Las Cajas de Ahorro se suman con su Obra Social a la cooperación
Caja de Burgos, desde hace más de 10 años, cuenta con una línea de acción destinada a la financiación de Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Además, la entidad concede importancia al fortalecimiento del entramado social y organizativo de las organizaciones que se dedican a la cooperación al desarrollo, para lo que cuenta con una línea de apoyo a actividades diversas de esta naturaleza. La aportación a este programa de cooperación en estos cinco años ha sido de 1.077.000 euros, según indicaron fuentes de la entidad, quienes recordaron que, como consecuencia de su integración en Banca Cívica, el próximo serán los impositores los que decidan a qué proyectos de los presentados a la entidad deseen apoyar. En este sentido numerosas ONGD han presentado ya sus proyectos y hacen campaña para que los impositores voten por los mismos.
En el año 2004, con la apertura del Foro Solidario, Caja de Burgos apuesta además por la sensibilización y la educación para el desarrollo. En el año 2008 destaca la creación de Voluntas, una asociación de voluntariado de Caja de Burgos que realiza su actividad en cuatro campos, uno de los cuales es Voluntas Cooperación y cuyo fin principal es promover la participación de su personal empleado en acciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Mediante esta iniciativa, que se ha denominado Acercándose al Sur, anualmente sus empleados participarán en Programas de Cooperación al Desarrollo.
Desde hace años, Cajacírculo ha realizado aportaciones puntuales a solicitudes de Asociaciones, ONGD y Congregaciones Religiosas que realizan su trabajo en países en vías de desarrollo, pero es a partir del año 2004 cuando esta entidad empieza a contar con una convocatoria de ayudas para financiar proyectos de Cooperación al Desarrollo en países del Tercer Mundo.
Desde el año 2005, Cajacículo, según indican desde la propia entidad, ha aportado 551.693 euros para proyectos de cooperación internacional al desarrollo impulsados por distintas ONGD, pero además, junto a esas aportaciones, destina habitualmente material de todo tipo (educativo, ordenadores, mobiliario, bicicletas, etc.) con destino a países del Tercer Mundo y cuyo importe no se cuantifica dentro de la convocatoria de ayudas.
La convocatoria de Cajacículo tiene como objetivo fundamental «llevar a cabo nuevos proyectos humanitarios o la finalización de otros que se encuentren ya en vías de ejecución en los campos de la sanidad, educación, alimentación, protección de la infancia, acceso al mundo laboral y desarrollo diariodeburgos.es
No Comments