Blog

Continúa la búsqueda de Francisco Piedrahíta en parque natural de Nueva Orleans

 

Según informó la periodista Jill Hezeau en su cuenta en Twitter, cien personas buscan al vallecaucano, entre ellos 40 hombres de la Guardia Nacional de Estados Unidos.

Hasta el momento y luego de más de cinco días, no se contempla la posibilidad de suspender definitivamente las labores de búsqueda de Piedrahíta que desapareció el 21 de mayo en el Parque Nacional Jean Lafitte, Nueva Orleans. Por el contrario, los operativos se intensifican.

Así lo aseguró a Elpais.com.co Carol Clark, superintendente del parque, al agregar que más de 200 personas, entre rescatistas, voluntarios y miembros de la Guardia Nacional están en el área, pese a que aún no hay algún rastro que permita encontrarlo.

Ante la incertidumbre por el paradero de Piedrahíta, la funcionaria aseguró que hasta el momento no existe evidencia alguna sobre que el académico vallecaucano y osado fotógrafo de la vida salvaje, como lo describen sus allegados, haya sido víctima de caimanes o serpientes venenosas que habitan en el parque.

«Siempre hay alguna posibilidad de que una persona sea víctima de un animal salvaje, pero en este caso, aún no hay indicio alguno. Además para que eso suceda, por lo menos en el parque, alguien tendría que desviarse de los senderos», explicó Clark.

Asimismo, recalcó que ninguna persona había permanecido tanto tiempo desaparecida en el parque y que solo se han registrado casos donde alguien se pierde y aparece, por su propia cuenta, máximo dos horas después, ya que los casi 13 kilómetros de senderos que tiene el parque se encuentran interconectados.

Sin embargo, aclaró que si Piedrahíta es una persona lo suficiente saludable podría sobrevivir varias días en condiciones de humedad y vegetación densa como las que tiene Jean Lafitte.

Clark concluyó que con el recurso humano y perros especializados en búsqueda «se seguirá trabajando duro en un área entre las mil y dos hectáreas», donde se cree que podría estar Piedrahíta, y que así como no se contempla la suspensión definitiva de las labores, tampoco hay lugar, por ahora, a otro tipo de especulación sobre su paradero.

Por su parte, la esposa del rector de Icesi, Claudia de Piedrahíta, al igual sus hijos Esteban y Vicente se encuentran en Nueva Orleans pendientes de los avances en las labores de búsqueda, con la esperanza de recibir pronto una buena noticia.

Asimismo, este martes, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, presidió una misa en la Catedral de Cali, donde los vallecaucanos rogaron por el pronto regreso del académico de 65 años.

Lo que pasó antes de la desaparición

El rector de la Icesi y Héctor Ochoa, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la misma institución, llegaron a Nueva Orleans el pasado 18 de mayo para reunirse con John Trapani y revisar algunos programas académicos que las dos instituciones manejan en convenio.

Al concluir las reuniones de trabajo, Piedrahíta, se resistió a la idea de regresar a casa en Cali sin antes capturar con su cámara fotográfica varias especies de aves que alberga el Parque Nacional Jean Lafitte, cerca de la desembocadura del río Misisipi, por lo que decidió quedarse y viajar el domingo hacia Cali.

Sin embargo, el 21 de mayo, Héctor Ochoa abandonó el hotel, mientras Francisco Piedrahíta se dirigió al Parque Nacional Jean Lafitte, donde desapareció, con el fin de engrosar su colección de cinco mil fotografías de aves.

El taxista que lo transportaba reportó sobre su misteriosa desaparición dos horas después de estar esperándolo en las afueras del parque. El conductor de servicio público ha colaborado en las investigaciones de las autoridades e incluso, voluntariamente se sometió a la prueba de polígrafo con resultados positivos

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/francisco-piedrahita-aun-aparece-pero-labores-busqueda-intensifican

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.