Blog

Llegó a la superficie Mario Gómez, noveno minero rescatado en Chile

Tras la salida de Yánez, el misnistro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, se refirió a la salud de los primeros rescatados y señaló que "La situación es bastante buena y su recuperación bastará con reposo y sin la necesidad de medicación".

Antes de Yáñez, fue Ojeda quien llegó a la superficie a las 4:22 de la mañana (hora Colombia). Este minero, con 27 años de experiencia en el oficio, revivió las esperanzas y desató el júbilo de todo un país gracias a su mensaje ‘Estamos bien en el refugio los 33’, que le dio la vuelta al mundo.

El trabajador, viudo de 47 años y quien pertenece al grupo de los más frágiles por sufrir diabetes, salió emocionado de la cápsula con una bandera chilena en las manos, y fue recibido por su sobrina, de quien se hizo cargo, luego de la muerte de su hermano.

A Ojela lo antecedió Osmán Araya, calificado por sus familiares como un hombre de un carácter fuerte. Su rescate se completó a las 3:38 a.m. (hora Colombia). Fue recibido con aplausos y llanto por sus familiares, tras lo cual fue trasladado de inmediato para la revisión médica.

Araya es el primero del segundo grupo de mineros que serán rescatados, correspondiente a aquellos con un estado de salud frágil.

Este minero de 30 años, casado, se había quejado por las malas condiciones y falta de seguridad de la mina. Había decidido renunciar a fines de agosto, cuando ocurrió el derrumbe.

Antes del rescate de Araya, fue Jimmi Sánchez, de 19 años y el más joven de los mineros, quien alcanzó la superficie a las 2:10 a.m. (hora Colombia), para completar el rescate del grupo de los mineros calificados como los hábiles.

El joven rescatado es padre de un bebé de tres meses al que apenas alcanzó a conocer y espera casarse con su novia Helen Ávalos, de 17 años.

"El 5 de agosto estaba perdiendo un hijo, hoy estoy ganando un hombre", comentó su padre, Juan Sánchez, mientras esperaba el rescate de Jimmy, de quien aseguró sentirse orgulloso.

El minero de 19 años es el quinto en ser rescatado, luego de Carlos Mamani, quien era el único extranjero entre los mineros atrapados y que arribó a la superficie la madrugada del miércoles.

Mamani, de 23 años, casado, con una hija de un año, emergió a las 1:11 a.m. (hora de Colombia) tras sus compañeros Florencio Ávalos, Mario Sepulveda, y Juan Illanes.

El minero se arrodilló tras la salida de la cápsula, y fue recibido por su mujer, Verónica Quispe, quien repartió banderas de Bolivia al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al jefe del rescate, Andrés Sougarret.

Antes de Mamani salió a la superficie Juan Illanes, de 52 años, quien fue el tercer rescatado del grupo de 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto.

La cápsula ‘Fénix 2’, con Illanes en su interior, emergió a la superficie a las 12:07 a.m. (hora de Colombia), 58 minutos después del final del segundo viaje, que transportó a Mario Sepúlveda, de 39 años.

El primer rescatado, a las 10:10 p.m. del miércoles fue el capataz Florencio Ávalos, de 31 años.

Juan Illanes, un ex militar, casado y con dotes de liderazgo, cumplió 52 años durante su encierro, el pasado 19 de septiembre y fue recibido a la salida de la mina por su esposa, Carmen Baeza, quien nerviosa, se abrazaba al presidente chileno, Sebastián Piñera, en los minutos previos.

"¡Vamos Illanes!, ¡Grande Illanes!", animaban los miembros del grupo de rescate al minero en los últimos metros del ascenso.

Mario Sepúlveda, que fue el segundo minero rescatado, llegó a la superficie sobre las 11:10 p.m. (hora de Colombia) y luego de bajar de la cápsula ‘Fénix 2’ se dio un emotivo abrazó con su esposa.

Sepúlveda, un electricista de 39 años, regresó a la superficie haciendo gala de buen humor y se abrazó con todos los rescatistas que se encontraban en el lugar.

El minero arribó entre gritos de emoción, exclamando ¡viva Chile!. A su salida de la cápsula, extrajo desde un improvisado bolso varias rocas que repartió al presidente Sebastián Piñera, y al ministro de Minería, Laurence Golborne.

Florencio Ávalo, el primer minero rescatado

Ávalos emergió de la cápsula ‘Fénix 2’ a las 10:10 p.m. (hora de Colombia), al término de una maniobra seguida en directo por televisión por millones de espectadores alrededor del mundo.

En la superficie le esperaban ansiosos su esposa, Mónica Araya, su padre, Alfonso Ávalos; sus hijos Alex, de 16 años, y Byron, de 8, y su tío Wilson.

La puerta de la cápsula se abrió. Entre aplausos y el tradicional cántico de Chi, Chi, Chi, le, le, le, viva Chile, emergió la figura del primero de los mineros rescatados en un día histórico. Chile estalló en un solo júbilo y las campanas de las iglesias del país sonaron al unísono.

Ávalos, serio, con lentes oscuros, y bajo la mirada del presidente chileno Sebastián Piñera, abrió sus brazos para recibir a su hijo Bayron, de 7 años, que minutos antes se había dejado vencer por el llanto. Sorprendió su vitalidad, la fuerza de sus abrazos.

Luego vino su esposa, Mónica, un beso tierno en la boca. "Gracias, gracias", se alcanzaba a escuchar la voz de Ávalos entre la celebración del equipo de rescate. Después, lo acostaron en una camilla y directo a la enfermería.

El minero, cuyo viaje por el pozo excavado durante 33 días se demoró apenas 15 minutos y 32 segundos, llevaba unas gafas oscuras especiales para evitar que la luz dañara sus ojos y mostraba una gran serenidad, a diferencia de su pequeño hijo Byron.

Tal y como había anunciado que era su deseo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, abrazó al minero con emoción, mientras la primera dama, Cecilia Morel, hacía otro tanto con la esposa del rescatado, Mónica Araya.

El ministro de Salud, Jaime Mañalic, lo acompañó hasta una camilla y fue conducido hasta un pequeño contenedor cercano al punto donde la cápsula alcanzó la superficie para ser sometido a un primer análisis médico.

El estallido de alegría en el campamento "Esperanza" fue acompañado con sirenas de bomberos y el repique de las campanas de iglesias en todo.

JOSÉ ALBERTO MOJICA P.ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
COPIAPÓ (CHILE)(Con agencias)

 

 

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos








    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.