Sirte, situada en la región donde nació Gadafi, está rodeada al este y al oeste por las fuerzas rebeldes posicionadas a unos 100 km y 30 km respectivamente.
Actualmente se llevan a cabo negociaciones con los líderes tribales de Sirte para una rendición de la ciudad, según diversas fuentes. Un portavoz de los rebeldes advirtió que no durarían eternamente y que a falta de acuerdo la situación se solucionaría por las armas.
En el oeste, en cambio, los fieles a Gadafi hicieron creer que dejaron Ragdalin, a unos 60 km al este de Túnez, pero combatieron ferozmente durante horas contra una columna de rebeldes totalmente desorganizada.
En tanto en la ciudad de Agadez, en el norte de Níger, decenas de jóvenes mercenarios, en su mayoría tuaregs, que habían partido para combatir en Libia, regresaron súbitamente, según un responsable contactado por la AFP.
En el plano económico se anunció que el grupo petrolero italiano ENI firmó el lunes un acuerdo con el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios, con el fin de reactivar sus actividades en ese país y suministrar hidrocarburos a la población libia.
No Comments