Arias rendirá cuentas por AIS
Las otras personas que serán investigadas por este escándalo son Camila Reyes, ex directora de Comercio y Financiamiento; Javier Romero, director de Desarrollo Rural; Rodolfo Capos Soto, ex gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder); Juan Camilo Salazar, ex viceministro de Agricultura; Mario Soto, director de Comercio y Financiamiento; Juan David Castaño, ex director de Desarrollo Rural, Alba Sánchez, jefe de Planeación, y Alba Sandoval, directora de Plantación Y Seguimiento Presupuestal.
La determinación del Ministerio Público se debe a “una conducta que viola el Código Disciplinario” de parte del estos funcionarios que estuvieron al servicio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural durante la época en la que se entregaron los subsidios de este programa.
Dentro de los cargos que se les endilgaron a estas personas están relacionadas con las fallas en los estudios previos de los convenios, así como la vigilancia y la entrega de los subsidios como tal, lo que se transformó en un incumplimiento de su obligación por velar por el buen uso de los recursos públicos.
Esto se hizo después que la Procuraduría revisara el proceso de asignación y la documentación del convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación en junio de 2007, en el cual se encontró una auditoría en la que se advertía del riesgo de que “los proponentes manipulen la información de tal manera que el monto efectivo del subsidio termine siendo superior”. Esto se hizo a través del fraccionamiento de los predios por parte de los beneficiarios.
Arias se defiende
Por su parte, Arias Leyva insistió ayer en su inocencia dentro de este escándalo y aseguró que responderá a plenitud las acusaciones de las cuales es objeto. “A nadie le gusta que le abran un pliego de cargos pero comparado con lo que habían dicho de mi y de todo lo que me acusaban, hoy siento un gran alivio y una gran tranquilidad”, manifestó.
Ante esta situación, el ex ministro de Agricultura señaló que “vamos a demostrar que todo lo que dijeron de mí -que me había robado plata, que había beneficiado unos ricos, que habíamos financiado una campaña- queda desvirtuado”. Agregó al respecto que “esto parecía como un cáncer y hoy vamos ya en una gripa (…) es como si me hubieran acusado de soltar una bomba atómica y ya vamos en una volada de un semáforo que tampoco me volé”.
Beneficiarios – Requisitos incompletos
Se descubrió durante la investigación que algunos de los beneficiarios del programa, entre los cuales figuraban personas de familias prestantes del país, reinas de belleza, señalados narcotraficantes y presuntos miembros de grupos armados, no cumplían los requisitos para recibir las ayudas, como el de entregar un historial en el sector agrícola. Ocho de ellos aceptaron devolver los recursos otorgados por este programa de manera irregular, los cuales llegan a los 13.482.218.269 pesos.
Elmundo.com.co
No Comments