Blog

Fuerte ola de calor en Cali

 
Y es que el calor que se siente en la ciudad es intenso. Reportes de la red de hidroclimatología de la CVC indican que en las últimas dos semanas la temperatura de la capital del Valle se ha sostenido entre los 32 y 34 grados centígrados, pero la sensación térmica para los caleños es de 36 grados a la sombra.
 
"El calor es insoportable. Uno siente como que se quema y ya no es sólo por la tarde sino todo el día", dijo Nancy Tenorio, una caleña que asegura haber cambiado sus trajes de sastre por ropa más vaporosa para evitar sudar demasiado.
 
Afirman los expertos que con estas temperaturas, sólo con recibir 15 minutos continuos de sol una persona puede insolarse. Incluso, sufrir golpes de calor, que consiste en una pérdida excesiva de líquidos por exceso de calor que afecta el funcionamiento del cuerpo humano y que de no tratarse a tiempo, puede ocasionar hasta la muerte.
 
"Con sólo pararse a esperar el bus, una persona puede insolarse, porque, además de estar expuesto todo el día al sol, comienza a deshidratarse y es mucho más probable que sufra un golpe de calor", aseguró Jorge Quiñónez, jefe de toxicología de la Secretaría de Salud de la ciudad.
 
Luis Hernando Moreno, dermatólogo del Centro Médico Imbanaco, explicó que "en una hora, una persona puede perder en promedio uno o dos litros de agua, ocasionando un desequilibrio en el estado normal de la persona, incluso afectar órganos vitales como los riñones".
 
En ese sentido, broncearse ya no es, según los expertos, la única forma de insolarse o adquirir cáncer de piel.
 
Por el contrario, personas que trabajan en la construcción, vendedores puerta a puerta o cualquier caleño se salga a la calle, puede padecer los estragos de la ola de calor, coinciden médicos y autoridades.
 
Tomar agua, usar ropa de algodón y emplear bloqueador solar como producto diario son algunas de las recomendaciones ante la ola de calor, que se prolongará hasta septiembre.
 
Síntomas y consejos
 
Piel enrojecida, dolor de cabeza palpitante, somnolencia, náuseas, mareo, e incluso confusión y pérdida de conocimiento son síntomas de un golpe de calor.
 
Los síntomas pueden confundirse con gripas o cuadros virales.
 
Daños vasculares y riñones, arritmias cardiacas, infartos, lesiones cerebrales y la muerte, pueden generarse si no se atiende a tiempo.
 
Tomar de 6 a 8 vasos de agua diariamente para evitar la deshidratación, recomiendan los médicos.
 
Utilizar protector solar todos los días, con factor de protección más alto de 40. Usar gorras, sombreros y ropa de algodón de colores claros mejora la evaporación del sudor.
 
Evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m y las 4:00 p.m.

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.