Blog

«El narcotráfico es la base de todos los delitos»: general Óscar Naranjo

El general Naranjo explicó que la presencia actual de más de 1.331 uniformados en la capital del Valle se debe a que mientras en Colombia se registra una disminución de homicidios del 11%, en Cali la tendencia es inversa, es decir hacia el incremento.

En el país este año se han ganado 716 vidas. "Tenemos que hacer mucho más, no debería haber un solo homicidio en Colombia", manifestó Naranjo.

Con el Plan de Intervención Integral contra el Delito, dijo el general Naranjo, la Policía no sólo busca intervenir puntos críticos de ‘fleteo’ y hurtos de automotores, sino decirle a la ciudad que no está sola y que cuenta con el apoyo de dicha institución.

"Con nuestra presencia en Cali se busca decirle a Cali que no está sola, a la autoridad municipal que no está sola, que esto no es un discurso sino una realidad", manifestó el general Naranjo.

Explicó que parte de la estrategia operativa es el decomiso de armas hechizas o artesanales, pero durante estos días la sorpresa ha sido la incautación de armas convencionales e industriales. "El 10% son hechizas. Aprovecho este medio para ofrecer recompensa hasta de cinco millones de pesos a quien de información que permita identificar a las personas que fabrican las armas para poder desmantelar esas bandas".

El Director de la Policía le precisó a los usuarios que la violencia en Cali es multicausal y parte de ella se debe al narcotráfico.

De hecho aseguró que cada vez que capturan a un narcotraficante se presentan muertes por posibles venganzas o retaliaciones. Ejemplo de ello sería la matanza de tres hombres anoche en el barrio Santa Elena.

"Es una tristeza ver la lógica de los narcos, que cada vez que capturamos a alguien ellos tratan de hacer purga interna o tomar retaliaciones contra quienes estiman son colaboradores de la justicia. No quiero especular, pero no es una sorpresa ver cómo después de capturar a un extraditable, hay una reacción como la ocurrida en Santa Elena".

En ese aspecto, subrayó que la lucha antidrogas se debe coordinar con las autoridades de Buenaventura dado que es un corredor vital de narcotráfico e incluso de trata de personas.

Respecto a las preguntas de los usuarios sobre la corrupción en la Policía, el general Naranjo dijo "que es un problema que nos trasnocha, hace una semana capturamos a quince policías, tenemos que actuar con toda la contundencia para que los policías lo entiendan, pero somos más los buenos que los malos".

El oficial espera que con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana los fiscales sean más severos, ya que cuando un delincuente se allana a los cargos se le otorga la libertad casi automática.

Asimismo, se refirió al tema de los menores infractores: "Tengo que decir con mucha tristeza que a los jóvenes cada vez los estemos viendo más como victimarios, cuando un menor de edad comete un delito, él es más víctima que victimario; no hay explicación, ni justificación para que este en las garras de la delincuencia. Los adultos tenemos la responsabilidad de cuidar su integridad. Hay que asegurar que los jóvenes tengan la rehabilitación, porque no se puede privar de la libertad sin la posibilidad de reeducarlos".

Agregó que en cuanto a la presencia de la guerrilla en la ciudad, no hay que bajar la guardia. "La guerrilla actúa de manera traicionera, sorpresiva. Siempre debe haber una alerta máxima, los avances contra la guerrilla son notables, lo cual no quiere decir que tenemos un sentimiento triunfalista".

El general Naranjo destacó que la Red de Cooperantes es un instrumento clave para la Policía y si el ciudadano deja de participar con información oportuna, entonces no puede esperar una respuesta suficiente de la institución.

Igualmente, le explicó a un usuario que muchas personas temen hacer denuncias por seguridad, "sé que corre un riesgo, cuando hay una buena articulación entre las autoridades judiciales, esos delincuentes muestran lo que son, muestran su cobardía, su debilidad. Cuando no se denuncia un delincuente, entonces este se crece".

Afirmó que los fines de semana los policías se pueden demorar en la atención de los casos, debido a que la línea 123 recibe 1.500 llamadas por riñas callejeras, pero la idea es mejorar los tiempos de reacción.

Por último, el general Naranjo expresó que "salgo de aquí a reunirme con la Policia de Cali y me llevo muchas de las observaciones que ustedes hacen. A pesar de todos los defectos, nuestro afecto por la ciudadania es superior".

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/60-capturados-estan-siendo-judicializados

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.