Intervención a Estupefacientes: Subastarán 76 mil bienes de gran valor
Vargas Lleras aclaró que el organismo no será liquidado, pero cambiarán sus funciones, pues no volverá a vender ni a entregar en administración ningún bien decomisado a organizaciones ilegales y se dedicará exclusivamente a definir políticas para combatir la producción y tráfico de drogas ilícitas.
Todos los predios rurales confiscados serán entregados a Incoder y los urbanos se venderán al mejor postor en subasta pública, para eliminar “las roscas que han caracterizado los remates en Colombia”, según las propias palabras del ministro.
El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, informó que a partir de la intervención, se inició un proceso de investigación al interior de la Dirección Nacional de Estupefacientes, a petición del director de esta entidad mediante denuncia formulada por él el pasado 29 de octubre ante la Fiscalía.
Explicó que esta intervención fue motivada por las irregularidades presentadas especialmente en el inventario de bienes administrados por esta entidad.
Por su parte, el Director Nacional de Estupefacientes, Juan Carlos Restrepo, declaró en Radio Santa Fe que tras la intervención para corregir las irregularidades detectadas, se pretende reencauzar la misión de la entidad para convertirla en una agencia de lucha contra las drogas ilícitas y generar una verdadera política en este campo, coordinando la acción de mas de 40 entidades que trabajan en el mismo campo.
Añadió que el organismo será dotado de todos los mecanismos de control y transparencia para que sea como “una pecera” que se pueda observar por todos los lados.
En cuanto a las razones que motivaron la intervención de la fiscalía y de los organismos de control, señalo que principalmente tuvieron que ver con el manejo y administración de los bienes confiscados.
Añadió que el inventario era manejado por un sistema informático sin ninguna medida de seguridad y estaba a merced de terceras personas que tuvieron la posibilidad de alterar ese inventario.
Restrepo anunció que para evitar que terceras personas, con intereses indebidos o ilegítimos, se cuelen en la administración de los bienes incautados al narcotráfico, se expidió una resolución con base en la cual se reformularon los criterios para que alguien sea depositario o administrador de los bienes de esta entidad.
También confirmo la creación de una Oficina de Transparencia a través de la cual se canalizarán todas las denuncias y todas las quejas de corrupción para darle el trámite respectivo hacia las autoridades competentes como la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría.
Subrayó que además habrá acompañamiento preventivo y permanente de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, y la Superintendencia de Sociedades.
Radiosantafe.com
No Comments