Blog

Uribe testificará ante Congreso de Colombia por caso de espionaje ilegal

 
La sesión, que el propio ex mandatario solicitó y en la cual su declaración es voluntaria, será abierta al público y se transmitirá por la televisión. Se espera que en la audiencia estén presentes algunas de las víctimas y sus abogados.
 
El caso tiene que ver con escuchas y seguimientos ilegales por parte del servicio de inteligencia DAS a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que indagaban sobre vínculos entre paramilitares y dirigentes políticos de la coalición de gobierno, según la Fiscalía.
 
Políticos de oposición, entre los que destacan los ex senadores Gustavo Petro (izquierdista) y Piedad Córdoba (liberal), y varios periodistas también fueron grabados, seguidos y hostigados, según las denuncias.
 
Uribe es señalado por las víctimas del caso como la persona que ordenó el espionaje, aunque él lo niega y asegura, en cambio, que las evidencias y testimonios en su contra son falsos o fueron manipulados.
 
El DAS es un organismo que depende directamente de la presidencia.
 
La indagación a Uribe en el Congreso se ha visto entorpecida por la recusación del congresista que llevaba el caso, el conservador Alfredo Bocanegra, y luego por la renuncia de su reemplazante, Camilo Abril, del partido centrista Cambio Radical, quien denunció amenazas a él y a su familia.
 
El caso está ahora a cargo del parlamentario Yahir Acuña, del Partido de Integración Nacional, uno de los grupos políticos más cuestionados por los vínculos de algunos de sus dirigentes con los paramilitares de extrema derecha que combatían a las guerrillas izquierdistas y cometieron miles de crímenes contra civiles.
 
El escándalo del espionaje ilegal en Colombia estalló en 2009. Dos ex directivos de la agencia de inteligencia, Fernando Tabares y Jorge Lagos, ya fueron condenados por el caso, aunque negociaron rebajas de penas a cambio de información.
 
Hace un mes, la Fiscalía imputó al ex secretario de la presidencia, Bernardo Moreno, y a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, actualmente asilada en Panamá.
 
Según la Fiscalía, ambos realizaron actividades de inteligencia "sin orden judicial, en especial a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia".
 
Específicamente, sobre la actuación de la ex jefa del servicio secreto colombiano, la fiscal dijo que ésta "ordenó la grabación de sesiones reservadas de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia".
 
Uribe ha defendido que sus ex funcionarios puedan pedir asilo, por considerar que en Colombia la justicia no les otorga suficientes garantías.

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.