Estados Unidos anuncia que podría imponer sanciones a Venezuela
Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA el 24 de mayo por sus relaciones comerciales con Irán, lo que a su juicio contraviene las sanciones internacionales decididas contra los iraníes por su programa nuclear.
"En vez de cumplir con sus obligaciones internacionales" Venezuela "ha elegido tener cercanas relaciones con Irán y Siria", dijo el coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado, Daniel Benjamín, en la audiencia convocada por los republicanos para discutir nuevas sanciones contra Venezuela.
El jefe de la subcomisión para América Latina de la Cámara de Representantes, el republicano Connie Mack (Florida), impulsa la designación de Venezuela como ‘Estado patrocinador del terrorismo’, un título que Estados Unidos le otorga a Cuba, Irán, Sudán y Siria.
Al Departamento le preocupan los nexos de Venezuela con Irán, su apoyo a la guerrilla colombiana marxista Farc, su "débil cooperación" en contraterrorismo y su "demostrable falta de cumplimiento de sus obligaciones internacionales antidrogas", dijo Benjamín. Benjamín se mostró reacio a la posibilidad de que Estados Unidos añada a Venezuela en la lista de patrocinadores del terrorismo.
Eso podría ser usado políticamente por Chávez "como un ataque contra su gobierno", señaló. Además de actuar contra PDVSA, Estados Unidos ha sancionado a la compañía militar Cavim y a un banco por sus nexos con Irán, a dos funcionarios y un ex funcionario del gobierno de Chávez por cooperar con las Farc y a dos personas más por enviar recursos al Hezbolá libanés, resumieron los funcionarios.
No Comments