Uno de cada dos estudiantes que ingresa a la universidad no se gradúa
El Presidente Santos informó que para facilitar el acceso y la permanencia de los jóvenes en la educación superior, el Gobierno Nacional invertirá en el cuatrienio recursos por 1,2 billones de pesos en subsidios y condonaciones de créditos del Icetex.
“La política educativa que hemos diseñado va a lograr la graduación efectiva de estudiantes y especialmente de aquellos que por su condición económica estén expuestos a un mayor riesgo de deserción”, señaló.
El Jefe de Estado anunció la disminución en la tasa de interés de creditos del Icetex, los estudiantes recién graduados recibirán un año de gracia para comenzar a pagar el crédito y los intereses generados.
Señaló que después del año de gracia, la tasa de interés será del 8 por ciento efectivo anual para los graduados de estudios técnico y tecnológicos, y del 12 por ciento efectivo anual para graduados universitarios.
Además el Presidente Santos anunció que los estudiantes de escasos recursos que se gradúen utilizando el crédito de Icetex recibirán una condonación del 25 por ciento de la deuda.
Por otro lado, el Jefe de Estado aseguró que “el problema de muchos jóvenes no es sólo el pago de la matrícula sino conseguir para el transporte o para tener una comida nutritiva en sus años de formación”.
Por ello se incrementará el monto del subsidio de sostenimiento para los estudiantes a 630 mil pesos semestrales durante toda la carrera, destinados principalmente a los estudiantes de menores recursos.
No Comments