Blog

En Cali la tasa de desempleo va en aumento, Santos espera que baje un dígito

Asimismo, la pequeña y mediana empresa y el sector de servicios también generaron mano de obra, aunque mejor calificada, indicó Acopi.
 
En consecuencia, la tasa de desempleo mostró un descenso de 0,7 puntos porcentuales en el sexto mes del año. Se ubicó en 10,9%, cuando un año atrás, en igual mes, estaba en 11,6%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
 
En junio pasado, Colombia reportó 2 millones 418.000 personas desocupadas, mientras que en igual mes del año 2010 había 2 millones 519.000, de acuerdo con el Dane.
 
Pero la desocupación no sólo descendió en el mes analizado. también lo hizo en el trimestre comprendido entre abril y junio del 2011.
 
La desocupación cerró en 11,1% en esos tres meses. Un año atrás, en igual lapso, estaba en 12%, lo que representa una disminución de 0,9 puntos porcentuales.
 
En los últimos doce meses (cifra anualizada) el desempleo alcanzó una tasa de 11,4%, mientras que en el mismo periodo del año pasado había sido de 12,1%.
 
Santos espera que el desempleo baje un dígito este año
 
El Presidente Juan Manuel Santos destacó las cifras que muestran una reducción del desempleo en junio, y dijo que el país está a punto de llegar a un dígito en el indicador.
 
Luego de conocerse los resultados de la tasa de desempleo entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) , que revelan que el desempleo en Colombia pasó de 11,6 por ciento en junio del año pasado a 10,9 por ciento en el mismo mes del 2011, el presidente Juan Manuel Santos señaló que la tendencia se mantendrá y se podrá llegar este año a un desempleo de un solo dígito.
 
“Eso quiere decir que desde agosto del año pasado el desempleo ha venido bajando sistemáticamente mes tras mes, como bajando por unas escaleras: un escalón, dos escalones, tres escalones, y estamos en el último escalón, en el de 11 a 10, para llegar a la meta que nos propusimos en cuatro años –y de pronto lo vamos a cumplir este año- que es tener el desempleo de un dígito” , resaltó el Mandatario.
 
El Jefe de Estado explicó que esas cifras de desempleo revelan que la tasa de participación está en el nivel más alto de la historia en el país. “Nunca antes habíamos tenido tantos colombianos o bien trabajando o bien buscando empleo. Eso quiere decir que la economía va para adelante” .
 
Según Santos, las cifras reveladas por el Dane hay más de 100.000 colombianos menos desempleados, lo que significa que el país va
a tener 20 millones de personas empelados prontamente. El mandatario afirmó que su Gobierno va a hacer todo lo posible para mantener esa tendencia y alcanzar la meta propuesta de llevar el desempleo a un dígito.
 
“Y en lugar de cumplirla en cuatro años, cumplirla en un año o año y medio. Y seguir trabajando para mantener el desempleo cada vez más bajo” , concluyó el Presidente Santos
 
En Cali la tasa va en aumento
 
En contraste con lo que viene ocurriendo en el resto del país, la tasa de desempleo en esta ciudad no afloja. Muestra aumentos que tienen preocupados a los empresarios.
 
Entre abril y junio de este año el índice de desocupación se ubicó en 15,5%, según el Dane. Un año atrás, en similar periodo, había alcanzado 14,8%.
 
No obstante, mientras la cifra de desempleados sigue en ascenso, la de subempleados muestra un descenso considerable.
 
Hace un año, entre los meses de abril y junio, la tasa de subempleo subjetivo cerró en 42,1%. Este año bajó a 30,1%.
 
Un subempleado subjetivo es aquel que tiene empleo, pero quiere cambiar de trabajo para mejorar su nivel de ingresos o ajustar su ocupación con su perfil laboral.
 
Analistas dicen que esa reducción se debe a que cada vez es mayor el número de caleños que se dedica a la independencia, así no corresponda con su perfil profesional, dado que es muy difícil conseguir empleo formal.
 
¿Qué pasó en las otras ciudades?
 
De acuerdo con el Dane, en el trimestre mayo-junio la tasa de desempleo se ubicó en 11,8% en las trece áreas metropolitanas que estudia el Dane.
La cifra es un punto menor al reporte del año pasado.
 
Las ciudades que presentaron los mayores niveles de desocupación fueron: Armenia, con 18,4% y Quibdó y Popayán, con 17,4%, respectivamente.
 
En contraste, las zonas con menor tasa de desempleo fueron San Andrés, con 6,1%; Barranquilla, con 7,4%, Bogotá, con 9,6% y Bucaramanga, con 9,5%.
 
A juicio de Jorge Bustamante, director general del Dane, la tendencia descendente que viene mostrando el desempleo en Colombia se podrá sostener en los siguientes meses, dado el positivo comportamiento de la economía.
 
Sin embargo, la reducción no se percibe igual en algunas ciudades importantes, como en Cali.

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.