Ley de beneficio a desmovilizados es aprobada en primer debate
La norma, que se tramitó de manera conjunta, fue aprobada por unanimidad, pero contó con algunos reparos de congresistas, incluyendo a varios de la Unidad Nacional, quienes dejaron sus propuestas para que sean incluidas como textos reformatorios para la segunda vuelta.
En tal sentido, el senador liberal Luis Fernando Velasco declaró que se debe poner especial atención en el tema de las condenas a los llamados reinsertados rasos porque, en su concepto, podrían en algunas situaciones ser procesados con más severidad que los propios jefes de estos grupos ilegales armados.
También se hicieron algunos cuestionamientos a quienes conformarán la llamada comisión de la verdad, la cual escuchará de los desmovilizados los delitos que cometieron durante su permanencia en esos grupos, lo que les ayudará a que su condena sea condonada.
Por su parte el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, declaró que el Gobierno recibe con respeto las observaciones y anunció que se van a mirar, para que las mismas sean discutidas en las plenarias y así garantizar que salga el proyecto como ley antes del 16 de diciembre.
Explicó Vargas que esta ley aprobada cumple lo exigido por la Corte Constitucional, en el sentido de que la Fiscalía y el programa presidencial de reinserción se aplique de acuerdo a la ley.
Destacó el Ministro que la iniciativa tuvo celeridad en su presentación y trámite, pero negó que por eso se pueda considerar como una ley preparada a la carrera y destacó que se discutió al interior del Consejo de Política Criminal y Carcelario la semana anterior.
“Los reinsertados van recibir un mensaje de tranquilidad y si cumplen con sus obligaciones, no serán capturados” , dijo el Ministro tras recordar que si bien la pena les puede ser suspendida en virtud de los beneficios de la ley, la misma es clara que estos sólo se alcanzan si declaran, a la Comisión de la Verdad, toda la verdad y no hayan cometido delitos de lesa humanidad.
A su turno el senador ponente Roy Barreras dijo que “aunque esta norma es importante, no es suficiente para lograr futuros procesos de paz. Hace dos meses le advertí al Gobierno la necesidad de tramitar una pronta ley al respecto, y hoy veo con satisfacción el respaldo que le dio el Congreso a la iniciativa” .
Elpais.com.co
No Comments