La Policía ya empezó a tomarse las calles de Cali
Y es que uno de los ejes de la estrategia, según explicó el alcalde Jorge Iván Ospina, es que los miembros de la Policía realicen operativos de control en zonas de alto riesgo donde se presentan hurtos a mano armada de vehículos y celulares. “Este trabajo se hará con policías encubiertos y con patrullajes permanentes”, explicó Ospina.
Asimismo, miembros del Fucur, la Dijín, el Emcar, el Gaula, el Esmad y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía estarán realizando campañas preventivas, retenes, allanamientos y requisas en diferentes puntos de la ciudad.
Para supervisar el desarrollo del plan arribarán hoy a Cali el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, y el alto consejero para la Seguridad y la convivencia Ciudadana, Francisco Lloreda.
El alcalde Ospina calificó de acertado el plan de seguridad que “inicia como un esfuerzo intersectorial para contrarrestar el delito de alto impacto en la ciudad. Se desarrolla con 700 hombres adicionales que, con los ya existentes, serían unos 8.000 para la zona metropolitana”.
La estrategia
El mandatario local explicó que otro de los aspectoss claves será el reforzamiento de la seguridad por cuadrantes para tener unidades más accesibles y con mayor capacidad de respuesta.
Otra de las tareas será la creación de un escuadrón especializado del Bloque Vida en unión con la Fiscalía, para contrarrestar delitos como el homicidio, además de investigar los motivos y circunstancias de la muertes violentas. Hasta el 24 de mayo pasado, los asesinatos ascendían a 747.
Ospina informó que habrá un grupo especializado para las bandas de alto perfil, como las ‘oficinas de cobro’ y la delincuencia organizada.
Además de los controles para el porte ilegal de armas, también se harán cierres de establecimientos donde se vendan productos robados, como celulares o autopartes. “Haremos una cruzada contra las armas”, dijo el Alcalde.
Medidas necesarias
Expertos, líderes comunitarios, directivos gremiales y autoridades hablaron de las expectativas generadas por el plan de Seguridad Ciudadana.
“Eso es lo mejor que se puede hacer. La Policía necesitaba más refuerzos. Esa ola de violencia no se maneja de otra forma que con más vigilancia”, comentó Rosa Jaluf de Castro, presidenta de Fenalco Valle.
La líder gremial indicó que esta estrategia era una de las más esperadas para que los comerciantes y clientes estén “más tranquilos. Era una de las peticiones que le hicimos al Presidente durante el consejo de seguridad. Eso era lo que faltaba para disminuir la inseguridad”.
Por su parte, María Isabel Gutiérrez, directora del instituto Cisalva, opinó que “sí es una necesidad que salió desde la Policía, pues son ellos las personas más idóneas para saber qué es lo que necesita la ciudad ¿Qué eso pueda aportar? Ese sí es uno de los granos de arena que necesita Cali, pero sabemos que eso no es el todo”.
La analista señaló también que no se deben dejar de lado medidas como la restricción de la venta de alcohol y campañas de convivencia entre vecinos.
Arabella Rodríguez, coordinadora del informe Cali Cómo Vamos, opinó que las medidas para disminuir los índices de inseguridad deben ir encaminadas a combatir los delitos más críticos para la seguridad y que estas deben sostenerse en el largo plazo.
Agregó Rodriguez que “si no se refuerza el tema de justicia, de investigación y reclusión, no se pueden alcanzar los resultados que se necesitan. Todo esto es una cadena”.
Fredy Ordóñez, presidente de las Juntas de Acción Comunal en Cali, manifestó que “en una semana o dos, vuelven y se llevan a la Policía. Siempre es lo mismo. Pero eso siempre lo hacen más como para calmar el dolor que la enfermedad, pero no hacen nada para curarla. El cáncer no son sólo las comunas del Distrito, en el centro y en el sur hay robos a personas y al comercio”
Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/policia-ya-empezo-tomarse-calles-cali
No Comments