Colombia se sigue rajando en calidad en educación
Es la segunda vez que el país participa en la prueba que se realiza cada tres años y evalúa a jóvenes de 15 años en tres áreas específicas: ciencias, matemáticas y lectura. En 2009, cerca de 8 mil alumnos respondieron la evaluación en Colombia.
A pesar de que se observó una leve mejoría en los resultados de 2009 comparados con los de 2006, los estudiantes colombianos siguen a la zaga entre los 65 países que presentaron la prueba. En lectura, el 47% no logró el nivel mínimo de desempeño. Es decir, ese porcentaje de alumnos no es capaz de reconocer la idea principal de un texto ni interpretar el sentido en una parte específica de lo que lee.
Según lo explicó Margarita Peña, los estudiantes que no alcanzan ese nivel mínimo no tienen probabilidades de éxito futuro. Por eso consideró que los resultados de PISA “son un mensaje de urgencia” para todo el sector educativo del país.
En ciencias las cosas salieron un poco mejor. Apenas el 33% se ubicó por debajo del nivel mínimo de desempeño. En cambio las matemáticas siguen siendo el coco de los colombianos. El 70,6% de los alumnos no cumplen con el mínimo desempeño. En contraste, en países como Finlandia, Corea o Hong Kong apenas el 8% de los alumnos está por debajo del nivel mínimo y más del 50% alcanza los máximos desempeños.
Pero el problema de Colombia no está sólo en los malos estudiantes. Los buenos tampoco son tan buenos. Sumando las tres áreas evaluadas, menos del 1% logra desempeños sobresalientes.
Vistos dentro del contexto latinoamericano, los resultados de Colombia no son tan malos. Los ocho países de la región que participaron en el estudio obtuvieron promedios inferiores al promedio general, que fue de 494 puntos. Colombia obtuvo 413 puntos, muy similar a Brasil, por debajo de Chile, México y Uruguay y superior al de Argentina, Panamá y Perú.
Una de las cosas que el estudio PISA ha demostrado desde que se puso en marcha es que si bien los países que tienen los resultados más bajos son los más pobres, los que logran altos promedios no necesariamente son los más ricos. En la prueba de lectura apenas el 6% de la variación de los promedios se puede atribuir al mayor o menos Producto Interno Bruto.
Para la directora del Icfes, la leve mejoría entre 2006 y 2009 demuestra que “estamos en la dirección correcta pero es urgente acelerar”.
No Comments