Blog

Acuerdos son la base de una nueva relación

La firma de acuerdos sobre lucha contra el narcotráfico, el restablecimiento de las relaciones comerciales y el desarrollo de infraestructura, marcaron este nuevo momento en las relaciones diplomáticas.

El Comité Binacional Económico Productivo permitirá adelantar proyectos de complementación productiva en sectores como el textil, agrícola, ganadero, energía, vivienda e industria automotriz. En ese sentido, se decidió mantener el calendario de pagos de la deuda a proveedores colombianos, que a la fecha, suma 600 millones de dólares.

Entre los acuerdos también figura la construcción de un nuevo puente fronterizo entre el estado Táchira, en Venezuela, y el departamento colombiano de Norte Santander, obra que estaría lista en 2012.

Otro punto importante para la frontera fue el acuerdo para que Venezuela vuelva a suministrar combustible a esa zona, en una cantidad calculada en más de 37 millones de barriles mensuales.

En la lucha contra el narcotráfico, se definió que los responsables del tema en cada Gobierno se reunirán en Cartagena el próximo 19 de noviembre.

Chávez aseguró que estos acuerdos "conforman un primer piso para construir un poderoso sistema de relacionamiento, basado en la confianza, en la buena fe y el interés compartido. En el mundo no hay dos pueblos que se parezcan tanto como los nuestros".

Juan Manuel Santos, por su parte, dijo que "todo el continente" latinoamericano puede salir fortalecido del proceso de integración de Colombia y Venezuela. "Los dos estamos absolutamente decididos" a no dejar "que nadie nos descarrile", dijo Santos.

No olvidar a los exportadores
Magdalena Pardo, directora de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, opina que aunque el ambiente político esté mejorando, las relaciones comerciales todavía tienen un camino que recorrer antes de hablar de normalización.

"Hasta ahora no ha habido avances en ese sentido, hay un reembolso parcial de la deuda, pues se da solo a ciertos productos, y estamos exigiendo un reembolso a todos los sectores y todos los productos".

La directiva afirmó que no se ha logrado derribar las barreras comerciales no arancelarias del vecino país. "Las posturas comerciales discriminatorias contra Colombia se mantienen, por eso esperamos que, con los acuerdos de complementación, de verdad haya voluntad política para que Colombia pueda volver a ser proveedor de Venezuela".

El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, aseguró que, aunque están tranquilos, "no nos hacemos falsas ilusiones".

Zuluaga recordó que de los 200 millones de dólares que Venezuela quedó de pagar, ha desembolsado 120 millones. Al sector de vehículos no le han pagado y a de autopartes tampoco.

El directivo gremial afirmó que se han definido nuevas reglas del juego para la relación comercial con Venezuela: "No vamos a dar crédito directo, sino cartas de crédito con bancos internacionales, así como exigiremos que haya pólizas de cumplimiento con compañías de seguros", concluyó.
Elcolombiano.com

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.