Blog

Toxoplasmosis afecta a los caleños

 
Según la investigación este parásito se presenta con más severidad en Cali que en otras regiones del mundo como Europa y Estados Unidos. Los estudios indican que 100 de cada 1.000 personas adultas pueden adquirir esta infección en Norteamérica y Europa, mientras que en la capital del Valle 500 de cada 1.000 personas corren riesgo de infección.
 
De acuerdo con el estudio, malos hábitos de higiene, alimentos contaminados y el contacto con animales infectados (en especial gatos), o sus heces, son las principales causas de transmisión.
 
Asimismo, el Grupo de Riesgo del Consumo y el Área de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Municipal detectó que el 65 por ciento de los expendedores de carne en Cali, de las cinco plazas de mercado de la ciudad, han estado en contacto con el parásito del toxoplasma.
 
"A 382 vendedores de carne se les tomó muestras de sangre y se halló que 251 de ellos fueron positivos al parásito, lo que significa que estas personas en algún momento de su vida estuvieron infectadas y, de éstos, 45 se afectaron durante el último año", señaló Alejandro Varela, secretario de Salud Pública de Cali.
 
Ante esta situación la Secretaría de Salud incrementó los operativos para la vigilancia y control de los alimentos. Asimismo, reforzó los operativos en el centro y en plazas de mercado, restaurantes, cafeterías y ventas ambulantes de alimentos, verificando las normas de higiene y tomando muestras.
 
En ese sentido, en lo que va corrido del año, se han aplicado 63 medidas sanitarias en establecimientos donde se venden alimentos y se incumplían las normas de asepsia.
 
El funcionario agregó que si se adquiere la enfermedad, los síntomas pueden ser variados y a veces hasta imperceptibles; sólo el 20 por ciento de los infectados tiene probabilidades de desarrollarla. En los niños afectados se manifiesta desde los 2 años de edad y puede producir ceguera.
 
¿Qué es la toxoplasmosis?
 
El toxoplasma es uno los parásitos que afecta el ser humano y puede producir la muerte. La enfermedad se manifiesta por ganglios crecidos, especialmente los del cuello y los de la cabeza; el paciente puede presentar dolores de cabeza, musculares y de garganta, acompañados de brotes en la piel. Asimismo, crecimiento del hígado y del bazo. También puede haber compromiso pulmonar, del corazón y de los ojos. Como consecuencia de la infección intrauterina, el feto puede morir.
 
Los factores de riesgo
 
Gilberto Montoya, profesor de medicina e infectología de la Universidad de Stanford y Director del Laboratorio Nacional de Referencia para toxoplasmosis en Es
tados Unidos, explicó que como factores de riesgo para la transmisión de la enfermedad predominan los inadecuados hábitos de higiene.
 
"El parásito inicialmente infecta al ser humano por vía oral a través del consumo de alimentos como carnes, vegetales y agua contaminados. La carne es un factor principal de transmisión cuando se consume cruda o mal cocida, por esto en necesario que se preste atención a su proceso de preparación.
 
También son vulnerables a adquirir la toxoplasmosis los niños, el parásito principalmente les afecta en la retina produciendo ceguera. "Otra de las vías de contagio es manipular el excremento del gato si el animal se encuentra infectado. Es necesario aclarar que tener un gato como mascota no está correlacionado con la infección", concluyó.
 
La toxoplasmosis se diagnostica con pruebas de laboratorio y aún no existe una vacuna para evitarla.
 
Los cuidados
 
Evite el consumo de agua proveniente de fuentes que puedan estar contaminadas por ejemplo: agua almacenada en condiciones no higiénicas, aljibes.
 
Evite el contacto con alimentos o agua con los excrementos del gato.
 
Cocine la carne a 66 grados centígrados o hasta que quede bien hervida o desaparezca el tono rosado en el centro de la carne. (La carne curada o ahumada puede ser infecciosa).
 
Lávese las manos con agua y jabón luego de manipular carne cruda y antes de comer. Lave las superficies y los utensilios que hayan estado en contacto con la carne cruda. Evite el contacto con las mucosas mientras manipula carne cruda.

 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.