Blog

Analdex insiste en el control de capitales

“Yo creo que hay de todo en estas coyunturas la gente empieza a mirar con mayor interés las coberturas cambiarias, ahí de todas maneras hay un tema cultural, la gente siempre esta a la expectativa de que haya una devaluación del peso y eso dificulta la utilización de este mecanismos, pero también hay gente que esta esperando que el efecto de las medidas se sienta y por lo tanto pueda reintegrar a una tasa más alta”, señaló Díaz en entrevista con Dinero.com.

De acuerdo con el Presidente de Analdex se ha detectado la modalidad de Carry Trade, es decir están trayendo recursos que se han obtenido en los Estado Unidos a corto plazo para rentar en Colombia.

“Creemos que una señal que debería darse es que el Gobierno no esta de acuerdo con eso y se debería poner control a esos capitales, bienvenida la Inversión Extranjera directa la que viene a quedarse más de un año, pero el Gobierno ha considerado que ese mensaje no resulta conveniente”, agregó.

El dirigente gremial es consciente de que los efectos de la avalancha de medidas que ha tomado el Gobierno para detener la revaluación no darán resultado este año, pues habrá que esperar el trámite en el Congreso, la entrada en vigencia del decreto reglamentario de la reducción de aranceles y por lo tanto los tiempos no dan para que se vean reflejados en la tasa de cambio de este año.

El viernes pasado el ministro de Hacienda y de Comercio firmaron los dos decretos reglamentarios (4114 / 4115) que le dan vía libre a la reforma a los aranceles que estableció el Gobierno hace más de una semana.

El documento de 39 páginas se especifican las más de 3.000 subpartidas arancelarias a las que se les aplica la reducción.

En el decreto se establece que en algunos casos en los que el gravamen arancelario queda en 0%, regirá hasta el 31 de diciembre de 2012 y que una vez se venza dicho plazo se aplicará el gravamen arancelario del 5%.
Dinero.com

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.