Suscriben convenios para mejorar acceso al agua potable
En un acto presidido por los titulares de la cartera de Medio Ambiente, así como del Viceministro de Cooperación para el Desarrollo Jaime Miranda y el Embajador de España, Don Jose Javier Gómez Llera, ANDA obtendrá los fondos para ampliar la cobertura y acceso al agua potable para los municipios clasificados como de extrema pobreza, mejorando también la gestión y planificación del recurso hídrico.
La duración del convenio firmado con el MARN y derivado del “Fondo de Agua y Saneamiento” es de cinco años y la autónoma aportará una contrapartida de $1 millón, monto a utilizarse en la ejecución del Plan Nacional adscrito al Programa de Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico.
Por su parte, el segundo convenio suscrito con el FISDL, permitirá el desarrollo del “Programa de Infraestructura en agua potable y saneamiento básico en áreas periurbanas y rurales de El Salvador”. El monto total del Convenio asciende a $6.7 millones.
El titular de ANDA declaró “En ANDA tenemos ya 120 proyectos evaluados que pueden ser incluidos en este Programa, la meta es que en el quinquenio podamos dejar al 82% de la población del país con acceso al servicio de agua potable, atendiendo también a los municipios identificados como de pobreza moderada.
Marco Fortín también agradeció al. Embajador de forma extensiva al Gobierno de España por el importante aporte que brindan, y que beneficia a 100 municipios identificados en el Mapa de Pobreza como de Pobreza Alta.
Por su parte el Embajador de España, Jose Javier Gómez Llera, fue enfático y menciona “el agua es un recurso básico para la salud, para la lucha contra la pobreza, el desarrollo del país, por lo que España tiene con todo esto un importante y permanente compromiso.
El titular del MARN, mecionó que entre los principales proyectos a ejecutar se perfilan montar un observatorio del agua para recoger a través de el toda la información sobre la disponibilidad y calidad del líquido. De igual forma se plantea el desarrollo del “Plan Maestro de Gestión Integrada del Recurso Hídrico”, así como la formulación de políticas y estrategias en el manejo del recurso.
Héctor Silva, Presidente del FISDL dijo que se proyecta realizar un mapa común de la cobertura real de agua potable en el país para brindar la atención debida donde mas se requiera. Silva comparó cifras pues los municipios de extrema pobreza pasaron cinco años de tener una cobertura del 60% al 82 % q tienen ahora, planeando para el 2011 trabajar con aquellas zonas de pobreza moderada.
Lapagina.com.sv
No Comments