Caleños le hacen el quite al desempleo
En la Calle 13, del barrio Siete de Agosto, donde está ubicado el Almacén Arte y Papelería Don Leo, de su propiedad, había hace años un par de establecimientos comerciales, los tradicionales supermercados de paisas y las infaltables panaderías.
Poco a poco se fueron sumando otros, salones de belleza, restaurantes, vendedores de arepas y de ensaladas, misceláneas y los más nuevos, salas de internet y venta de minutos. Hoy, prácticamente en cada casa de la calle hay un negocio del que viven uno o más miembros de la familia, una historia que se repite a lo largo de los barrios de la capital del Valle.
Según el Dane, al mes de junio el número de personas que labora en su propia vivienda se incrementó en 35.000 en las trece principales ciudades del país. Se pasó de 968.000 a 1.003.000.
"Definitivamente sí considero el negocio como alternativa para contrarrestar el desempleo, la experiencia nos dice que pudimos darle empleo a una sobrina con un salario módico, pero con ello se sostuvo por un año hasta que consiguió empleo, ahora que ella se fue, la vamos a reemplazar generando un puesto de trabajo", cuenta Adriana, quien destaca que en el marco de la informalidad y los salarios bajos, más de una persona pudo sobrevivir con el ingreso del almacén.
"La expectativa mía y la de mi hermana, que permanece en el negocio, es que en el mediano plazo el almacén nos permita trabajar tiempo completo y tengamos un buen ingreso dentro de los parámetros formales", afirma.
Duván Gaviria, gerente de la Fundación Fase, una entidad que apoya a emprendedores de estratos 1 y 2 de Cali, considera que los caleños inician negocio porque las circunstancias se lo exigen, ante la imposibilidad de algo estable a nivel laboral.
La experiencia de la organización muestra que el 30% de las personas que buscan apoyo para un negocio vienen con la iniciativa, con la idea de independientes y un plan de trabajo. Pero el resto son personas que ven esa posibilidad por obligación.
"El 65% de los negocios son de comercialización de otros productos, tiendas, ropa y zapatos; 17% fabrican algo y otro 17% son actividades de servicios", explica el directivo.
No Comments