Esta noche comienza el rescate de los 33 mineros
“Vamos a cerrar la cuadra del barrio y haremos un gran asado”, comentó Guadalupe Alfaro, madre de Carlos Borgoño Alfaro, uno de los mineros más jóvenes atrapados en la mina, tras conocer la noticia. “Sabemos que está tranquilo porque saldrá de este infierno”.
Alfaro, quien tiene a su cargo unos 15 familiares en el campamento Esperanza, se enfunda en unas gafas negras que no dejan ver sus ojos porque dice: “los tengo marchitos desde el 5 de agosto”, día que los 33 mineros quedaron atrapados en la mina de San José, en Copiapó, norte chileno.
El ministro indicó que no se harán públicos los nombres de los primeros mineros en salir “hasta la tarde (del martes)”.
Se confirmó que cuatro serán los rescatistas que descenderán al socavón para colaborar con la evacuación de los mineros y no tres como se dijo inicialmente. Bajará un rescatista y subirá luego un minero, hasta que los cuatro rescatistas estén en el refugio.
Los rescatistas que bajarán de la superficie decidirán al interior de la mina quienes serán los primeros en salir, a pesar de que ellos tengan un orden.
“Ellos (los rescatistas) me harán llegar un informe médico de los mineros y tras eso definiremos quienes serán los primeros en salir”, dijo el ministro de la Salud, Jaime Mañalinch.
Una vez sean rescatados, los mineros serán trasladados en helicópteros de la Fuerza Aérea al hospital de Copiapó, a 45 kilómetros de distancia.
El cenmtro asistencial coincidencialmente se llama San José, igual que el yacimiento.
Se fue la T-130
Entre tanto, la perforadora T-130, tal vez la primera gran protagonista de esta historia, salió ayer del campamento y fue despedida como héroe de guerra. Decenas de familiares aplaudieron y entonaron cantos chilenos, con guitarras, maracas, acompañados de bailes típicos.
Mientras tanto, la perforadora del plan C sigue su trabajo y ayer alcanzaba los 500 metros de profundidad.
Según el ministro Golberne, la máquina sólo parará cuando salga el último de los mineros, es decir, casi tres días después de iniciado el rescate.
“Nos dio la vida a todos los mineros y a todos los chilenos”, dijo Jennifer Navarrete Henao, media hermana del minero o Carlos Yáñez.
“Una máquina, que fue hecha por el hombre, nos regala algo de su magia”, agregó. Ella cree que Yáñez será rescatado en el segundo grupo, de los tres definidos. “Sólo espero eso”.
Elpais.com.co
No Comments