Blog

Vea la radiografía del peor invierno que el Valle ha sufrido en los últimos años

Vea aquí todo el especial del invierno en el valle del Cauca

Con su furia, además, el agua se ha llevado cientos de cultivos, vías, ha dejado inservibles miles de carros, y también, lo más lamentable, ha cobrado la vida de seis personas en el departamento. Los casos más recientes se presentaron el pasado 8 de mayo, cuando una creciente súbita del río Aguacatal arrasó con los cuerpos de Luis Francisco Chaucanes, de 72 años, y de Jeison Zúñiga Hoyos, de 19 años, en Cali.

Un mes antes de que se registraran estos dos casos, en una quebrada de la zona montañosa de Tuluá, el cuerpo del pequeño Luis Miguel Sáenz, de 3 meses de nacido, era arrastrado por las aguas de la quebrada El Beque, corregimiento de Santa Lucía, a 74 kilómetros del casco urbano de Tuluá.

La otra víctima fatal, Esteban Mateo Marín, un niño francés de 3 años, fue encontrado el 19 de abril en las aguas del río Chancos, en Ansermanuevo. Los otros casos se presentaron en Yotoco, donde el desbordamiento de la quebrada Los Santos cobró la vida de dos personas el 12 de febrero.

La cuenta de cobro que está pasando La Niña avanza. Por ejemplo, en las seis granjas que se han inundado hasta el momento, han muerto 7.000 aves de cría. Además, los suelos saturados de agua y la escasez de pasto han ocasionado enfermedades en el ganado. Los ganaderos han sacrificado al menos 50.000 reces, lo cual representa el 10% del total de vacunos que hay en el departamento. También se han perdido 3.500 hectáreas de pastos y praderas.

Las pérdidas en el sector agricultor superan los $200.000 millones, incluyendo los $142.000 millones correspondientes a las 20.000 hectáreas de cañaduzales arruinados por las inundaciones del año pasado. Los desbordamientos de ríos como el Cauca, Roldanillo, Guachal, Frayle, Bolo, Amaime y Palmira le están saliendo caros al departamento. Las zonas rurales con mayores pérdidas en el agro son Cartago, con $22.000 millones; Obando, con $27.000 millones; Palmira, con $7.000 millones; Ansermanuevo, con $5.000 millones, y El Cairo, con $5.000 millones.

Lo más desalentador de este panorama, además de su trágico saldo de vidas humanas, de animales sacrificados, de las 35 mil hectáreas anegadas en el Valle, es el pronóstico del Ideam. Según este instituto, los devastadores efectos de La Niña se seguirán sintiendo en la región Andina, Caribe y Pacífica hasta mediados de julio.

Elpais.com.co presenta un balance detallado del grave daño que la ola invernal le ha causado a la región en lo corrido del presente año. Nuestros lectores no sólo encontrarán un compendio de videos y fotografías que dan cuenta de uno de los peores desastres invernales de los últimos años en la región, sino también textos con historias ocultas del drama invernal y denuncias sobre lo que viene ocurriendo con las ayudas para los damnificados. De igual forma, una completa guía de cómo ayudar a quienes lo han perdido todo por causa del invierno.

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.